El incumplimiento de las regulaciones puede resultar en tarifas de seguros comerciales más altas para las empresas de transporte por carretera.
El 18 de noviembre entró en vigor la nueva regulación del DOT, conocida como Clearinghouse-II, que permite a los reguladores federales exigir a las agencias estatales de licencias de conducir que rebajen la categoría del permiso de conducción comercial de un camionero que no supere una prueba de drogas o alcohol, prohibiéndole conducir. Además de afectar a los conductores sin un proceso de reincorporación completo, esta normativa influirá en las tarifas de seguros comerciales, ya que el incumplimiento puede hacer que las empresas sean vistas como de alto riesgo.
La nueva regulación amplía las penalizaciones, obligando a los estados a revocar las licencias CDL de los conductores con infracciones pendientes. Para recuperar su estado de «no prohibido,« los conductores deben ver a un profesional aprobado, seguir un tratamiento, pasar una prueba de reincorporación y someterse a al menos seis pruebas aleatorias de alcohol o drogas durante el año. Solo el empleador o el administrador de terceros puede solicitar la prueba de reincorporación, no el conductor.

¿Cómo afectan las nuevas regulaciones a los costes del seguro de camiones?
El incumplimiento de las regulaciones puede resultar en tarifas de seguros comerciales más altas. Para mitigar el aumento de los costos de seguros, los propietarios de camiones deben seguir las mejores prácticas y cumplir con las regulaciones para evitar sobrecargar a su negocio con primas altas.
Cumplir con los requisitos de las regulaciones y mejorar el historial de seguridad de su empresa puede reducir las tarifas de seguros comerciales. Los suscriptores de seguros consideran los registros de conducción de los camioneros, y aquellos con accidentes recientes o infracciones son vistos como más propensos a futuros incidentes. Supervisar las cualificaciones de los nuevos conductores y exigir que los conductores con sanciones completen los procedimientos de reincorporación, puede disminuir las reclamaciones de seguros. Con esto, además de reducir el riesgo, las primas de seguro pueden disminuir.
De acuerdo a Smart Financial, existen varias acciones que pueden ayudar a una empresa de transporte a mantener los precios de su seguro a niveles razonables. Si cree que el aumento de las tarifas podría ser un problema para su empresa, consulte a su proveedor y considere implementar alguna de las siguientes recomendaciones:
- Establezca procedimientos más minuciosos de mantenimiento de los vehículos y de seguridad de los empleados.
- Mejore la puntuación crediticia de su empresa.
- Elimine de su póliza los tipos de cobertura de seguro innecesarios y reduzca los límites de cobertura excesivamente altos, si procede.
- Presente reclamaciones sólo cuando sea absolutamente necesario.

Cumplir con las regulaciones: menos sanciones, menores primas
Además de las normativas del Departamento de Transporte que afectan los costos de los seguros de camiones, el aumento de veredictos nucleares en accidentes también ha incrementado estos costos. La solución radica en cumplir con las regulaciones y requisitos establecidos por las autoridades gubernamentales para evitar aumentos en las pólizas. El incumplimiento de la Clearinghouse-II puede resultar en sanciones económicas, como multas de hasta $6,974 dólares por violar las normas de prohibición de conducción. Estas regulaciones, diseñadas para mejorar la seguridad del conductor, impactan directamente las primas de seguro: no cumplir con ellas puede elevar las tarifas, mientras que el cumplimiento puede contribuir a mantenerlas más bajas.
En este contexto, la tecnología telemática comercial se presenta como una herramienta clave para asegurar el cumplimiento de las normativas, facilitando el seguimiento y control de las regulaciones y contribuyendo a la reducción de costos y riesgos para las empresas. Para más información, contacte a alguno de nuestros agentes especializados.

Rutas peligrosas: choque masivo en Indiana con más de 10 camiones enciende alertas
Rutas peligrosas en invierno, accidentes de camiones, choques múltiples y baja visibilidad volvieron a ser protagonistas tras un grave siniestro en Indiana. Un pile-up con más de 30 vehículos, incluidos al menos 10 semi trucks, dejó varios heridos y reabrió el debate sobre cómo manejar con seguridad bajo nieve y hielo.

Investigan a Jerome Powell, mientras crecen las tensiones entre Trump y la Fed
La investigación contra Powell encendió alertas a nivel global por la posible amenaza a la independencia del banco central estadounidense. En el nuevo episodio del

Alerta en las rutas: 25 Estados bajo condiciones extremas de manejo
Autoridades mantienen advertencias de viaje activas por nieve, hielo, vientos fuertes y baja visibilidad en las rutas. La alerta alcanza a 25 estados y obliga a extremar precauciones, especialmente entre camioneros y el transporte de carga en corredores clave. Incluye recomendaciones para conductores.

Semana contra la trata: el rol clave de los camioneros
Durante la Semana de Concientización sobre la Trata de Personas, autoridades, organizaciones y comunidades se movilizan para visibilizar este delito, aprender a reconocer sus señales y promover la denuncia para proteger a las víctimas.

Despido, denuncia y multa millonaria: el caso de Texas que pone en alerta a las flotas
Un conductor de camión fue despedido hacer denuncia por condiciones inseguras de trabajo y terminó siendo reincorporado por orden federal, con una indemnización superior a los 100.000 dólares. El caso expone qué protege la ley, cómo se activan las sanciones y qué deben hacer las empresas de transporte para evitar conflictos legales y operativos.

Debilidad del mercado laboral en EE.UU. enciende alertas en Wall Street
El mercado laboral estadounidense cerró el año 2025 con claros signos de debilitamiento, como lo demuestran los últimos datos de empleo publicados en diciembre. En