Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

Atención, este artículo contiene imágenes de alto impacto.

Viña del Mar y Valparaíso son dos hermosas ciudades costeras de Chile donde turistas y ciudadanos de este país buscar alivio del calor entre el mar y la imponente vista de las montañas. Una especie de oasis que se convirtió en un verdadero infiero tres días atrás cuando las llamas comenzaron a devorar zonas residenciales y vidas. El incontrolable fuego avanzó tanto y en tan poco tiempo que las personas tuvieron que escapar como pudieron, muchas de ellas no lo lograron. 

Hasta el momento el Gobierno de Chile ha contabilizado 122 fallecimientos, pero el primer mandatario, Gabriel Boric, ya anunció que esa cifra va a aumentar “significativamente” en los próximos días. Muchas muertes se registraron por el fuego en sí y muchas otras ocurrieron cuando personas se asfixiaron ante la densa nube de humo. Algunos en sus autos, intentando escapar. Marcela, residente de Viña del Mar, le relató a Saint George Insurance Brokerage Inc. que han vivido un verdadero infierno y que se sintió como estar en la zona de guerra. Una catástrofe.

En el medio del dolor y de la desesperación muchos conductores marcaron la diferencia. Verdaderos héroes. Uno de ellos fue Cristian Silva, el chofer de colectivo que se hizo viral en TikTok no sólo por atravesar el fuego con 30 chilenos a bordo sino por su calma. En el audio se lo escucha tranquilizar a todos, les habla y los va guiando hasta que, al fin, logra sacar adelante a toda su tripulación que -literalmente- vuelve a respirar. 

Una de las peores tragedias de Chile

Esta tragedia está considerada como una de las peores que hayan ocurrido en el país, luego del terremoto de 2010 que llegó a una escala de 8,8 y que fue seguido por un tsunami. En esta oportunidad, la voracidad del fuego arrebató todo lo que encontró en tan poco tiempo que fue imposible para las fuerzas de rescate y los bomberos revertir rápidamente la situación. Se cuentan, por ahora, 15 mil viviendas dañadas. Muchas de ellas han desaparecido directamente. Se trata de casas que antes estaban y que ahora son sólo chatarra. 

A este daño se le suma también los autos que forman ahora un cementerio de vehículos y 44 mil hectáreas quemadas. El domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicaba que había 165 incendios activos. Ante este panorama, Chile decretó el toque de queda. A partir de las 22 todos los habitantes de este país deben encerrarse en sus hogares hasta que el sol comience a salir entre las montañas. 

La cantidad de focos activos se redujo, hoy, a 40 en combate y 19 que se encuentran en observación. Para lograr vencer a las llamas trabajan 30 brigadas con mil bomberos y 17 aviones hidrantes. Y sobre estos conductores también queremos hablar. Uno de los videos más impactantes de las últimas horas muestra cómo una cuadrilla de bomberos se mete, directamente, en el fuego y tapa una de sus ventanas con un trapo por la intensidad del calor

El heroico conductor no lo duda y se dirige a rescatar a un colectivo de pasajeros que no tuvo la suerte de poder salir de la zona de riesgo. Es usual creer que los bomberos y el personal de los servicios sociales salvan vidas. Pero verlos enfrentar su humanidad con tanta valía le significó a estos hombres y mujeres el reconocimiento en todas las redes.

Un gran incendio afectó Chile.

Por ahora se cree que el fuego fue intencional. Que todos los focos pudieron ser planificados. Y se habla de un posible homicidio. El jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante Daniel Muñoz, afirmó incluso a la radio chilena ADN que: “hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

Mientras se investiga, se buscan los más de 300 desaparecidos. Una tragedia que el país jamás olvidará y que estos valientes conductores deberán superar. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted