Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

El fraude representa aproximadamente el 5% del gasto total en combustible para las empresas

Las estafas en las tarjetas de combustible comerciales y las transacciones de repostaje han experimentado un drástico aumento. Según expertos de empresas de la industria del transporte y del combustible, estas tácticas continuarán en aumento a menos que se tomen medidas adecuadas para contrarrestarlas.

Motive, la compañía responsable de la tarjeta Motive para la administración de flotas y combustible, encuestó a más de 100 líderes del sector del transporte por carretera sobre el fraude de combustible. Alrededor de la mitad de los encuestados indicaron que el fraude de combustible representa aproximadamente el 5% de su gasto total en combustible. Dado que el combustible constituye el segundo mayor gasto para la mayoría de estas empresas, aproximadamente el 35%, es importante destacar que el 5% de este gasto se genera de manera fraudulenta.

El aumento de fraudes con tarjetas de combustible se atribuye al alto precio del diésel. Se dividen en dos tipos: a terceros y amistosos. En el primer tipo, los estafadores instalan skimmers en surtidores para obtener datos de tarjetas y hacer compras no autorizadas. Mientras que el fraude amistoso, es cuando los empleados roban combustible o hacen compras indebidas.

Según Wayne Parham de Heavy Duty Trucking, empresas como Pure Freight Lines han experimentado costos mensuales promedio de entre $4,000 y $5,000 dólares debido a estrategias fraudulentas.  Las cifras varían según el volumen, la frecuencia y la ubicación de los robos.

En la imagen se muestra una aplicación para pago de combustible

La tecnología en la prevención de fraudes en tarjetas de combustible

El fraude con tarjetas de combustible en el transporte por carretera causa impactos más allá de las pérdidas financieras directas. Educar a los conductores para detectar estas estafas es una tarea complicada. Aun así, las empresas están buscando soluciones para mitigar este problema. Algunas han optado por eliminar las tarjetas de combustible y migrar a aplicaciones de pago móvil, aunque algunas flotas muestran resistencia hacia este cambio.

Con la creciente adopción de la telemática, se están implementando medidas para supervisar y autorizar las transacciones de combustible de manera más eficiente. Por ejemplo, Motive utiliza la telemática para monitorear las compras de combustible y compararlas con la cantidad que realmente se añade al tanque del camión. Esto permite detectar desviaciones, alertando así a la flota sobre posibles fraudes.

Aunque no existe una solución única contra el fraude con tarjetas de combustible, la creciente adopción de software en el sector, ayuda a los proveedores y a las flotas a llevar mayor precaución. Medidas como los avisos, los PIN de un solo uso y otros dispositivos de seguridad resultan en obstáculos para los estafadores. No obstante, las empresas de transporte deben mantener una estrecha vigilancia sobre cualquier actividad fraudulenta sospechosa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted