El 38% de los conductores utilizan de manera incorrecta el tiempo de transporte personal, según los datos recopilados por la CVSA.
La Alianza para la Seguridad de los Vehículos Comerciales (CVSA) planea solicitar formalmente a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) que imponga un límite de dos horas al uso del transporte personal por parte de conductores de camiones, tras detectar un uso indebido creciente de esta disposición.
Con datos recopilados durante más de 41,000 inspecciones en carretera, la CVSA encontró que el 38% de los conductores analizados estaban utilizando de manera incorrecta el tiempo de transporte personal. Este tiempo se trata de un recurso previsto para desplazamientos no laborales, como ir por comida, alojarse o realizar diligencias personales. Sin embargo, muchos lo emplean para extender su tiempo de conducción y evitar restricciones de horas de servicio (HOS), aumentando así los riesgos en carretera.
Jeremy Disbrow, especialista en inspección en carretera de la CVSA, explicó que el uso indebido de casi el 40% no solo es alarmante, sino que también da lugar a actividades fuera de norma, lo que genera confusión en la industria.

La CVSA prepara petición para limitar el uso del transporte personal
La subdirectora ejecutiva de la CVSA, Adrienne Gildea, señaló que los actuales lineamientos de la FMCSA carecen de claridad, lo cual dificulta que los inspectores identifiquen el uso indebido. Además, permite que algunos conductores conduzcan más allá de sus límites reglamentarios, incrementando el riesgo de fatiga y accidentes. De hecho, según datos federales, los conductores que abusan de esta disposición tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente y presentan tasas más altas de vehículos fuera de servicio.
En este contexto, la CVSA se prepara para presentar en las próximas semanas una nueva petición a la FMCSA que limite a dos horas el uso del transporte personal. Este sería el tercer intento de la alianza en los últimos cuatro años para lograr que los reguladores federales fortalezcan las directrices en torno a este tema.
Entre los usos considerados apropiados del transporte personal figuran desplazamientos para alimentación, alojamiento o actividades recreativas, así como el traslado a la terminal o a un lugar seguro tras la carga o descarga. En contraste, se considera inadecuado usarlo para adelantar entregas, regresar al domicilio con fines laborales, mover carga, o mejorar la preparación operativa del vehículo.

La CVSA solicitará a la FMCSA que, además de limitar a dos horas el uso del transporte personal por día, considere prohibir que ese tiempo se contabilice como “fuera de servicio,” emita orientación oficial sobre su uso tras exceder los límites de servicio, aclare conceptos como “mejora de la disponibilidad operativa,” defina el “traslado de patio” y distinga claramente entre uso personal y transporte personal.
La CVSA espera que los nuevos datos y la evidencia recogida convenzan finalmente a los reguladores de que es necesario reforzar la normativa y cerrar esta laguna que afecta la seguridad vial.

Camioneros en alto riesgo de padecer diabetes
El 11% de la población adulta cumple los criterios para la prediabetes, y hay un grupo en particular que se encuentra en alto riesgo: los

Iniciando en el transporte: permisos, registros y cumplimiento normativo
¿Es usted un transportista nuevo? Esto es lo que necesita saber sobre los permisos, registros y requerimientos. La industria del transporte por carretera puede resultar

Alberta Clipper trae una ola polar anticipada: alerta para conductores
Un Alberta Clipper —caracterizado por su desplazamiento rápido, aire ártico y vientos intensos— avanza sobre gran parte del país y está generando condiciones invernales severas que afectan directamente la operación del transporte de carga.

Los fabricantes estadounidenses inician una investigación por «dumping» de camiones
Fabricantes extranjeros de remolques bajo investigación por presunto “dumping” en EE.UU. El mercado estadounidense de camiones está en el centro de una disputa comercial. Luego

ATRI advierte: los litigios crecen en la industria del transporte de camiones en EE.UU.
Un nuevo informe de ATRI revela cómo el aumento de litigios, los costos legales y las presiones del seguro están afectando al transporte de camiones en EE.UU., una tendencia crítica para entender el futuro del sector.

La FMCSA rechaza exenciones a las horas de servicio
FMCSA rechaza dos solicitudes de exención a normas de horas de servicio para conductores comerciales La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) negó dos