Las industrias manufactureras, incluida la producción de vehículos, se enfrentarán a un aumento de los costes de los insumos debido al propio régimen arancelario.
El sector manufacturero comienza a verse afectado por los costes de las políticas arancelarias implementadas por el presidente Donald Trump, informa un reciente análisis del Washington Center for Equitable Growth. Según los datos compartidos, los costes de fábricas podrían ver un aumento de entre el 2% y el 4.5% total, suponiendo un nuevo reto para el sector manufacturero y la cadena de suministro global.
Chris Bangert-Drowns, investigador del Washington Center for Equitable Growth que realizó el análisis declaró que este aumento sugiere una crisis de liquidez para muchas empresas, que podrían “provocar un estancamiento de los salarios, si no despidos y cierres de plantas,” si los costes son insostenibles, señaló Bangert-Drowns.
Según el análisis, el éxito de las políticas de Trump depende de si las ciudades industriales experimentan un renacimiento. Ya que, con los nuevos acuerdos con la Unión Europea, Japón, Filipinas, Indonesia y Gran Bretaña, un aumento de impuestos de importación sería aplicado para Estados Unidos.

El sector manufacturero es el más afectado por los aranceles
Aunque los aranceles no han sido tan altos como se estableció inicialmente, aún existe la posibilidad de que generen un aumento en los precios y una desaceleración del crecimiento económico, una vez que su impacto se extienda más ampliamente por la economía mundial.
El presidente Trump sostiene que los ingresos generados por los aranceles contribuirán a reducir el déficit presupuestario y a fomentar la creación de empleos en las fábricas nacionales, minimizando al mismo tiempo los riesgos de una subida generalizada de precios. Sin embargo, una encuesta realizada en junio por la Reserva Federal de Atlanta indicó que, en promedio, las empresas trasladarían aproximadamente la mitad de los costes arancelarios a los consumidores estadounidenses mediante un aumento de precios, según informó Transport Topics.
El análisis del Washington Center for Equitable Growth busca demostrar cómo los posibles costos económicos y políticos podrían afectar a sectores críticos como la manufactura, la construcción, la minería y el mantenimiento de infraestructuras petroleras, altamente dependientes de las importaciones y de una cadena de suministro estable.
De acuerdo con los datos del centro, las industrias manufactureras, incluido el sector de producción de vehículos, enfrentarán un aumento en los costes de insumos debido al mismo régimen arancelario que busca fortalecer su competitividad frente a los productos importados.
La industria manufacturera sería la categoría industrial más vulnerable, estableció el análisis, independientemente de las características específicas de los productos o los países de un determinado régimen arancelario. Aunque algunos subsectores se verán más perjudicados que otros, la dependencia general del sector de los insumos importados significa que la industria manufacturera se enfrentará a mayores costes arancelarios intermedios en comparación con otras industrias. De hecho, de los 25 subsectores de la economía estadounidense más afectados por los aranceles, 19 pertenecen a la industria manufacturera, declaró Bangert-Drowns.

El futuro del sector manufacturero es incierto
Las industrias de la manufactura y la construcción son especialmente vulnerables a los efectos de los aranceles, lo cual es relevante para la economía de EE.UU. no solo por su posición clave en la cadena de suministro, sino también porque emplean a una gran parte de la fuerza laboral.
El informe concluye que el sector manufacturero es el más expuesto, seguido por la construcción, minería, energía, y reparación y mantenimiento. Más de 23 millones de trabajadores podrían enfrentar estancamiento salarial o pérdida de empleo debido a que las empresas trasladan los costos de los aranceles a los empleados. Además, el impacto económico podría tener consecuencias políticas, especialmente en estados clave como los del Medio Oeste.

Reclasificación del cannabis podría afectar a la industria del transporte, ATA advierte
El presidente Trump firmó una orden ejecutiva en la cual ordena la reclasificación del cannabis, ¿podría esto afectar a la industria del transporte? El presidente

ATA pide sanciones más duras contra el robo de carga en EE.UU.
El robo de carga se consolidó como uno de los principales desafíos para la industria del transporte de carga en Estados Unidos y escaló definitivamente a la agenda federal. Lejos de tratarse de un problema aislado o exclusivamente operativo, la American Trucking Associations (ATA) advirtió ante el Congreso que este delito representa hoy una amenaza económica, logística y de seguridad nacional, con consecuencias directas sobre los precios al consumidor y la estabilidad de la cadena de suministro.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas