Los aumentos de precios derivados de los aranceles podrían costarles a los hogares un promedio adicional de $2,400 dólares en 2025.
Los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump durante el llamado “Día de la Liberación,” en abril, entrarán en vigor el 1 de agosto, tras varios aplazamientos y meses de incertidumbre. En los últimos cuatro meses, se han alcanzado distintos acuerdos con las naciones afectadas por estas medidas, lo que ha dado lugar a tarifas variables según el país. No obstante, hay un punto en común que persiste: los consumidores estadounidenses podrían ser los más perjudicados.
De acuerdo con datos del Laboratorio de Presupuesto de Yale, los aumentos de precios derivados de los aranceles podrían costarles a los hogares un promedio adicional de $2,400 dólares en 2025. Esta estimación se complementa con un análisis del Instituto de Impuestos y Política Económica, publicado en abril, que señala que los hogares con ingresos de $28,600 dólares o menos tendrían que destinar un 6.2% más de sus ingresos debido al alza de precios. En contraste, las familias con ingresos de al menos $914,900 dólares gastarían un 1.7% más, mientras que aquellas con ingresos medios (entre $55,100 y $94,100 dólares) verían un incremento del 5% en el gasto relativo a sus ingresos.

Nuevas tasas arancelarias: ¿cuál sería el resultado?
En vísperas del 1 de agosto, la administración Trump ha comenzado a aplicar nuevas tasas arancelarias dirigidas a países específicos, mientras continúa negociando acuerdos comerciales. Entre las medidas más recientes se incluye una prórroga de 90 días para México, un arancel del 15% sobre las importaciones procedentes de Corea del Sur y un gravamen más severo del 25% sobre los productos importados desde la India. Además, los principales socios comerciales de Estados Unidos enfrentarán aranceles significativos, como el caso de Canadá, cuyas exportaciones estarán sujetas a un impuesto del 35%.
El presidente Trump sugirió que las tasas arancelarias no bajarían del 15% en ningún acuerdo, y declaró que los países enfrentarían un “arancel directo y simple de entre el 15% y el 50%,” reservando las tasas más altas para los países “con los que no nos hemos llevado… demasiado bien,” según lo reportó Forbes.
Aunque el presidente de EE.UU. asegura que los aranceles generarán miles de millones en ingresos, y forman parte de su estrategia para atraer a más empresas a fabricar en el país para evitar impuestos, ya hay indicios de que en realidad están aumentando los precios para los consumidores.

Aumento de precios en alimentos, ropa, automóviles y más
Los economistas sostienen que aún queda camino por recorrer antes de que los compradores estadounidenses sientan todo el impacto de las subidas, sin embargo, estos aumentos ya están presentes. Según información compartida por la BBC, y analizada por el Laboratorio de Presupuesto de Yale, estos son los bienes y servicios que se verán afectados por los aranceles, resultando en precios más elevados para el consumidor estadounidense:
1. Ropa y zapatos
Países como China, Vietnam y Bangladesh, que son los principales exportadores de ropa a Estados Unidos, estarán sujetos a aranceles del 35 %. Grandes minoristas como Target y Walmart, así como marcas como Nike y Levi’s, se ven presionados a aumentar sus precios debido al encarecimiento de las materias primas. Como resultado, el Laboratorio de Presupuesto de Yale estima que los precios de la ropa podrían subir hasta un 37% a corto plazo.
Además, el cuero estará sujeto a un aumento arancelario del 39 %, lo que impactará directamente en el precio de productos como calzado, bolsos, chaquetas y otros artículos, según el mismo laboratorio.
2. Alimentos y bebidas
Los aranceles afectarán significativamente a alimentos importados como el café, el aceite de oliva y productos frescos. El café de Brasil enfrentará un arancel del 50%, el de Vietnam un 20%, y los productos de la Unión Europea, como el aceite de oliva, un 15%, según los datos de la BBC. Por otro lado, productos frescos como tomate y aguacate que provienen de también enfrentarán nuevos aranceles. Según el Budget Lab de Yale, se espera un aumento general del 3,4 % en los precios de los alimentos, con un alza más marcada en productos frescos.
Además de los alimentos, las bebidas alcohólicas también verán un aumento. Los aranceles al aluminio están encareciendo las cervezas mexicanas enlatadas, como Modelo y Corona, lo que podría afectar a los consumidores, ya que más del 64% de la cerveza en EE.UU. se consume en lata.

3. Automóviles y vehículos
Se establecieron aranceles del 25% a vehículos y piezas importadas, y aunque los precios de los autos no han subido significativamente porque las empresas han absorbido gran parte del costo, esto podría cambiar si los costos continúan aumentando. Además, los aranceles podrían afectar negativamente a fabricantes estadounidenses que dependen de piezas extranjeras o ensamblan autos fuera del país, quedando en desventaja frente a competidores internacionales, compartió la BBC.
4. Vivienda
La administración Trump ha encarecido materiales clave para la construcción de viviendas, como el acero e incluso la madera. Esto preocupa a la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), que advierte que estas medidas elevarán el costo de las viviendas y frenarán nuevos proyectos. Canadá, uno de los principales proveedores de estos materiales, podría enfrentar un arancel del 35%, lo que agravaría aún más la situación.
5. Combustible y energía
Según el análisis de la BBC, el nuevo acuerdo europeo aumentará las compras de energía de EE.UU., reemplazando al gas y petróleo rusos por fuentes estadounidenses más baratas. Aunque Trump ha eximido de aranceles al petróleo y gas importados en general, ha impuesto un 10% a las importaciones desde Canadá, su mayor proveedor de crudo. Dado que las refinerías estadounidenses dependen del crudo pesado canadiense para producir gasolina y otros combustibles, cualquier represalia canadiense podría reducir el suministro y provocar un aumento en los precios del combustible en EE.UU.

Además, Forbes informa que el regreso a clases también se verá afectado por el aumento de precios, siendo los artículos electrónicos, como computadoras y tabletas, los más impactados, con un alza estimada del 18.7% a corto plazo.
A pesar de estos incrementos, la administración Trump proyecta que los aranceles generarán aproximadamente 2.9 billones de dólares en ingresos durante la próxima década. Según la Fundación de Impuestos, se estima que podrían recaudarse hasta 2.5 billones de dólares, siempre y cuando todas las medidas arancelarias superen posibles impugnaciones judiciales.

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas

Análisis de la seguridad en el transporte: tendencias de accidentes según el tamaño de la flota
Los registros de la FMCSA revelan diferencias notables en las tasas de accidentes según el tamaño de la flota. El portal digital FreightWaves, en colaboración

Camiones autónomos vs. conductores: la pulseada que redefine el transporte en EE. UU.
La expansión de los camiones autónomos sin operador humano enfrenta a empresas tecnológicas y sindicatos, y abre un debate clave sobre seguridad, empleo y regulación federal en el transporte de carga estadounidense.

El transporte por carretera se enfrenta a continuas pérdidas de empleo con incertidumbre adentrándose al 2026
El sector del transporte por carretera de EE. UU. sigue perdiendo puestos de trabajo y reduciendo su capacidad. ¿Continuará esta tendencia en 2026? El sector

EE. UU. destina USD 1.500 millones a infraestructura vial clave para camiones
El programa federal BUILD Grants 2026 financiará proyectos de infraestructura vial en rutas, puertos y estacionamientos para camiones, con impacto directo en la logística y el transporte de carga en Estados Unidos.