Debido a las condiciones climáticas y a la continua necesidad de suministros, la FMCSA ha extendido la declaración hasta el 15 de febrero.
La Declaración de Emergencia Regional emitida por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) el 10 de enero ha sido ampliada y modificada. Esta declaración fue en respuesta a las fuertes tormentas invernales que azotaron los Estados Unidos en las últimas semanas, las cuales trajeron temperaturas extremadamente frías y generaron una alta demanda de combustible. Debido a las condiciones climáticas y a la continua necesidad de suministros, la FMCSA ha extendido la declaración hasta el 15 de febrero.
La orden inicialmente cubría los 48 estados contiguos de EE.UU. y Washington, D.C., y proporciona alivio en cuanto a los tiempos máximos de conducción para los transportistas y conductores que brindan asistencia directa en las áreas afectadas. Esta medida abarca el transporte de combustibles esenciales, como los destinados a calefacción (propano, gas natural, gasóleo de calefacción), así como gasolina y diésel en las zonas designadas. La declaración modificada y ampliada ahora incluye 39 estados y D.C., mientras que los estados que han quedado fuera de la orden son: Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska y Ohio.

Conductores eximidos de brindar asistencia directa en esfuerzos de socorro de emergencia
Originalmente, la declaración exoneraba a los transportistas y conductores de la obligación de cumplir con las normativas sobre horas de servicio máximas de conducción (según el 49 CFR 395.3) para prestar ayuda directa en los esfuerzos de emergencia, transportando combustible para calefacción en los estados cubiertos. Esta medida estaba programada para expirar el 31 de enero. Sin embargo, la FMCSA, al recibir múltiples solicitudes para extender la declaración de emergencia, decidió ampliar el plazo hasta el 15 de febrero y modificarla para incluir también el transporte de gasolina y diésel.
La declaración modificada cubre a los transportistas y conductores que brindan asistencia directa en los esfuerzos de socorro de emergencia, transportando combustibles como propano, gas natural, gasóleo de calefacción, gasolina y diésel en los estados afectados. La «asistencia directa» se refiere al transporte y otros servicios relacionados con el restablecimiento inmediato de suministros esenciales, excluyendo la rehabilitación a largo plazo de infraestructura dañada. Las entregas comerciales rutinarias no califican para la ayuda de emergencia.

Medidas adicionales de la Declaración de Emergencia de la FMCSA
La FMCSA declaró que los transportistas o conductores que se encuentren con una orden de fuera de servicio no podrán operar bajo esta exención hasta que cumplan con las condiciones correspondientes.
Una vez finalizados los esfuerzos de socorro de emergencia, tanto el transportista como el conductor deberán cumplir con los requisitos de tiempo máximo de conducción al operar vehículos comerciales, salvo que el conductor regrese vacío a la terminal del transportista o al lugar de trabajo habitual.
Según lo establecen las regulaciones de la FMCSA, se requiere un periodo de descanso de 10 horas cuando un conductor transita de las operaciones de socorro de emergencia a las operaciones normales. Esto únicamente si el tiempo total que ha estado involucrado en las actividades de socorro, o en una combinación de socorro y operaciones normales, alcanza o supera las 14 horas.
Los estados también tienen la posibilidad de conceder descansos adicionales a los transportistas o conductores. Hasta el martes 28 de enero, nueve estados habían declarado la emergencia.

El apagón de Amazon expone grandes riesgos para la logística y el transporte: cómo prevenir el próximo fallo en la nube
El apagón de Amazon dejó en evidencia vulnerabilidades críticas en las operaciones logísticas y de transporte de camiones en Estados Unidos, demostrando cómo una falla en la nube puede interrumpir la coordinación de flotas, el seguimiento de cargas y los procesos de entrega. expertos advierten que las empresas deben adoptar nuevas estrategias preventivas.

Falla de AWS interrumpe la logística global y las operaciones de transporte de camiones, generando nuevas preocupaciones sobre la dependencia de la nube
En la madrugada del lunes se cayó la plataforma de servicios en Amazon Web. La falla de AWS interrumpe logística y las operaciones de transporte.

Entre la superstición y la tradición: diez cosas que los profesionales evitan en la ruta para no perder la suerte
Entre la superstición y la tradición, muchos camioneros veteranos aseguran que hay cosas que los profesionales evitan en la ruta para no perder la suerte.

Los mejores recorridos de otoño en Estados Unidos
Estas son las mejores carreteras, autopistas y rutas para disfrutar en Estados Unidos durante la época de otoño. Estados Unidos cuenta con algunas de las

Breves: nueva ley para CDL, revocación de dispositivos ELD y retiradas de camiones
Nueva legislación para CDL busca imponer pruebas solo en inglés, la FMCSA revoca cinco dispositivos ELD y la NHTSA anuncia una importante retirada de Mack.

EE. UU. exigirá frenos automáticos de emergencia en todos los camiones pesados a partir de 2026
FMCSA confirmó que hará obligatorio el uso de sistemas de freno automático de emergencia (AEB) en todos los camiones