El colapso del puente Francis Scott Key aumentará los costos operativos del transporte en $92.8 millones de dólares anuales.
El colapso de una sección del puente Francis Scott Key en marzo de 2024, tras un accidente con el portacontenedores MV Dali 3, traerá consigo un aumento significativo en los costos operativos del transporte por carretera. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Maryland y la Universidad Estatal Morgan, se estima que los costos de la industria se incrementarán en $92.8 millones de dólares cada año, a partir de 2025, mientras se lleva a cabo la reconstrucción del puente, lo que podría prolongarse hasta 2028.
Este aumento se debe a que el colapso obligó a desviar el tráfico hacia rutas alternativas más largas, afectando especialmente a los transportistas y empresas de acarreo que prestan servicio al puerto de Baltimore. Aunque el puerto reabrió en junio, el puente no estará operativo para camiones hasta dentro de varios años, lo que incrementará los costos generales de explotación en unos $446 millones de dólares, según el estudio.
Aumento en tiempos de viaje para los camiones que atraviesan Baltimore
El informe se centró en los camiones de peso medio (14.001 a 26.000 libras) y los camiones pesados (más de 26.000 libras). En el estudio, los investigadores señalaron que, de mantenerse las condiciones actuales, se espera que los transportistas enfrenten un aumento anual de aproximadamente 1.1 millones de horas adicionales de tiempo de viaje en la región.
Los camiones que atraviesan Baltimore ya experimentaron un aumento en el tiempo de viaje de hasta un 58% debido al desvío del tráfico y las restricciones en las rutas. Los camiones pesados, en particular, enfrentaron mayores retrasos debido a las restricciones en los túneles y la necesidad de desviar el tráfico a la interestatal 695. Además, los camiones que utilizan el túnel de Fort McHenry y la I-95 vieron un aumento del 19.18% en su tiempo de viaje, mientras que los vehículos medianos enfrentaron un incremento del 14.18%.
El estudio también mostró un aumento en los volúmenes de tráfico en ciertas rutas, como el túnel del puerto de Baltimore y la I-695, con un aumento del 6.28% en los camiones pesados y del 3.49% en los vehículos medianos que pasaban por el túnel I-895. Además, el uso de rutas alternas más largas redujo los tiempos de viaje en algunas áreas, pero la congestión en las rutas principales aumentó significativamente.
El colapso del puente Francis Scott Key redujo los volúmenes de mercancía
Los investigadores utilizaron más de 2 millones de trayectorias de camiones para realizar el análisis, y concluyeron que el impacto del colapso del puente no solo afectó las rutas de transporte, sino que también redujo el volumen de mercancías procesadas en el puerto de Baltimore. Mientras que en marzo se procesaron 624.526 toneladas de contenedores, en octubre esa cifra cayó a 526.700 toneladas.
Este estudio destaca la magnitud de las repercusiones del colapso del puente en la infraestructura regional y el sector del transporte por carretera, y subraya la necesidad de acelerar las obras de reconstrucción para mitigar estos efectos.

Las modificaciones de camión más locas de EE. UU.
En Estados Unidos, la personalización de camiones mueve millones de dólares al año y forma parte central de la cultura trucking. Desde suspensiones ajustables hasta interiores completamente reconstruidos, estas modificaciones no solo cambian la estética: alteran el valor, el peso, la distribución de cargas eléctricas y el perfil técnico de la unidad.

Los estados más peligroso en EE.UU. durante el clima de invierno
Aunque las condiciones de invierno son peligrosas en todo el país, algunos estados presentan mayores tasas de accidentes durante esta temporada. Un estudio de Samsara,

Tormentas invernales llevan a la FMCSA a flexibilizar las horas de servicio en 40 estados
Los transportistas y conductores que prestan asistencia directa en las labores de socorro en los estados afectados están cubiertos con una exención de horas de

Alerta por aire contaminado en California impacta al transporte
La alerta es por altos niveles de partículas finas PM2.5. La situación afecta la visibilidad, la salud de conductores y las operaciones logísticas, obligando a extremar precauciones en rutas y áreas urbanas.

Tormenta invernal: más de 11.400 vuelos cancelados y advertencias para camioneros
Una potente tormenta invernal paraliza el transporte en EE. UU., agrava las condiciones en rutas clave y obliga a extremar precauciones ante nieve, hielo y frío extremo

Kilómetros de amor: historias de camioneros y sus copilotos de cuatro patas
El amor entre los camioneros y sus mascotas es un vínculo muy fuerte, y estas historias sin duda te llegarán al corazón. El amor se