La propuesta está dirigida a camiones de 10 mil libras y está abierta a comentarios públicos por 60 días.
Tanto la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) como la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) han propuesto una regla para que los camiones pesados cuenten con un sistema automático de frenado de emergencia. Este sistema ayudará a evitar la gravedad y cantidad de choques traseros que se producen en el país.
Fue el día de hoy (22 de junio) cuando se elevó la propuesta que responde a los pedidos de grupos de seguridad ante el Congreso. El plan se basa en todos los vehículos de más de 10 mil libras los que deberán circular con el sistema de control electrónico de estabilidad para poder operar en conjunto con el AEB.
“Un sistema AEB utiliza múltiples tecnologías de sensores y subsistemas que trabajan juntos para detectar cuándo el vehículo se encuentra en una situación de colisión inminente y aplica automáticamente los frenos del vehículo si el conductor no lo ha hecho o aplica automáticamente más fuerza de frenado para complementar el frenado aplicado por el conductor”, se detalla en la propuesta.
En el mismo texto se explica que: “El estándar propuesto requeriría que la tecnología funcione a velocidades que oscilan entre situaciones de baja velocidad (6 millas por hora) y alta velocidad (aproximadamente 50 millas por hora)”.
El sistema de AEB forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial. En esta etapa la propuesta se encuentra sometida a comentarios públicos que estarán abiertos durante 60 días.
El cambio en los camiones no será inmediato
Entraría en vigor recién en cuatro años cuando se implemente el sistema de control de estabilidad. Incluso el cronograma de la NHTSA tiene dos niveles.
Para los vehículos sujetos al Sistema electrónico de control de estabilidad para vehículos pesados, FMVSS n.° 136: cualquier camión fabricado tres años después de la regla final deberá cumplir con el AEB propuesto.
Mientras que: “para los vehículos que actualmente no están sujetos a FMVSS No. 136, cualquier vehículo fabricado a partir del 1 de septiembre, es decir, cuatro años después de la fecha de publicación de la regla final, deberá cumplir con los requisitos AEB propuestos y las enmiendas propuestas a la Requisitos ESC”, se indica en el extenso informe.
El nuevo sistema salvará muchas vidas. La NHTSA en sus estadísticas detalla que se producen 60 mil choques traseros por año donde el camión pesado es el que impacta en otro vehículo. Se estima que la nueva regla va a evitar casi 20 mil accidentes. Si se habla de vidas el número es muy valioso: se podrían salvar 155 personas por año y evitar 8,814 lesiones.
Los grupos que luchan por la seguridad en las carreteras celebran el pedido. Cabe destacar que la misma Junta Nacional de Seguridad en el Transporte colocó al sistema de AEB en los vehículos comerciales en su “lista de los más buscados 2021-2023”. Una lista que: “destaca las mejoras de seguridad en el transporte que se necesitan ahora para prevenir accidentes, reducir lesiones y salvar vidas”, informa la NTSB.