El papel de la industria del transporte en el combate contra la crisis de escasez de técnicos de diésel, ¿qué se debe hacer para solucionarla?
En agosto de 2025, el Instituto Estadounidense de Investigación sobre Transporte (ATRI, por sus siglas en inglés) publicó un estudio sobre las causas de las deficiencias en la formación, contratación y retención de técnicos diésel, una problemática que afecta a la industria del transporte desde hace varios años. Aunque se ha hablado mucho de la escasez de conductores y de la reciente ola de jubilaciones, poco se ha puesto el foco en los técnicos y en la labor fundamental que desempeñan. Esta escasez impacta considerablemente al sector, que se ve obligado a implementar medidas para enfrentarla.
Algunos expertos del sector aseguran que el problema no radica en la falta de candidatos, sino en la escasez de aspirantes verdaderamente cualificados para el trabajo. Esta afirmación se ve respaldada por el aumento en la matrícula de estudiantes en programas de formación profesional para técnicos diésel durante el último año, según informó Transport Topics.
Escasez de técnicos cualificados
En 2018, el Consejo de Tecnología y Mantenimiento de la Asociación Americana de Camiones (Technology & Maintenance Council de la American Trucking Associations) realizó una encuesta entre talleres de servicio que reveló que el 80.8 % enfrentaba escasez de técnicos calificados.
“Los técnicos cualificados son esenciales para una industria del transporte por carretera segura y eficiente. Sin embargo, en 2025, el 65.5 % de los talleres reportó falta de personal, con un promedio del 19.3 % de los puestos técnicos sin cubrir,” señaló el informe del ATRI.
Según el estudio publicado en agosto, el 61.8% de los técnicos se incorporan a la profesión sin ninguna formación reglada, lo que requiere una media de 357 horas de formación y un salario de $8,211 dólares para preparar a los aprendices. Pero aún con la formación adecuada, más del 30% de los graduados de programas de formación, no califican dentro de las áreas de competencias básicas, según los talleres de diésel.
Las barreras más comunes a las que se enfrentan los técnicos son:
- El alto costo de adquirir sus propias herramientas
- La falta de conocimientos técnicos previos
- Una remuneración insuficiente
- Una formación deficiente en el taller
Entonces, ¿cómo se soluciona esta crisis? El reporte del Instituto Americano de Investigación sobre Transporte ofrece un vistazo a las posibles soluciones para apaciguar este problema, y de la mano de opiniones de expertos compartidas por Transport Topics, se brinda un panorama más amplio de las acciones a tomar por parte de la industria del transporte.
Solucionando la escasez de técnicos de diésel
El informe del ATRI identifica diversos factores estructurales que dificultan tanto la incorporación como la permanencia de técnicos cualificados en el sector del transporte por carretera. Abordar esta problemática requiere soluciones integrales que incluyan mejoras en la formación técnica, una remuneración más competitiva, una distribución más equitativa de los programas educativos a nivel geográfico y mejores condiciones laborales en los talleres.
Si bien la industria se enfrenta a un dilema al intentar ofrecer salarios competitivos y, al mismo tiempo, lidiar con la dificultad de retener a los técnicos tras haber invertido en su formación, el aspecto central para revertir la crisis sigue siendo el económico. No basta con ofrecer un buen salario; también es fundamental proporcionar las herramientas necesarias para que los técnicos puedan desempeñar su trabajo de manera eficaz. El informe de ATRI destaca que muchos técnicos de camiones están considerando cambiarse a otras industrias, citando como principal motivo la posibilidad de obtener una mejor remuneración.
Un factor de mayor importancia es el aprendizaje y la formación adecuada. Los programas de mentoría y aprendizaje son una herramienta eficaz para retener al personal, además de sus beneficios para la contratación. Según el análisis, la rotación promedio de los técnicos que completaron un programa de aprendizaje fue un 58.2% menor que la tasa de rotación promedio general de los técnicos (6.9% frente a 16.5%).
Aunque no existe una fórmula única para resolver esta problemática, la industria tiene la responsabilidad de reconocer las condiciones laborales de los técnicos y adaptarse a ellas. El informe del ATRI ofrece una perspectiva clave para comprender en profundidad las causas de la escasez, al mismo tiempo que propone alternativas que pueden beneficiar tanto a los empleadores como a los propios técnicos.

Investigan a Jerome Powell, mientras crecen las tensiones entre Trump y la Fed
La investigación contra Powell encendió alertas a nivel global por la posible amenaza a la independencia del banco central estadounidense. En el nuevo episodio del

Alerta en las rutas: 25 Estados bajo condiciones extremas de manejo
Autoridades mantienen advertencias de viaje activas por nieve, hielo, vientos fuertes y baja visibilidad en las rutas. La alerta alcanza a 25 estados y obliga a extremar precauciones, especialmente entre camioneros y el transporte de carga en corredores clave. Incluye recomendaciones para conductores.

Semana contra la trata: el rol clave de los camioneros
Durante la Semana de Concientización sobre la Trata de Personas, autoridades, organizaciones y comunidades se movilizan para visibilizar este delito, aprender a reconocer sus señales y promover la denuncia para proteger a las víctimas.

Despido, denuncia y multa millonaria: el caso de Texas que pone en alerta a las flotas
Un conductor de camión fue despedido hacer denuncia por condiciones inseguras de trabajo y terminó siendo reincorporado por orden federal, con una indemnización superior a los 100.000 dólares. El caso expone qué protege la ley, cómo se activan las sanciones y qué deben hacer las empresas de transporte para evitar conflictos legales y operativos.

Debilidad del mercado laboral en EE.UU. enciende alertas en Wall Street
El mercado laboral estadounidense cerró el año 2025 con claros signos de debilitamiento, como lo demuestran los últimos datos de empleo publicados en diciembre. En

DOT alerta: la mitad de las licencias CDL de Carolina del Norte son irregulares
El DOT alerta que la mitad de las licencias CDL de Carolina del Norte son irregulares tras una auditoría federal que detectó fallas graves en los controles. La medida impacta directamente en transportistas, flotas y conductores, y pone en el centro del debate la seguridad vial, la legalidad de las operaciones y el futuro del sector.
All content and original artwork, unless otherwise noted, is protected by copyright. Saint George uses certain images under license from various licensing vendors for this purpose. Any unauthorized commercial reproduction or distribution of copyrighted materials is prohibited.