La industria del transporte se opone al aumento del tamaño y límites de peso para los camiones comerciales.
La industria del transporte se opone al aumento de tamaño y límites de peso para los camiones comerciales. En los días recientes, más de 2,200 líderes de gobiernos locales de todo el país, han expresado, a través de una carta al Congreso, su oposición ante la propuesta del aumento de tamaño y peso para los camiones, que incluye también a los camiones de un solo remolque más pesado.
Organizada por la Coalición contra los Camiones Más Grandes (CABT), la carta fue firmada por funcionarios municipales y del condado, así como directores de obras públicas e ingenieros de todo Estados Unidos. En ella expresan que la infraestructura del país se encuentra en mal estado, debido a que las carreteras y puentes locales no fueron construidos bajo los mismos estándares que las autopistas interestatales. “El impacto de los camiones con remolque más pesados o más largos solo empeoraría estos problemas,” argumentó la CABT.

Industria del transporte vs. aumento de los límites de peso en camiones comerciales
La industria del transporte ha mostrado reiteradamente su oposición al aumento de los límites de peso para camiones comerciales. En 2023, organizaciones como la Asociación de Conductores Independientes Propietarios-Operadores (OOIDA), la Asociación de Transportistas de Carga (TCA) y el sindicato Teamsters rechazaron la ley H.R. 3372, que proponía un programa piloto de 10 años para permitir camiones de hasta 91,000 libras. Aunque los estados podían optar por participar, la iniciativa no avanzó en la Cámara de Representantes.
Este año, estos mismos grupos reiteraron su postura ante el Comité de Transporte de la Cámara. Aún así, la CABT afirma que las empresas de transporte están impulsando actualmente numerosas propuestas para aumentar el límite de peso federal permitido. Estas propuestas incluyen un programa piloto para camiones de 91,000 libras con el fin de evaluar su índice de accidentes y una disposición que permite camiones madereros de hasta 154 000 libras, y una medida que daría a los gobernadores autoridad para establecer límites de peso estatales, lo cual podría fragmentar la regulación federal y afectar el comercio interestatal.
Un estudio de la CABT publicado este año, advirtió que tales aumentos podrían poner en riesgo hasta 82,457 puentes locales, con un costo estimado de reemplazo de hasta $98,600 millones de dólares. Ante esto, el congresista Jerrold Nadler de Nueva York, expresó su preocupación, destacando que los camiones dependen de la infraestructura local, no solo de las autopistas interestatales.

Consecuencias del aumento de peso en camiones: daños a la infraestructura local
El debate sobre el aumento de peso en los camiones comerciales ha sido uno de los más relevantes dentro de la industria del transporte por carretera. A pesar de la oposición, algunos estados ya han implementado o considerado ajustes en los límites de peso permitidos.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Minnesota, también miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Ciudades y Municipios, advirtió que, aunque las propuestas se centran en las autopistas interestatales, la infraestructura local se verá directamente afectada. Señaló que los camiones no solo circulan por autopistas, sino que dependen de caminos y puentes locales para cargar, descargar, estacionar y descansar, lo que genera un impacto considerable en estas estructuras.
La Coalición contra los Camiones Más Grandes (CABT) insiste en que los vehículos más pesados deterioran significativamente la infraestructura local. En línea con esto, el Departamento de Transporte de EE. UU., en su estudio de 2016 sobre los límites de tamaño y peso, recomendó no aumentar dichos límites. Esta postura refuerza la necesidad de invertir en infraestructura antes de considerar cualquier incremento en el peso permitido para camiones comerciales.

Reclasificación del cannabis podría afectar a la industria del transporte, ATA advierte
El presidente Trump firmó una orden ejecutiva en la cual ordena la reclasificación del cannabis, ¿podría esto afectar a la industria del transporte? El presidente

ATA pide sanciones más duras contra el robo de carga en EE.UU.
El robo de carga se consolidó como uno de los principales desafíos para la industria del transporte de carga en Estados Unidos y escaló definitivamente a la agenda federal. Lejos de tratarse de un problema aislado o exclusivamente operativo, la American Trucking Associations (ATA) advirtió ante el Congreso que este delito representa hoy una amenaza económica, logística y de seguridad nacional, con consecuencias directas sobre los precios al consumidor y la estabilidad de la cadena de suministro.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas