Si aún no ha ajustado sus estrategias de cumplimiento para alinearse con los cambios en el SMS, este es el momento adecuado para hacerlo.
El año pasado, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) dio a conocer nuevas actualizaciones al programa de Cumplimiento, Seguridad y Responsabilidad (CSA). Estos cambios reestructuran de manera significativa la forma en que se evalúa a los transportistas en relación con los riesgos de seguridad y cumplimiento. Las actualizaciones al Sistema de Medición de Seguridad (SMS) de la FMCSA siguen implementándose, y aunque muchas flotas ya han comenzado a adaptarse para cumplir con el CSA, algunas aún se encuentran algo desinformadas. Si aún no ha ajustado sus estrategias de cumplimiento para alinearse con los cambios en el SMS, este es el momento adecuado para hacerlo.

Un Sistema de Medición de Seguridad más claro
Primero, ¿qué es el SMS? El Sistema de Medición de Seguridad (SMS, por sus siglas en inglés) es el sistema utilizado por la FMCSA para hacer un seguimiento de las infracciones y determinar la puntuación de seguridad de los transportistas. Las actualizaciones recientes de la FMCSA al SMS fueron diseñadas para crear un sistema más claro, justo y eficaz para identificar a los transportistas de alto riesgo.
El actual SMS evalúa el rendimiento en carretera mediante la organización de los datos en siete categorías de mejora de la seguridad (BASIC), que ahora han sido reestructuradas en categorías de cumplimiento con definiciones más claras. Esto facilita que los transportistas comprendan mejor cómo las infracciones impactan en sus puntuaciones.
Además, la FMCSA decidió agrupar más de 2,000 tipos de infracciones en aproximadamente 100 categorías más amplias, con el propósito de garantizar que múltiples citaciones por el mismo problema subyacente no afecten la puntuación de un transportista, asegurando un trato justo y evitando incoherencias.

Escala de gravedad, percentiles e infracciones
Otro cambio que la FMCSA ha realizado en su SMS, es la simplificación de la escala de gravedad, sustituyendo la compleja clasificación del 1 al 10 por una ponderación de 1 o 2. Las infracciones fuera de servicio (OOS) y las inhabilitaciones de conductores reciben una ponderación de 2, mientras que las demás infracciones se asignan a 1. Esto facilita la evaluación del riesgo.
También ha reemplazado las antiguas agrupaciones de incidentes por percentiles proporcionales, lo que permite una comparación más precisa de las flotas según el número de incidentes. Los umbrales de intervención se han ajustado para reflejar mejor el riesgo de accidente, como en la categoría de aptitud del conductor, donde el umbral sube del 80% al 90%.
Las infracciones recientes tienen ahora más peso, lo que permite que las flotas con buen historial de cumplimiento mejoren más rápidamente. Además, los ajustes en el factor de utilización permiten una evaluación más justa, considerando la exposición a inspecciones y colisiones, especialmente para flotas con mucho kilometraje.

Tácticas para incorporar las nuevas medidas en su flota
Estas nuevas medidas se han implementado para facilitar el cumplimiento y proporcionar mayor transparencia a los transportistas en el proceso. Sin embargo, si aún no ha revisado cómo han cambiado sus puntuaciones CSA con las actualizaciones, es importante que lo haga y comience a tomar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento. Según un artículo reciente de Fleet-Connection, puede tomar las siguientes medidas para mantenerse en regla:
- Revise las puntuaciones de SMS con regularidad.
- Actualice su proceso de gestión de infracciones para minimizar los riesgos.
- Ofrezca información a los conductores en las áreas de mayor importancia para la seguridad.
- Implemente sistemas telemáticos y de supervisión de la seguridad.
Dentro del sitio web de la FMCSA Prioritization Preview, los transportistas pueden iniciar sesión, introducir su número DOT y ver exactamente cómo sus nuevas puntuaciones SMS se sacuden bajo la metodología actualizada.

Camioneros en alto riesgo de padecer diabetes
El 11% de la población adulta cumple los criterios para la prediabetes, y hay un grupo en particular que se encuentra en alto riesgo: los

Iniciando en el transporte: permisos, registros y cumplimiento normativo
¿Es usted un transportista nuevo? Esto es lo que necesita saber sobre los permisos, registros y requerimientos. La industria del transporte por carretera puede resultar

Alberta Clipper trae una ola polar anticipada: alerta para conductores
Un Alberta Clipper —caracterizado por su desplazamiento rápido, aire ártico y vientos intensos— avanza sobre gran parte del país y está generando condiciones invernales severas que afectan directamente la operación del transporte de carga.

Los fabricantes estadounidenses inician una investigación por «dumping» de camiones
Fabricantes extranjeros de remolques bajo investigación por presunto “dumping” en EE.UU. El mercado estadounidense de camiones está en el centro de una disputa comercial. Luego

ATRI advierte: los litigios crecen en la industria del transporte de camiones en EE.UU.
Un nuevo informe de ATRI revela cómo el aumento de litigios, los costos legales y las presiones del seguro están afectando al transporte de camiones en EE.UU., una tendencia crítica para entender el futuro del sector.

La FMCSA rechaza exenciones a las horas de servicio
FMCSA rechaza dos solicitudes de exención a normas de horas de servicio para conductores comerciales La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) negó dos