85% de los estadounidenses considera que conducir distraído es tan peligroso como hacerlo bajo la influencia del alcohol.
Abril ha sido designado como el Mes de Sensibilización Sobre la Conducción Distraída, una problemática de seguridad vial que continúa cobrando miles de vidas cada año. En el marco de esta campaña, Verra Mobility, proveedor de soluciones tecnológicas de movilidad inteligente, ha dado a conocer los resultados de una encuesta nacional sobre el comportamiento de los conductores estadounidenses.
La encuesta, realizada a 2,000 adultos que conducen varias veces por semana, reveló que el 85% considera que conducir distraído es tan peligroso como hacerlo bajo la influencia del alcohol. Además, los participantes aseguraron ser testigos frecuentes de conductas de riesgo al volante como:
- Excesos de velocidad – 89%
- Pasarse un semáforo rojo – 67%
- Otros conductores utilizando el teléfono al conducir – 65%
- Exceso de velocidad en zonas escolares – 60%

Conductores no reconocen sus comportamientos peligrosos
Pese a las cifras elevadas, muchos de los conductores encuestados no reconocen estas conductas en sí mismos. Por ejemplo, el 65% de los encuestados aseguró que “nunca” ha conducido distraído en el último año, y el 74% afirmó no haber usado el teléfono al conducir en ese mismo periodo. Además, el 49% dijo respetar los límites de velocidad, mientras que un 45% reconoció excederlos ligeramente (entre 5 y 10 millas por hora).
Estos datos contrastan con otras investigaciones, como la de la Fundación AAA para la Seguridad en el Tráfico, que señala que el 87% de los conductores incurre en comportamientos inseguros. Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) reportó más de 3,000 muertes y más de 400,000 lesiones relacionadas con la conducción distraída solo en 2024. Según el Consejo Nacional de Seguridad, este tipo de conducción cobra la vida de nueve personas al día en EE.UU.
“La gran conclusión de esta encuesta es que los estadounidenses reconocen los peligros de la conducción distraída, pero no siempre lo aplican a sí mismos,” señaló Jon Baldwin, vicepresidente ejecutivo de soluciones gubernamentales en Verra Mobility. “Ser conscientes de nuestras propias acciones es clave para mejorar la seguridad vial.”

¿Qué soluciones se apoyan?
El 63% de los estadounidenses cree que el conductor medio ha empeorado en los últimos años, y el 78% piensa que los conductores de su estado son imprudentes. En cuanto a las soluciones, el 59% de los encuestados apoya la implementación de tecnología para hacer cumplir las normas de tránsito, como los sistemas automatizados de vigilancia. El respaldo es aún mayor en contextos relacionados con niños: el 77% apoya estas tecnologías en zonas escolares y un 96% en autobuses escolares.
La conducción distraída es una responsabilidad compartida, y reconocer su gravedad, no solo en otros, sino también en uno mismo, es el primer paso para lograr calles y carreteras más seguras para todos.

Camioneros en alto riesgo de padecer diabetes
El 11% de la población adulta cumple los criterios para la prediabetes, y hay un grupo en particular que se encuentra en alto riesgo: los

Iniciando en el transporte: permisos, registros y cumplimiento normativo
¿Es usted un transportista nuevo? Esto es lo que necesita saber sobre los permisos, registros y requerimientos. La industria del transporte por carretera puede resultar

Alberta Clipper trae una ola polar anticipada: alerta para conductores
Un Alberta Clipper —caracterizado por su desplazamiento rápido, aire ártico y vientos intensos— avanza sobre gran parte del país y está generando condiciones invernales severas que afectan directamente la operación del transporte de carga.

Los fabricantes estadounidenses inician una investigación por «dumping» de camiones
Fabricantes extranjeros de remolques bajo investigación por presunto “dumping” en EE.UU. El mercado estadounidense de camiones está en el centro de una disputa comercial. Luego

ATRI advierte: los litigios crecen en la industria del transporte de camiones en EE.UU.
Un nuevo informe de ATRI revela cómo el aumento de litigios, los costos legales y las presiones del seguro están afectando al transporte de camiones en EE.UU., una tendencia crítica para entender el futuro del sector.

La FMCSA rechaza exenciones a las horas de servicio
FMCSA rechaza dos solicitudes de exención a normas de horas de servicio para conductores comerciales La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) negó dos