La OOIDA expresó su inconformidad con el cumplimiento de las normas de seguridad a los líderes del Congreso de Estados Unidos.
La Asociación de Conductores Independientes Propietarios-Operadores (OOIDA, por sus siglas en inglés) expresó su inconformidad con el cumplimiento de las normas de seguridad, a través de una carta enviada el pasado 20 de octubre a los líderes del Congreso de Estados Unidos. En esta, la OOIDA exhorta a implementar medidas más rigurosas en los procesos de formación, concesión de licencias y calificación de los conductores de vehículos comerciales, puesto que la deficiencias actuales en estos ámbitos están contribuyendo al aumento de accidentes graves en las carreteras del país, según declaró la organización.
El presidente de la OOIDA, Todd Spencer, advirtió que muchas personas ingresan al sector del transporte sin las competencias esenciales para manejar con seguridad camiones u otros vehículos pesados. Añadió que la falta de uniformidad y rigor en los sistemas estatales de otorgamiento de licencias ha permitido que cientos de miles de conductores con una preparación insuficiente operen en las carreteras, provocando tragedias que podrían haberse evitado, si se contara con normas más estrictas.
OOIDA exige acciones para mejorar la seguridad en las carreteras
La carta enviada por la OOIDA establece claramente algunas solicitudes que la organización considera que el Congreso debería aprobar. Entre las principales, la OOIDA instó a los legisladores a aprobar el proyecto de ley presentado por el representante republicano David Rouzer, de Carolina del Norte, que busca formalizar la norma provisional definitiva del Departamento de Transporte sobre la emisión de licencias comerciales (CDL) a conductores no domiciliados en Estados Unidos. Esta iniciativa, según la asociación, representaría un paso importante para garantizar que todos los conductores cumplan los mismos estándares de capacitación y competencia.
Por otro lado, el llamado de la OOIDA coincide con el inicio de los trabajos legislativos para renovar la Ley de Carreteras, en vista de que la actual Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo vence en septiembre de 2026. En ese contexto, la organización propuso una serie de medidas que considera esenciales para reforzar la seguridad vial y la profesionalización del sector del transporte de carga.
Una de las recomendaciones más destacadas es la de endurecer las normas de formación inicial (ELDT) para los nuevos conductores. La OOIDA propone que se establezca un mínimo obligatorio de 30 horas de práctica al volante, ya que el reglamento actual no fija un número específico de horas. Esta medida permitiría asegurar que los aspirantes adquieran la experiencia necesaria antes de incorporarse a la actividad profesional, según declaró Spencer.
La asociación también pidió a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) que utilice de manera más eficaz el Registro de Proveedores de Formación (TPR) para eliminar rápidamente a los centros de enseñanza que no cumplen con los requisitos o presentan deficiencias. Además, solicitó fortalecer la supervisión a los nuevos solicitantes de licencia de transporte y eliminar las exenciones que permiten a los conductores con permisos de aprendizaje (CLP) manejar sin la compañía de un titular de CDL, una práctica que, a su juicio, pone en riesgo la seguridad vial.
Finalmente, la OOIDA insistió en la necesidad de una mayor vigilancia sobre los examinadores externos encargados de las pruebas para la obtención de licencias comerciales, señalando que aún se registran casos de fraude y sobornos en este ámbito.
Formación sólida, supervisión rigurosa y aplicación coherente
La organización enfatizó que solo mediante una formación sólida, una supervisión rigurosa y una aplicación coherente de las normas será posible mejorar la seguridad en las carreteras y la calidad profesional de los conductores comerciales en Estados Unidos.

ATA pide sanciones más duras contra el robo de carga en EE.UU.
El robo de carga se consolidó como uno de los principales desafíos para la industria del transporte de carga en Estados Unidos y escaló definitivamente a la agenda federal. Lejos de tratarse de un problema aislado o exclusivamente operativo, la American Trucking Associations (ATA) advirtió ante el Congreso que este delito representa hoy una amenaza económica, logística y de seguridad nacional, con consecuencias directas sobre los precios al consumidor y la estabilidad de la cadena de suministro.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas

Análisis de la seguridad en el transporte: tendencias de accidentes según el tamaño de la flota
Los registros de la FMCSA revelan diferencias notables en las tasas de accidentes según el tamaño de la flota. El portal digital FreightWaves, en colaboración
All content and original artwork, unless otherwise noted, is protected by copyright. Saint George uses certain images under license from various licensing vendors for this purpose. Any unauthorized commercial reproduction or distribution of copyrighted materials is prohibited.