Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

La empresa acudió a la protección federal y se presentó en bancarrota.

“Estimados clientes y empleados. Todas las operaciones de la compañía han cesado a partir del domingo 30 de julio de 2023 a las 12:00 p. m. EDT”. Con este aviso Yellow cerró sus operaciones luego de 100 años de historia en la industria de Estados Unidos. 

La compañía instó, en el mismo aviso, a sus empleados a contactar a su representante del sindicato de Teamsters. La empresa acudió a la protección federal y se presentó en bancarrota.

Desde el 28 de julio en adelante, los 22 mil empleados más los 8 mil ejecutivos conocieron que iban a perder sus trabajos de manera inmediata. El sindicato, en diálogo con Yellow hace tiempo, anunció a todos que debían retirar sus artículos personales ante el inminente cierre. 

“Fundada como la primera empresa de transporte de carga fraccionada del país, Yellow comenzó su andadura hace casi 100 años. Y ahora, estamos construyendo sobre nuestro legado como creadores de la industria de LTL, fortalecidos por nuestra red superior, nuestra amplia huella de envío y más de 30,000 empleados dedicados en todo el país”, informa la empresa en su página web donde aun no se refiere al cierre de la compañía.

En sus redes sociales oficiales tampoco hay información sobre el cierre. Sólo un cartel que cuelga en las instalaciones que ahora se encuentran a puertas cerradas y con un candado. 

“La noticia de hoy es desafortunada pero no sorprendente. Yellow ha demostrado históricamente que no podía manejarse a sí mismo a pesar de los miles de millones de dólares en concesiones a los trabajadores y los cientos de millones en fondos de rescate del gobierno federal. Este es un día triste para los trabajadores y la industria de carga estadounidense”, detalló el presidente general de Teamsters, Sean M. O’Brien. 

Desde el gremio además remarcaron que próximamente se darán a conocer más detalles sobre la situación de los empleados de la tercera compañía de camiones más grande del país. “Los Teamsters se comprometen a garantizar que los miembros estén protegidos y notificados con la información más reciente”, explican. 

Yellow y una deuda imposible de pagar

El quiebre de la empresa se aceleró gracias a un paquete de préstamos federales otorgados durante la pandemia de Covid-19 y en la administración de Trump. Yellow se convirtió en una empresa esencial. Con ese dinero adquirió tractores y remolques y a cambio, el gobierno obtuvo una participación del 30 por ciento en la compañía

Este factor, sumado a los altos costos de la empresa, la pérdida de un gran porcentaje en el mercado de LTL y la amenaza de huelga de los Teamstears dejaron a la compañía “mortalmente herida”, según los analistas de Stephens detallados en el portal Transport Topic.  

La amenaza de huelga tuvo que ver con el seguro de salud. Antes del cierre los empleados se encontraban luchando para que la empresa les brindara esta protección. Pero la compañía pudo llegar a un acuerdo para evitar el paro. Yellow acordó, pocos días antes del cierre, pagar un reembolso de 50 millones al Fondo de Pensiones de los Estados Centrales. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted