Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

El DOT ha puesto en marcha un llamado a la industria del transporte para que participe en el desarrollo de estrategias eficaces contra el robo de carga.

El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos ha puesto en marcha un llamado a la industria del transporte para que participe en el desarrollo de estrategias eficaces contra el robo de carga, un problema que ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años.

A través de un aviso publicado en el Registro Federal el pasado 19 de septiembre, el DOT ha solicitado la opinión de transportistas, expedidores, fuerzas del orden y otras partes interesadas del sector para colaborar en la creación de iniciativas que busquen reducir el robo de mercancías, reforzar la seguridad en la cadena de suministro y crear un entorno operativo seguro para todas las partes involucradas en el transporte de mercancías.

Llamado a la acción del DOT: combatiendo el robo de carga

El robo de carga es un problema cada vez más complejo. Según el DOT, este fenómeno incluye tanto «robos directos» de remolques y contenedores en áreas de descanso para camiones y centros de distribución, como operaciones coordinadas realizadas por redes delictivas organizadas. Entre las tácticas de robo más sofisticadas se encuentran los «transportistas fraudulentos», los desvíos simulados, los robos cibernéticos y la colusión interna dentro de las empresas, detalló el Departamento.

Uno de los mayores desafíos en el abordaje del robo de carga es la falta de visibilidad y coordinación en la recolección de datos. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas del orden y las partes interesadas, la información sobre los robos sigue siendo fragmentada e inconsistente, lo que limita la capacidad de las autoridades para tomar decisiones informadas y efectivas.

En este contexto, el DOT ha lanzado una solicitud de información para recoger comentarios y datos de la industria y las fuerzas del orden sobre diversas cuestiones relacionadas con el robo de carga, que incluyen:

  • Coordinación con las fuerzas del orden y los organismos reguladores para identificar y cerrar las lagunas legales que permiten a los transportistas o transportistas retirados del servicio volver a operar con nombres o afiliaciones diferentes.
  • Mejora de las metodologías de evaluación de riesgos de seguridad de la carga y fortalecer las capacidades de apoyo a la toma de decisiones.
  • Mejora de la coordinación interinstitucional entre el DOT, el DHS, el FBI, el CBP y los socios estatales y locales.
  • Orientación al DOT en la elaboración de una respuesta adecuada, incluido el diseño de futuras iniciativas en colaboración con la industria y las fuerzas del orden.
 

Las respuestas podrán contribuir al diseño de políticas y programas que aborden de manera integral este problema. Los comentarios pueden enviarse hasta el 20 de octubre y se analizarán para identificar áreas de mejora en la colaboración entre el gobierno y la industria, además de mejorar las metodologías de evaluación de riesgos y fortalecer la coordinación interinstitucional.

El DOT solicita ayuda para combatir el robo de carga
Image created with ChatGPT

Aumento en los robos de carga: un contexto preocupante

El llamado del DOT se enmarca en un contexto preocupante. Según datos de la empresa de seguridad logística CargoNet, en el segundo trimestre de 2025, las pérdidas aumentaron un 13% en comparación con el año anterior, con un total superior a los $61 millones de dólares solo en esos tres meses. Por su parte, la Oficina Nacional contra los Delitos de Seguros ha pronosticado un aumento del 22% en las pérdidas por robo de carga para el próximo año, lo que subraya la gravedad del problema.

El creciente robo de carga ha obligado a los legisladores a tomar medidas y solicitar asesoramiento a los involucrados en la cadena de suministro para encontrar soluciones efectivas. En este contexto, el Departamento de Transporte está buscando la participación activa de la industria para definir estrategias conjuntas que garanticen la protección de la carga y refuercen la seguridad en todo el proceso logístico.

El plazo para enviar comentarios sobre el aviso de solicitud de información del DOT vence el 20 de octubre. A partir de ese momento, el departamento revisará las respuestas y, en base a ellas, podría formular nuevas políticas y programas destinados a mitigar los riesgos asociados al robo de carga en el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

EE.UU. moderniza la Base de Datos Nacional de Quejas de Consumidores del transporte: un paso clave para conductores y usuarios

La Base de Datos Nacional de Quejas de Consumidores del transporte (NCCDB) funciona como el portal central para denunciar incumplimientos de normativas que rigen la seguridad en la operación de transportistas comerciales. A través de este sistema, los usuarios pueden reportar incidentes relacionados con prácticas inseguras, casos de fraude o irregularidades.

Read More »

All content and original artwork, unless otherwise noted, is protected by copyright. Saint George uses certain images under license from various licensing vendors for this purpose. Any unauthorized commercial reproduction or distribution of copyrighted materials is prohibited.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted

Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando vuelve a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.

Más info sobre la política de privacidad: Política de privacidad

Más info sobre los términos de uso: Términos de uso

Más información sobre el descargo de responsabilidad: Descargo de Responsabilidad

Más información sobre las políticas de uso aceptables: Políticas de Uso Aceptable