El presidente de Estados Unidos aseguró que sus políticas buscan devolver la grandeza y la riqueza a la nación. "Sucederá bastante rápido", enfatizó durante su discurso ante el Congreso.
«Estados Unidos está de vuelta». Con esa frase, Donald Trump inició su primer discurso ante el Congreso desde que regresó a la presidencia el 20 de enero.
Flanqueado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el vicepresidente J.D. Vance, Trump aprovechó la ocasión para delinear sus prioridades y destacar lo que considera logros de su gobierno en sus primeras seis semanas de mandato.
«Hemos conseguido más en 43 días de lo que la mayoría de las administraciones logran en cuatro u ocho años, y no hemos hecho más que comenzar», proclamó el mandatario.
Entre los temas centrales de su discurso, Trump enfatizó su lucha contra la inmigración irregular, se jactó de haber erradicado la «venenosa teoría de la raza en las escuelas» y de haber establecido «que solo hay dos géneros».
Además, aseguró que EE.UU. recuperará el Canal de Panamá y se hará con Groenlandia.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 5, 2025
Además, exigió a México y Canadá que intensifiquen sus esfuerzos para frenar el ingreso de fentanilo en su país y prometió aranceles «recíprocos» y recortes de impuestos.
Mientras los republicanos ovacionaban sus palabras, los demócratas respondieron con protestas e indiferencia.
El congresista demócrata Al Green, de Texas, fue expulsado de la sala tras negarse a sentarse y gritar consignas contra Trump.
2️⃣ Un Congreso al rojo vivo 🔥
— Eduardo Peinado (@peinadoed) March 5, 2025
Los abucheos demócratas interrumpen el discurso mientras Trump presume de resultados.
Ocurre lo impensable:
🚨 El presidente de la Cámara, Mike Johnson, ordena la expulsión del congresista Al Green (77 años).
No se recuerda algo así. pic.twitter.com/Qvij4kO2a3
Estas fueron algunas de las frases más impactantes de la noche:
- «Vamos a conseguir Groenlandia de un modo u otro» Trump aseguró que la isla es estratégica para la seguridad global y que EE.UU. trabaja activamente para adquirirla. «Necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional e incluso internacional. Vamos a conseguirlo de un modo u otro», afirmó.
- «Ya es hora de que EE.UU. le declare la guerra a los carteles» Enfatizó su postura de combate contra los carteles mexicanos, calificándolos como una «grave amenaza para la seguridad nacional». «Los carteles están librando una guerra en EE.UU., y es hora de que EE.UU. les declare la guerra», sentenció.
- «Recuperaremos el Canal de Panamá» Trump reiteró su afirmación de que China controla el Canal de Panamá y prometió recuperarlo. «El Canal de Panamá fue construido por estadounidenses para estadounidenses, no para otros. Lo vamos a recuperar», aseguró.
- «Quiero que el Congreso apruebe una ley que prohíba y criminalice los cambios de sexo en niños» Anunció que su administración busca penalizar las cirugías y tratamientos de transición de género en menores. «Es una gran mentira. Nuestro mensaje para cada niño en EE.UU. es que ustedes son perfectos exactamente como Dios los creó», afirmó.
- «¿Quieren que (la guerra en Ucrania) siga por otros cinco años?» Trump defendió su decisión de suspender temporalmente la ayuda militar a Ucrania y sugirió que los demócratas quieren prolongar el conflicto. «Pareciera que sí. Pocahontas dijo que sí», dijo, usando el apodo con el que se ha referido a Elizabeth Warren.
- «Gracias, Elon. Está trabajando muy duro. Y él no necesitaba esto» Anunció la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk, a quien reconoció en su discurso. «Para combatir la inflación, reduciremos el costo de la energía y acabaremos con el despilfarro del dinero de los contribuyentes», destacó.
Como cierre, Trump advirtió que las medidas tomadas hasta ahora son solo el inicio de la «liberación de EE.UU.».
«Esta será nuestra mejor era», aseguró. «Con la ayuda de Dios durante los próximos cuatro años, vamos a llevar a esta nación a lo más alto».
Concluyó con una llamada a la renovación del sueño americano: «Compatriotas, prepárense para un futuro increíble porque la edad de oro de Estados Unidos no ha hecho más que empezar».

Las modificaciones de camión más locas de EE. UU.
En Estados Unidos, la personalización de camiones mueve millones de dólares al año y forma parte central de la cultura trucking. Desde suspensiones ajustables hasta interiores completamente reconstruidos, estas modificaciones no solo cambian la estética: alteran el valor, el peso, la distribución de cargas eléctricas y el perfil técnico de la unidad.

Los estados más peligroso en EE.UU. durante el clima de invierno
Aunque las condiciones de invierno son peligrosas en todo el país, algunos estados presentan mayores tasas de accidentes durante esta temporada. Un estudio de Samsara,

Tormentas invernales llevan a la FMCSA a flexibilizar las horas de servicio en 40 estados
Los transportistas y conductores que prestan asistencia directa en las labores de socorro en los estados afectados están cubiertos con una exención de horas de

Alerta por aire contaminado en California impacta al transporte
La alerta es por altos niveles de partículas finas PM2.5. La situación afecta la visibilidad, la salud de conductores y las operaciones logísticas, obligando a extremar precauciones en rutas y áreas urbanas.

Tormenta invernal: más de 11.400 vuelos cancelados y advertencias para camioneros
Una potente tormenta invernal paraliza el transporte en EE. UU., agrava las condiciones en rutas clave y obliga a extremar precauciones ante nieve, hielo y frío extremo

Kilómetros de amor: historias de camioneros y sus copilotos de cuatro patas
El amor entre los camioneros y sus mascotas es un vínculo muy fuerte, y estas historias sin duda te llegarán al corazón. El amor se