Las exportaciones de China a Estados Unidos sufrieron una fuerte caída en abril, mientras que su comercio con otras regiones del mundo mostró un crecimiento sostenido.
Las exportaciones de China a Estados Unidos sufrieron una fuerte caída en abril, mientras que su comercio con otras regiones del mundo mostró un crecimiento sostenido, lo que evidencia una reconfiguración global en las cadenas de suministro impulsada por la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.
Según datos oficiales, las exportaciones totales de China crecieron un 8.1% interanual en abril, superando ampliamente las expectativas del mercado, aunque por debajo del 12.4% registrado en marzo. Por otro lado, las importaciones disminuyeron un 0.2% en el mismo periodo.
El comercio con Estados Unidos fue el más afectado. Las exportaciones chinas al país norteamericano se desplomaron un 21% en términos de dólares, en gran parte debido al incremento de aranceles por parte de la administración Trump, que llegaron hasta el 145% sobre ciertos productos. Las importaciones procedentes de EE.UU. también bajaron, con una caída del 13% en comparación con abril del año anterior. El superávit comercial chino con EE.UU. se redujo a $20,500 millones de dólares, desde los $27.200 millones registrados un año antes.

Impacto de los aranceles en las exportaciones chinas
Durante los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de China a EE.UU. bajaron un 2.5%, mientras que las importaciones desde ese país cayeron un 4.7%. Estos datos reflejan un panorama comercial incierto entre las dos mayores economías del mundo, en un contexto de tensiones geopolíticas y disputas comerciales no resueltas.
Las exportaciones chinas hacia otros mercados continúan en ascenso. En los primeros cuatro meses del año, los envíos a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aumentaron un 11.5%, al igual que hacia América Latina. A India crecieron casi un 16% y a África un 15%. Destaca el crecimiento hacia Vietnam (18%) y Tailandia (20%), lo que refleja la búsqueda de los fabricantes por diversificar sus cadenas de producción fuera de China continental, según reporta Transport Topics.
A nivel interno, China enfrenta desafíos adicionales. Indicadores recientes muestran una caída en el transporte marítimo y otras actividades comerciales. En respuesta, el gobierno ha anunciado una serie de medidas para mitigar el impacto económico de la guerra comercial, en un momento en que la economía lucha por recuperar dinamismo tras la pandemia y una prolongada crisis en el sector inmobiliario.

Trump plantea reducir los aranceles a China al 80%
Una posible vía para aliviar el conflicto arancelario podría abrirse este fin de semana. El 9 de mayo, el presidente Donald Trump propuso reducir los aranceles a China del 145% al 80% como medida para aliviar la guerra comercial. Esta propuesta se presenta antes de una reunión clave en Suiza entre altos funcionarios comerciales de Estados Unidos y una delegación china, marcando las primeras conversaciones significativas desde el inicio del conflicto arancelario.
Sin embargo, la claridad de cómo Trump podría conciliar sigue siendo contradictoria. Mientras que sus colaboradores han dicho que la intención del presidente de EE.UU. es aislar a China, sus aranceles a otros socios comerciales dificultan la creación de una alianza comercial duradera.

¿En qué consiste el nuevo plan TIFIA para facilitar el financiamiento de infraestructura en EE.UU.?
¿En qué consiste el nuevo plan TIFIA para facilitar el financiamiento de infraestructura en EE.UU.?

Principales preocupaciones de los gestores de flotas: seguridad, cumplimiento y control de costes
El J.J. Keller Center for Market Insights publicó recientemente un estudio sobre las principales preocupaciones de los gestores de flotas en la actualidad. El J.J.

Exención temporal de la NRII concedida por la FMCSA
La FMCSA anunció el 14 de julio una exención de la nueva norma NRII para facilitar la transición. El pasado 23 de junio, el Departamento

Rutas bajo el agua: Estados Unidos enfrenta inundaciones extremas en múltiples estados
Una tormenta violenta azotó el noreste de Estados Unidos la noche del lunes 14 de julio, provocando inundaciones repentinas (flash floods) en Nueva York y Nueva Jersey Ríos desbordados y lluvias históricas están dejando rutas colapsadas, ciudades anegadas y sistemas de transporte paralizados

Incendios arrasan el Grand Canyon Lodge y el sur aún no se recupera de las inundaciones
Incendios en el oeste e inundaciones en el sur y este marcan un inicio de verano crítico en EE.UU., con cierres de rutas, evacuaciones y demoras logísticas que afectan al turismo y al transporte de carga.

La ira al volante se dispara en verano: conduzca seguro y con calma
El estrés al volante, combinado con el calor extremo que nos vuelve más irritables, puede generar algo más que simple frustración: la ira al volante.