Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

El empleo, inflación y ventas minoristas marcaron el pulso de una semana atravesada por la volatilidad y la rotación sectorial en Wall Street.

En el más reciente episodio del podcast Mercado Sobre Ruedas, el periodista especializado en mercados financieros Julián Yosovitch, analiza el empleo, la inflación y la creciente volatilidad del mercado estadounidense, así como el desempeño de la economía norteamericana, en un contexto en el que el desempleo baja, pero la incertidumbre se mantiene. A continuación, repasamos las principales reflexiones de Yosovitch.

Comenzando por una batería de datos macroeconómicos en Estados Unidos, postergados por el cierre parcial del Gobierno que finalizó el 3 de febrero, que reconfiguró las expectativas del mercado respecto del rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. El empleo, inflación y ventas minoristas marcaron el pulso de una semana atravesada por la volatilidad y la rotación sectorial en Wall Street.

Fuerte creación de empleo y dudas sobre la tasa

El dato más relevante fue el del mercado laboral. En enero, las nóminas no agrícolas crecieron en 130,000 puestos, muy por encima de los 55,000 esperados por analistas consultados por Dow Jones y también superior a los 48,000 registrados en diciembre.

La tasa de desempleo bajó a 4.3%, frente al 4.4% previsto, siendo aún el mejor registro mensual desde diciembre de 2024, en un contexto donde durante el último año la creación promedio apenas había alcanzado los 15,000 empleos mensuales. En paralelo, el salario promedio por hora avanzó 0.4% mensual y 3.7% interanual, en línea con las previsiones.

Inflación moderada trae alivio

El 13 de febrero llegó un dato que calmó parcialmente los temores, comenta Yosovitch. La noticia fue que el IPC de enero se ubicó en 2.4% interanual, desacelerándose frente al mes previo. Además, la inflación núcleo, que excluye precios volátiles, se mantuvo en 2.5%.

Este dato resultó clave porque, según explica Yosovitch, de haber mostrado una aceleración, habría reavivado el riesgo de un escenario estanflacionario (debilidad económica con inflación en alza), limitando el margen de acción de la Reserva Federal (Fed). Así, con la inflación bajo control, el mercado volvió a considerar posibles recortes de tasas más adelante en el año.

Las probabilidades implícitas actuales indican que la Fed espera lo siguiente del mercado:

  • 92% de chances de que la Fed mantenga la tasa sin cambios en marzo (rango 3,50%-3,75%).
  • Sin cambios también en abril.
  • Primer recorte en junio (51% de probabilidad), de 25 puntos básicos.
  • Segundo recorte en septiembre.
  • Posible cuarto y último recorte en marzo de 2027, llevando la tasa hacia la zona de 2,75%-3%.
 

A pesar del buen dato puntual de enero, el mercado laboral aún muestra fragilidad estructural, uno de los principales argumentos de los miembros de la Fed que apoyan una flexibilización monetaria.

Wall Street bajo la lupa: empleo sólido, inflación contenida y creciente volatilidad
Image: Jcomp, via freepik.com

Más volatilidad y rotación sectorial

Para cerrar su análisis, Yosovitch comenta que la incertidumbre monetaria se reflejó en el índice de volatilidad CBOE Volatility Index (VIX), que alcanzó los 21 puntos durante la semana.

En renta variable, el sector tecnológico cayó 0.8% semanal y el S&P 500 retrocedió 1%. En contraste, se observa una rotación hacia sectores más vinculados a la economía real, como:

  • Energía: +21% en el año
  • Minería: +20%
  • Materiales: +17%
  • Petróleo y gas: +17%
  • Consumo básico: +15%
  • Industriales: +12%
 

En contraste, la tecnología de largo plazo acumula una caída del 8% en el año; el sector financiero pierde 5% y el tecnológico tradicional baja 2.7%.

El mercado parece estar migrando desde acciones de crecimiento, que lideraron el rally de los últimos tres años con ganancias de dos dígitos anuales, hacia sectores de valor y cíclicos, más ligados al desempeño macroeconómico.

A pesar de las correcciones recientes, los principales índices permanecen cerca de máximos históricos. El Dow Jones Industrial Average incluso alcanzó los 50,000 puntos, marcando un nuevo récord.

La combinación de empleo resiliente, inflación contenida y consumo debilitado deja a la Reserva Federal en una encrucijada: actuar con cautela o comenzar el ciclo de recortes para sostener el crecimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted

Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando vuelve a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.

Más info sobre la política de privacidad: Política de privacidad

Más info sobre los términos de uso: Términos de uso

Más información sobre el descargo de responsabilidad: Descargo de Responsabilidad

Más información sobre las políticas de uso aceptables: Políticas de Uso Aceptable