Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

El exceso de peso en un camión puede tener diversas repercusiones en los conductores, la empresa e incluso en el propio vehículo.

La importancia del peso de un camión es a menudo subestimada. Un camión con exceso de peso conlleva riesgos significativos, desde poner en peligro la seguridad operativa hasta afectar la eficiencia general.

El exceso de peso en un camión puede tener diversas repercusiones en los conductores, la empresa e incluso en el propio vehículo. La prioridad es la seguridad, ya que el respeto a las leyes establecidas garantizará una conducción segura y eficiente. A continuación se enlistan los motivos por los cuales hay que evitar colocar sobrecarga a los camiones.

Seguridad y mantenimiento

El exceso de peso en los camiones está estrechamente relacionado con la seguridad, sobrecargar los neumáticos y frenos puede aumentar el riesgo de averías. Problemas como el contacto de los neumáticos con el chasis o la suspensión, resultan en reventones, rotura de muelles de suspensión y fallas en la estabilidad del camión, dificultando su control.

El sobrepeso del camión no sólo puede ocasionar daños a la infraestructura, sino que también requiere una mayor distancia de frenado, lo que aumenta las posibilidades de vuelco. A largo plazo, la presión adicional sobre los componentes estructurales puede llevar a fallos prematuros, incrementando el riesgo de averías en carretera y aumentando los costos de mantenimiento.

Sujeción de la carga

La distribución adecuada del peso es esencial, por lo que la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes establece normas para la sujeción de la carga, que incluyen la inmovilización firme mediante estructuras de resistencia, materiales de estiba, bolsas de estiba, barras de apuntalamiento, amarres o combinaciones de estos.

Según las normativas, se requiere al menos un amarre para artículos de menos de cinco pies de longitud y menos de 1,100 libras. Para artículos de cinco pies o menos con más de 1,100 libras, o de cinco a 10 pies de longitud, se necesitan dos amarres, y uno adicional por cada 10 pies extras.

En la imagen se muestra un camión siendo cargado con cajas

Multas

El tema de la sobrecarga en los camiones también puede ser costoso. La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes reportó 44,790 infracciones por exceso de peso y 25,703 infracciones por dimensiones a camiones durante inspecciones en carretera en 2022. Las multas pueden variar desde $45 dólares hasta $18,000 dólares.

Costes operativos

La carga con sobrepeso puede reducir la vida útil del equipo, contribuyendo al costo total de propiedad. Además, los camiones con exceso de peso también requieren más energía para moverse y mantener la velocidad, lo que equivale a mayores gastos de combustible.

Adicionalmente, la frecuente citación de empresas por problemas de seguridad relacionados con la sobrecarga de equipos puede resultar en un aumento en los costos de seguros, según el Informe Operativo de Costos del Transporte del Instituto Americano de Investigación del Transporte (ATRI) de 2023.

Los conductores deben pesar sus cargas por diversas razones, como asegurar el cumplimiento de la legislación local y verificar el peso para propósitos de facturación. El respeto a los límites de peso proporcionará beneficios tanto para las empresas como para los empleados, ayudando a prevenir problemas o accidentes en el futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted