El viernes uno de los tanques de la refinería Garyville se prendió fuego. Evacuaron el área.
La tercera refinería más grande de Estados Unidos, Garyville de Marathon Petroleum, se incendió el viernes por la mañana y generó un impacto tan grande y devastador que las autoridades de la empresa anunciaron que no volverá a abrir.
Fuertes columnas de fuego inundaron al sur de Luisana y obligaron a los residentes a evacuarse de emergencia. Dos millas a la redonda fueron afectadas. Dos personas resultaron heridas y 10 fueron evacuados por el excesivo calor.
Según lo trascendido, los funcionarios de la parroquia de St. John the Baptist declararon que este incidente se dio por una fuga de nafta en uno de los tanques donde se almacena el combustible en la refinería.
Este panorama y los anuncios de cierre produjeron otro efecto: el precio del diésel se vio afectado. Subió un 5 por ciento y la gasolina un 4 por ciento. Cabe destacar que la refinería Garyville produce nada menos que 265 mil barriles diarios de gasolina. Se trata del 3 por ciento de lo que se consume en todo el país.
Además, genera 230 mil barriles de diésel. Un portavoz de la empresa aclaró que dos tanques resultaron dañados producto del fuego.
Al impacto económico y social se le suma el ambiental. Residentes de la zona, que se encuentra a orillas del río Mississippi, se manifestaron preocupados por el daño a la salud que pueda generar el cargado humo negro.
El sábado la misma empresa reveló que se realizaron pruebas y que se determinaron: “efectos indetectables en la calidad del aire”. El Departamento estatal de Calidad Medioambiental también trabajó en la zona.