El colapso del puente Francis Scott Key aumentará los costos operativos del transporte en $92.8 millones de dólares anuales.
El colapso de una sección del puente Francis Scott Key en marzo de 2024, tras un accidente con el portacontenedores MV Dali 3, traerá consigo un aumento significativo en los costos operativos del transporte por carretera. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Maryland y la Universidad Estatal Morgan, se estima que los costos de la industria se incrementarán en $92.8 millones de dólares cada año, a partir de 2025, mientras se lleva a cabo la reconstrucción del puente, lo que podría prolongarse hasta 2028.
Este aumento se debe a que el colapso obligó a desviar el tráfico hacia rutas alternativas más largas, afectando especialmente a los transportistas y empresas de acarreo que prestan servicio al puerto de Baltimore. Aunque el puerto reabrió en junio, el puente no estará operativo para camiones hasta dentro de varios años, lo que incrementará los costos generales de explotación en unos $446 millones de dólares, según el estudio.

Aumento en tiempos de viaje para los camiones que atraviesan Baltimore
El informe se centró en los camiones de peso medio (14.001 a 26.000 libras) y los camiones pesados (más de 26.000 libras). En el estudio, los investigadores señalaron que, de mantenerse las condiciones actuales, se espera que los transportistas enfrenten un aumento anual de aproximadamente 1.1 millones de horas adicionales de tiempo de viaje en la región.
Los camiones que atraviesan Baltimore ya experimentaron un aumento en el tiempo de viaje de hasta un 58% debido al desvío del tráfico y las restricciones en las rutas. Los camiones pesados, en particular, enfrentaron mayores retrasos debido a las restricciones en los túneles y la necesidad de desviar el tráfico a la interestatal 695. Además, los camiones que utilizan el túnel de Fort McHenry y la I-95 vieron un aumento del 19.18% en su tiempo de viaje, mientras que los vehículos medianos enfrentaron un incremento del 14.18%.
El estudio también mostró un aumento en los volúmenes de tráfico en ciertas rutas, como el túnel del puerto de Baltimore y la I-695, con un aumento del 6.28% en los camiones pesados y del 3.49% en los vehículos medianos que pasaban por el túnel I-895. Además, el uso de rutas alternas más largas redujo los tiempos de viaje en algunas áreas, pero la congestión en las rutas principales aumentó significativamente.

El colapso del puente Francis Scott Key redujo los volúmenes de mercancía
Los investigadores utilizaron más de 2 millones de trayectorias de camiones para realizar el análisis, y concluyeron que el impacto del colapso del puente no solo afectó las rutas de transporte, sino que también redujo el volumen de mercancías procesadas en el puerto de Baltimore. Mientras que en marzo se procesaron 624.526 toneladas de contenedores, en octubre esa cifra cayó a 526.700 toneladas.
Este estudio destaca la magnitud de las repercusiones del colapso del puente en la infraestructura regional y el sector del transporte por carretera, y subraya la necesidad de acelerar las obras de reconstrucción para mitigar estos efectos.

Puente del paso de Teton permanecerá cerrado al tráfico durante 10 días
El paso de Teton es uno de los tramos más transitados por conductores de camiones en Wyoming, siendo una ruta fundamental para la industria del

Las historias más aterradoras de las noches de ruta
Las historias más aterradoras de las noches de ruta inclluyen fantasmas, ruidos extraños, estaciones de servicio abandonadas y luces raras. Todos tienen algo para contar.

Las cifras de robo de carga disminuyen en el tercer trimestre de 2025
La empresa de registro de robo de carga, Verisk CargoNet, publicó el informe correspondiente al tercer trimestre del 2025. La empresa de registro de robos

40 aeropuertos de EE.UU. sufrirán reducciones en vuelos debido al cierre del gobierno
40 aeropuertos de Estados Unidos, incluidos los de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, verán reducidos sus vuelos a partir del 7 de noviembre, debido

DOT Medical Card: Llevar al día los controles médicos
Mantener la DOT Medical Card vigente no es solo un requisito legal, sino una práctica necesaria para asegurar que los conductores comerciales puedan seguir trabajando sin riesgos y con cobertura óptima, dentro de los parámetros de la Ley.
Resultados de la Semana de la Seguridad de los Frenos 2025: casi 85% de los vehículos sin infracciones
Los resultados de la Semana de la Seguridad de los Frenos, organizada en conjunto por la CVSA y el Departamento de Transporte han sido publicados.