Los camiones que han superado los límites de la ingeniería, la potencia, la resistencia y la innovación.
A lo largo de la historia automotriz, los camiones han superado los límites de la ingeniería, la potencia, la resistencia y la innovación. Desde máquinas que baten récords de velocidad hasta gigantescos gigantes mineros y pioneros eléctricos revolucionarios, estos extraordinarios vehículos demuestran que los camiones son mucho más que simples caballos de batalla. A continuación se presentan algunos de los camiones más impresionantes jamás construidos, cada uno de los cuales ocupa un lugar destacado en la historia del transporte.
Los camiones más impresionantes
El camión más rápido
El Volvo Iron Knight no es un camión común. Se trata de un vehículo con el propósito de demostrar lo que la ingeniería sueca es capaz de lograr en el terreno de velocidad. Con un diseño único, este camión de 4.5 toneladas se consolidó en 2016 como el camión más veloz, batiendo dos récord Guinness que, hasta la fecha, ningún otro vehículo ha podido igualar.
El Iron Knight alcanza una velocidad de 276 km/h, acelerando de 0 a 100 km/ h en apenas 4.6 segundos. Cuenta con el récord del camión más rápido en los siguientes recorridos:
- Recorrido de 1,000 m – Velocidad media de 169.09 km/h, en solo 21.29 seg.
- Recorrido de 500 m – Velocidad de 131.29 km/h en 13.71 seg.
Esta hazaña fue posible gracias a que el camión está impulsado por un motor diésel D13 modificado que desarrolla más de 2,400 caballos de fuerza y 6,000 Nm de torque.
El camión más grande
Este título se lo lleva el BelAZ 75710, un vehículo de carga minero con dimensiones que no le han podido dar récord del camión más grande del mundo a ningún otro vehículo. El tamaño de este camión ruso consiste en una longitud de 20.6 m (67.58 pies), 8.16 m (26.77 pies) de alto, y 9.87 m (32.15 pies) de ancho; casi equivalente a una cancha de tenis.
Sus dimensiones no son solo para lucirse, puesto que esta máquina tiene la capacidad de trasladar 450 toneladas. Se desplaza con ocho neumáticos, cada uno de 4 metros de diámetro, y puede alcanzar una velocidad máxima de 64 km /h.
En su lista de desventajas: genera un ruido que alcanza los 126 decibelios (80 dentro de la cabina) y consume un total de 1,300 litros de combustible cada 100 km.
El camión más largo
El vehículo pesado Mack Titan es uno de los camiones más poderosos del mercado; tanto que, en 2006, rompió un récord Guinness. Caracterizado por su icónica trompa, su gran robustez y su potente motor V8, el Mack Titan logró arrastrar un impresionante conjunto de 113 tráileres sin ningún tipo de modificación en los ejes de tracción ni en la caja de velocidades, haciendo honor a su nombre.
Si bien por sí solo no presenta dimensiones fuera de lo común, al encabezar un tren de carretera de 1.474,3 metros de longitud y recorrer 150 metros en 50 segundos, se adjudicó el título del camión con el tren de carretera más largo. El peso total de este imponente conjunto era de aproximadamente 1.300 toneladas.
El camión eléctrico más eficiente
No solo los camiones de diésel logran hazañas espectaculares. El Futuricum Electric FH es conocido como el camión eléctrico que mayor distancia ha recorrido sin recargar su batería. Para demostrarlo, se llevó a cabo una prueba en una pista a las afueras de Wietze, Alemania, en donde el Futururicum, con su caja vacía, completó un total de 392 vueltas a la pista.
El camión eléctrico de 19 toneladas, recorrió el circuito de 2.8 km a una velocidad media de 50 km/h, completando 392 vueltas que resultaron en un recorrido de casi 1,100 km en 22 horas y 56 minutos, con una sola carga. 2 pilotos especialistas se turnaron cada 4.5 horas para completar la prueba.
El camión eléctrico tiene una potencia de 500 kW y utiliza una batería de 680 kWh, y su batería completa consta de 4 bloques (4 x 170 kWh) dispuestos en el lateral del camión.
El “Monstruo” de dos cabezas
El DAF 95 X1 Twin Turbo, conocido como “Tweekoppige Monster” o “Monstruo de dos cabezas”, fue un llamativo camión creado en 1984 por el empresario y piloto neerlandés Jan de Rooy. Diseñado para competir en el Rally Dakar, surgió como evolución de un prototipo que no ofrecía suficiente potencia.
Para solucionarlo, De Rooy unió dos camiones en uno, incorporando doble motor (cada uno movía el eje opuesto) y dos cajas de cambios sincronizadas, aunque solo las ruedas delanteras eran direccionales. La doble cabina no fue intencional, sino consecuencia de la falta de tiempo para rediseñar la parte trasera, que finalmente se adaptó como litera.
Pese a sus 800 caballos de fuerza y su innovador concepto, nunca logró ganar carreras y terminó siendo reemplazado por modelos más avanzados tecnológicamente, sin embargo, fue el temor de muchos conductores al verlo en la pista.

Los camiones más impresionantes de la historia
Los camiones que han superado los límites de la ingeniería, la potencia, la resistencia y la innovación. A lo largo de la historia automotriz, los

Los principales cuellos de botella del transporte por carretera en EE.UU. 2026
El Instituto Americano de Investigación del Transporte, ha publicado su informe anual sobre cuellos de botella en Estados Unidos. El Instituto Americano de Investigación del

Lo que va de 2026 ya ha roto todos los récords climáticos en EE.UU.
2026: Inundaciones históricas y alud en California, calor inusual en Colorado, nevadas extremas en Alaska y tornados en pleno enero marcan un inicio de año de una intensidad que desafía a la industria del transporte.

Qué son los números de Grabovoi y qué se puede manifestar con ellos
Los números de Grabovoi: una lista de secuencias numéricas destinadas a activar ciertos ámbitos de la vida cotidiana para potenciarlos, mejorarlos y desarrollarlos. La manifestación

La inspección de la CVSA para 2026 se centrará en la manipulación de los dispositivos ELD
La inspección del 2026 se centrará en los conductores que falsifican o manipulan sus dispositivos de registro electrónico (ELD) para alterar las horas de servicio.

El 20% de las CDLs no domiciliadas de Illinois, bajo la lupa federal
Una auditoría federal detectó fallas en el programa CDL para conductores no domiciliados en Illinois. El estado tiene 30 días para corregir las irregularidades o arriesga la pérdida de 128 millones de dólares en fondos federales para carreteras.