Debido a las condiciones climáticas y a la continua necesidad de suministros, la FMCSA ha extendido la declaración hasta el 15 de febrero.
La Declaración de Emergencia Regional emitida por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) el 10 de enero ha sido ampliada y modificada. Esta declaración fue en respuesta a las fuertes tormentas invernales que azotaron los Estados Unidos en las últimas semanas, las cuales trajeron temperaturas extremadamente frías y generaron una alta demanda de combustible. Debido a las condiciones climáticas y a la continua necesidad de suministros, la FMCSA ha extendido la declaración hasta el 15 de febrero.
La orden inicialmente cubría los 48 estados contiguos de EE.UU. y Washington, D.C., y proporciona alivio en cuanto a los tiempos máximos de conducción para los transportistas y conductores que brindan asistencia directa en las áreas afectadas. Esta medida abarca el transporte de combustibles esenciales, como los destinados a calefacción (propano, gas natural, gasóleo de calefacción), así como gasolina y diésel en las zonas designadas. La declaración modificada y ampliada ahora incluye 39 estados y D.C., mientras que los estados que han quedado fuera de la orden son: Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska y Ohio.

Conductores eximidos de brindar asistencia directa en esfuerzos de socorro de emergencia
Originalmente, la declaración exoneraba a los transportistas y conductores de la obligación de cumplir con las normativas sobre horas de servicio máximas de conducción (según el 49 CFR 395.3) para prestar ayuda directa en los esfuerzos de emergencia, transportando combustible para calefacción en los estados cubiertos. Esta medida estaba programada para expirar el 31 de enero. Sin embargo, la FMCSA, al recibir múltiples solicitudes para extender la declaración de emergencia, decidió ampliar el plazo hasta el 15 de febrero y modificarla para incluir también el transporte de gasolina y diésel.
La declaración modificada cubre a los transportistas y conductores que brindan asistencia directa en los esfuerzos de socorro de emergencia, transportando combustibles como propano, gas natural, gasóleo de calefacción, gasolina y diésel en los estados afectados. La «asistencia directa» se refiere al transporte y otros servicios relacionados con el restablecimiento inmediato de suministros esenciales, excluyendo la rehabilitación a largo plazo de infraestructura dañada. Las entregas comerciales rutinarias no califican para la ayuda de emergencia.

Medidas adicionales de la Declaración de Emergencia de la FMCSA
La FMCSA declaró que los transportistas o conductores que se encuentren con una orden de fuera de servicio no podrán operar bajo esta exención hasta que cumplan con las condiciones correspondientes.
Una vez finalizados los esfuerzos de socorro de emergencia, tanto el transportista como el conductor deberán cumplir con los requisitos de tiempo máximo de conducción al operar vehículos comerciales, salvo que el conductor regrese vacío a la terminal del transportista o al lugar de trabajo habitual.
Según lo establecen las regulaciones de la FMCSA, se requiere un periodo de descanso de 10 horas cuando un conductor transita de las operaciones de socorro de emergencia a las operaciones normales. Esto únicamente si el tiempo total que ha estado involucrado en las actividades de socorro, o en una combinación de socorro y operaciones normales, alcanza o supera las 14 horas.
Los estados también tienen la posibilidad de conceder descansos adicionales a los transportistas o conductores. Hasta el martes 28 de enero, nueve estados habían declarado la emergencia.

La ira al volante se dispara en verano: conduzca seguro y con calma
El estrés al volante, combinado con el calor extremo que nos vuelve más irritables, puede generar algo más que simple frustración: la ira al volante.

Los combustibles del futuro: cómo Estados Unidos redefine la energía con desechos, hidrógeno y CO₂
Más allá del petróleo y el gas natural, Estados Unidos apuesta por fuentes limpias, renovables y muchas veces impensadas: desde estiércol hasta residuos agrícolas.

Semana de la Operación Conductor Seguro: cómo estar preparado
La Semana de la Operación Conductor Seguro tendrá lugar del 13 al 19 de julio, he aquí algunas acciones a realizar para estar preparado para

ABF Freight evalúa el Tesla Semi en una prueba de tres semanas
La prueba del Tesla Semi incluyó rutas por carretera y trayectos regionales en Reno y Sacramento, así como en la bahía. La empresa de transporte

La Tierra gira más rápido: cómo impacta en los sistemas de navegación y en la vida de los conductores
La Tierra se está acelerando. En julio y agosto de 2025, varios días serán más cortos de lo normal, con una duración inferior a las 24 horas. Aunque el recorte será mínimo —de entre 1,3 y 1,5 milisegundos—, sus efectos se sienten en sectores clave como la navegación satelital, la logística terrestre y la geolocalización de flotas.

Sistema de Registro Unificado: nuevo sistema de verificación de identidad para combatir el fraude
El nuevo proceso de verificación de identidad del Sistema de Registro Unificado será sencillo y promete disminuir el fraude en la industria del transporte. Una