Según la Oficina de Estadísticas de Transporte, se reportó una disminución del 9% en el transporte transfronterizo de mercancías por camión.
El transporte transfronterizo de mercancías forma parte de un complejo ecosistema de regulaciones aduaneras y programas de seguridad que permiten el flujo eficiente del comercio internacional. Recientemente, este sector se ha visto recientemente afectado por factores externos, en particular los aranceles. Tanto es así que, en lo que va del año, el transporte transfronterizo de mercancías por camión ha registrado su mayor caída desde la pandemia, como resultado de los aranceles y la creciente guerra comercial.
Según la Oficina de Estadísticas de Transporte, en abril se reportó una disminución del 9% en el transporte transfronterizo de mercancías por camión. Esta baja no solo representa el primer descenso interanual desde junio de 2024, sino también la mayor contracción desde junio de 2020, cuando la actividad cayó un 14% debido a la pandemia de COVID-19.

Descensos en el transporte transfronterizo de mercancía derivados de los aranceles
Es habitual que durante el mes de abril se registren descensos en el transporte transfronterizo de mercancías; no obstante, la caída de este año ha marcado un récord no visto desde 2020. Esta fuerte disminución en el flujo de carga entre México, Canadá y Estados Unidos coincide con la imposición de aranceles globales y el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En enero, el transporte transfronterizo por camión experimentó un repunte, ya que muchas empresas adelantaron compras para anticiparse a los aranceles. Sin embargo, para abril la actividad se había desacelerado notablemente, lo que derivó en una caída del 12%, según datos de Land Line.
Ese mismo mes, el panorama para el transporte transfronterizo cambió drásticamente. En abril, el presidente Donald Trump anunció un arancel general del 10% para todos los países, junto con aranceles recíprocos más elevados para ciertas naciones. El 3 de abril entró en vigor un impuesto del 25% sobre los automóviles, y el 10 de abril comenzó formalmente la guerra comercial, que incrementó los aranceles sobre productos chinos hasta un 145%.
El Índice de Condiciones del Transporte por Carretera, elaborado por Freight Transportation Research Associates (FTR), volvió a situarse en terreno negativo durante abril, tras haber registrado una leve mejoría en marzo. Este índice evalúa factores como volúmenes de carga, tarifas, capacidad de las flotas, precios del combustible y condiciones de financiamiento. Una puntuación negativa refleja un entorno desfavorable para el sector.
El vicepresidente de transporte por carretera en FTR, indicó que las condiciones se mantuvieron relativamente neutras entre febrero y abril, a pesar del descenso, sin embargo, advierte que los aranceles han cambiado por completo la dinámica del mercado de carga.

Estado actual del transporte transfronterizo
El contexto económico actual ha influido fuertemente en el sector. Según ACT Research, los pedidos de camiones Clase 8 en abril cayeron a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia, reflejando la incertidumbre generada por la política económica estadounidense.
En términos geográficos, el transporte canadiense por carretera cayó un 16%, mientras que el mexicano descendió un 3.5%, mitigado en parte por un aumento en las importaciones tecnológicas. En general, el transporte transfronterizo se contrajo en todos los modos, excepto el aéreo (+4%). El transporte marítimo fue el más afectado, con una caída del 25%.
El viernes 27 de junio, Trump dijo que no tiene previsto prorrogar la pausa de los aranceles globales y recíprocos.

Reclasificación del cannabis podría afectar a la industria del transporte, ATA advierte
El presidente Trump firmó una orden ejecutiva en la cual ordena la reclasificación del cannabis, ¿podría esto afectar a la industria del transporte? El presidente

ATA pide sanciones más duras contra el robo de carga en EE.UU.
El robo de carga se consolidó como uno de los principales desafíos para la industria del transporte de carga en Estados Unidos y escaló definitivamente a la agenda federal. Lejos de tratarse de un problema aislado o exclusivamente operativo, la American Trucking Associations (ATA) advirtió ante el Congreso que este delito representa hoy una amenaza económica, logística y de seguridad nacional, con consecuencias directas sobre los precios al consumidor y la estabilidad de la cadena de suministro.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas