Evalúan las excepciones de California y Washington. Cruce de opiniones.
Por un lado, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), por el otro las Asociaciones Americanas de Camiones (ATA). Los dos organismos se enfrentan por la idea de aceptar peticiones para evaluar las decisiones tomadas en el 2018 y 2020 respecto a la ley de comidas y descansos tanto en el estado de Washington como en el de California.
¿Qué dice la ley actual? En California ciertos empleados que trabajan más de 5 horas al día tienen un descanso de 30 minutos libres de trabajo. Y quienes se emplean más de 10 horas al día cuentan con un segundo descanso también de 30 minutos. Se aplica para algunos conductores de pasajeros y bienes que encuadran en esta excepción.
En Washington la ley es un poco diferente: “los empleadores deben proporcionar a los empleados un período de comida de al menos 30 minutos que comience después de la segunda hora y antes de la quinta hora después de que comience el turno. Además, las reglas de MRB de Washington prevén un período de descanso de 10 minutos “por cada cuatro horas de tiempo de trabajo” y debe ocurrir a más tardar al final de la tercera hora de trabajo. El período de descanso debe programarse lo más cerca posible del punto medio de las 4 horas de tiempo de trabajo, y no se puede exigir a ningún empleado que trabaje más de 3 horas consecutivas sin un período de descanso”, se detalla en la norma que se aplica a camioneros que transportan propiedades.
La ley federal establece otro reglamento. Esta regla detalla que un conductor de vehículo comercial puede tomar un descanso de 30 minutos en el momento en que lo requiera si trabaja más de 8 horas diarias.
La diferencia es notoria. Por eso en el 2018 la FMCSA aseguró que las normas vigentes en California y Washington eran imposibles de aplicar en todo el país. E incluso aclaró que las reglas de California estaban anuladas por el poder de la ley federal.
Pero ahora la agencia manifestó que está abierta a aceptar peticiones de quienes quieren impugnar esta decisión. “La Agencia considerará las solicitudes de exención de sus decisiones del 21 de diciembre de 2018 y del 13 de enero de 2020, que se adelantaron a las reglas de las pausas para comer y descansar (MRB, por sus siglas en inglés) del estado de California para ciertos conductores de automóviles comerciales que transportan bienes y pasajeros y su decisión del 17 de noviembre de 2020 que anula las reglas MRB del estado de Washington para ciertos conductores de CMV que transportan propiedades”, se detalla en el documento publicado.
La postura de ATA
La respuesta del presidente y director ejecutivo de ATA, Chris Spear, fue contundente. No sólo se opone a la decisión de la FMCSA, sino que manifiestan que lucharán para evitar que esto suceda. Sus declaraciones:
“Garantizar un estándar nacional singular de reglas de trabajo para conductores profesionales es crucial tanto para la seguridad como para la cadena de suministro. El Congreso abordó este problema por primera vez hace décadas al aprobar F4A, y la autoridad del USDOT para adelantarse a las reglas estatales fue reafirmada en un fallo de 2021 de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU.
“La ley federal ya exige descansos para los conductores. Las leyes estatales innecesarias y duplicadas no se basan en la seguridad y se han aplicado principalmente a través de demandas privadas diseñadas para extorsionar a la industria del transporte por carretera. Abrir la puerta a este litigio espurio una vez más perjudicaría el movimiento seguro y eficiente de bienes interestatales.
“ATA está completamente preparada para oponerse a este esfuerzo que resultaría en un confuso mosaico de regulaciones. Aprovecharemos todos los recursos de nuestra Federación para detener esto en seco”.