Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

El DMV de California anunció una serie de revisiones propuestas con el objetivo de facilitar las pruebas y el eventual despliegue de camiones autónomos en las autopistas del estado.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California anunció el 3 de diciembre una serie de revisiones propuestas con el objetivo de facilitar las pruebas y el eventual despliegue de camiones autónomos en las autopistas del estado, permitiendo que las operaciones comiencen en 2026. Las autoridades regulatorias de California abrieron un periodo de comentarios públicos de 15 días, solicitando la opinión del público sobre las nuevas normas que permitirían la circulación de vehículos autónomos, incluidos modelos de carga media y pesada, en las carreteras californianas.

Después de meses de revisión, el DMV de California publicó un nuevo borrador para la revisión de las opiniones del público, respecto a una propuesta previamente publicada en abril. En respuesta a la versión anterior, grupos industriales, organizaciones sindicales, gobiernos locales, asociaciones de defensa y residentes enviaron numerosos comentarios durante un periodo de 45 días, lo que permitió al DMV ajustar varias secciones antes de publicar la versión actual.

El DMV de California da a conocer las normas revisadas para la operación de camiones autónomos
Image: pvproductions, via freepik.com

El DMV de California publica propuesta de normativa revisada

La propuesta revisada del DMV introduce un proceso de autorización por etapas para las empresas de camiones autónomos, similar al que se aplica a vehículos ligeros como los robotaxis. Esta estrategia permitiría, en una primera fase, que los camiones realicen pruebas con un operador de seguridad a bordo.

Con el objetivo de transitar de manera gradual hacia operaciones completamente autónomas, las empresas deberán acumular al menos 500,000 millas de pruebas autónomas, de las cuales, como mínimo, 100,000 deben registrarse dentro del ámbito operativo previsto en California. Solo después de cumplir con este requisito se les otorgará un permiso para realizar pruebas sin conductor.

El paquete actualizado también actualiza los requisitos para las empresas que ya operan vehículos ligeros sin conductor en las carreteras de California. El DMV publicó el borrador revisado en su sitio web y exhortó a las partes interesadas a revisar los cambios propuestos y enviar sus comentarios por escrito antes del 18 de diciembre.

Dentro de las normas revisadas, el DMV establece que los fabricantes estarían obligados a presentar informes de seguridad para su revisión, los cuales podrán ser evaluados con consultores expertos externos si el departamento lo solicita. Además, el DMV eliminó el requisito que existía de que las empresas presentaran informes anuales de desconexión, sustituyéndolo por un sistema centrado en documentar los fallos dinámicos del sistema de tareas de conducción. Las empresas que prueban vehículos sin conductor informarán de esos incidentes mensualmente, mientras que los titulares de permisos de implementación presentarán informes trimestrales, establece la propuesta.

La propuesta del DMV incorpora cambios en el manejo de notificaciones de incumplimiento de vehículos autónomos y habilita que vehículos comerciales autónomos de carga media participen en ciertos servicios de transporte de pasajeros, siempre que cumplan requisitos de peso y capacidad. Además, actualiza el lenguaje regulatorio sobre indicadores y protocolos de geovallas de emergencia para alinearlo con las secciones 38750 y 38751 del Código de Vehículos de California.

California DMV unveils revised rules for autonomous truck operations
Image: Freepik, via freepik.com

Opiniones mixtas en la industria

Las opiniones en torno a la propuesta siguen profundamente divididas. El sindicato Teamsters mantiene una oposición rotunda al despliegue de camiones autónomos, independientemente de los ajustes regulatorios. Su director legislativo en California, Shane Gusman, reiteró que rechazan tanto las pruebas como la operación de esta tecnología y recordó que el gremio impulsa la AB 33, que exigiría la presencia obligatoria de un operador humano en todos los camiones pesados autónomos.

En contraste, representantes de la industria de vehículos autónomos ven el nuevo marco del DMV como un progreso importante. Daniel Goff, vicepresidente de relaciones externas de Kodiak AI, calificó las regulaciones propuestas como un paso clave para habilitar la operación de camiones autónomos en 2026, lo que, según afirma, mejoraría la seguridad vial y fortalecería la economía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted

Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando vuelve a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.

Más info sobre la política de privacidad: Política de privacidad

Más info sobre los términos de uso: Términos de uso

Más información sobre el descargo de responsabilidad: Descargo de Responsabilidad

Más información sobre las políticas de uso aceptables: Políticas de Uso Aceptable