Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

El uso de energía solar para alimentar las cabinas de los camiones puede ayudar a reducir los gastos de combustible al disminuir el tiempo de inactividad del motor

Los transportistas de carga han encontrado una solución al aumento de costos en diversas áreas, para proteger sus beneficios: el uso de energía solar para alimentar las cabinas de los camiones.

Los paneles solares flexibles recolectan la energía del sol y la almacenan en las baterías de la unidad de potencia eléctrica (EPU) de la cabina. Con un peso inferior a 9 kilos y un adhesivo que permite su fijación al techo del camión, estos paneles contribuyen a disminuir los gastos de combustible al reducir el tiempo de ralentí del motor. Asimismo, tienen la capacidad de proporcionar energía para el interior de la cabina durante la noche o mantener frescos a los conductores durante largas esperas en los muelles de carga.

De acuerdo con la información compartida por FreightWaves, la energía utilizada por el sistema de baterías de un camión generalmente proviene del funcionamiento interno, incluyendo electrodomésticos, sistemas de calefacción, televisores, entre otros. Una parte de este consumo también se atribuye a la telemática del camión, que incluye sensores inteligentes y cámaras, lo que resulta en un mayor consumo de energía. Como resultado, los camiones que no cuentan con paneles solares suelen activarse automáticamente dos veces durante la noche, cada vez durante dos horas, para recargar el sistema de baterías de la unidad de potencia eléctrica (EPU) y mantenerlo fresco.

En la imagen se muestra un vehículo con páneles solares

Brett Wilkie, vicepresidente de mantenimiento y seguridad de GP Transco, asegura que la instalación de paneles solares podría generar un ahorro estimado de alrededor de $1,700 dólares al año por camión para las empresas. Este cálculo no tiene en cuenta el beneficio adicional de una mayor vida útil de la batería. Además, se evitan los costosos arranques de baterías agotadas, especialmente problemáticos en áreas remotas.

¿Qué tan factible sería la aplicación de paneles solares para ahorro de costos de energía?

A pesar de sus ventajas, los paneles solares en el transporte enfrentan desafíos únicos como la exposición a ramas de árboles, vibraciones constantes y temperaturas extremas. Aunque se han probado en diversos climas, desde el calor hasta el frío, una versión anterior de estos paneles tenía problemas si su superficie se dañaba. Sin embargo, las últimas iteraciones incorporan tecnología redundante que permite que solo la parte afectada del panel deje de funcionar, reduciendo el impacto a una fracción de su capacidad total.

Los paneles solares están contribuyendo a reducir la preocupación por la autonomía en los camiones comerciales eléctricos, ya que ya no es necesario que las baterías de propulsión se encarguen de alimentar el aire acondicionado, la telemática y otras funciones auxiliares. Sin embargo, es poco probable que los paneles solares se conviertan en la única fuente de energía para los camiones de gran tamaño.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted