Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

Con el objetivo de salvaguardar a los conductores de camiones y proteger los vehículos, Ex-Guard compartió una lista de las soluciones para disminuir accidentes.

En el tercer trimestre de 2023, la empresa Ex-Guard implementó un programa de seguimiento de daños y accidentes de remolque en flotas de camiones en todo Estados Unidos. Este programa se centra en identificar los factores que contribuyen a la reducción de daños en camiones de clase 6-8, con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia operativa.

La información se recopiló a través de entrevistas cuantitativas con clientes de Ex-Guard que gestionan flotas de más de 5,000 vehículos. Se realizó una encuesta a más de 100 flotas, obteniendo datos sobre los costos asociados con la sustitución de piezas que pueden causar accidentes de remolque. Los resultados muestran una disminución significativa de los daños, evidenciando el éxito de las soluciones implementadas para reducir estos riesgos. Con el objetivo de salvaguardar a los conductores de camiones y proteger los vehículos, la empresa compartió una lista de las soluciones a tomar, para disminuir estos tipos de accidentes.

En la imagen se muestra un accidente de camión

Tácticas para reducir los accidentes de remolque en flotas de camiones

La información recopilada por Ex-Guard demuestra que los accidentes pueden reducirse hasta en un 80% al implementar las siguientes prácticas en una flota comercial:

1. Utilizar la protección frontal

Instalar protectores de rejilla en todos los camiones de Clase 8, incluidos los equipados con sistemas de mitigación de colisiones, aunque no reduce los golpes en carretera ni los incidentes en estacionamientos, sí ayuda con un considerable disminución a la gravedad de los daños. Esto permite que los camiones continúen en servicio con mayor frecuencia.

2. Alargar las distancias de frenado

Enfocarse en aumentar las distancias de frenado es un principio fundamental para los conductores, quienes están entrenados para hacerlo a medida que aumenta la velocidad. Reforzar este hábito regularmente contribuye a consolidar prácticas de conducción seguras en la industria del transporte.

3. Ofrecer mantenimiento constante a su vehículo

Según Ex-Guard, casi el 90% de las flotas de camiones en EE. UU. utilizan neumáticos recauchutados, lo que ofrece ahorro de costos, pero puede comprometerse por un mantenimiento deficiente, como neumáticos duales desajustados. Esto causa desgaste desigual, reduce la vida útil y aumenta el riesgo de reventones o pérdida de control, lo que resalta la importancia de un buen mantenimiento para evitar accidentes.

En este sentido, muchas flotas de EE. UU. y Canadá han mejorado su seguridad y reducido los informes negativos de inspección al adoptar software de mantenimiento de flotas, lo que permite completar de manera más eficiente las rutinas de mantenimiento e inspección, mejorando así tanto la eficiencia como la seguridad.

4. Implementar limitadores de velocidad

Los limitadores de velocidad pueden reducir el riesgo de colisiones causadas por lapsos momentáneos de velocidad excesiva. Investigaciones independientes demuestran que estos dispositivos disminuyen significativamente la probabilidad de accidentes con remolque. Según el Departamento de Transporte de EE. UU., los camiones con limitadores de velocidad sufren la mitad de las colisiones a alta velocidad que aquellos que no los tienen.

5. Ofrecer programas de incentivos para la seguridad

Es crucial fomentar que los conductores eviten conducir en condiciones meteorológicas adversas, ya que algunos pueden sentirse presionados por incentivos condicionales, poniendo en riesgo su seguridad, la carga y el camión. Para promover una cultura de seguridad, muchos departamentos de seguridad están incentivando decisiones más prudentes, como eliminar sanciones cuando se emiten avisos meteorológicos. Además, los programas de incentivos de seguridad, como los que recompensan los kilómetros sin accidentes, son efectivos para establecer una cultura de seguridad.

En la imagen se muestra un accidente de camión

6. Utilizar la tecnología

El uso de camiones nuevos con dispositivos de seguridad, como cámaras, mejora la seguridad y el comportamiento del conductor. Además, la tecnología para monitorear condiciones meteorológicas y planificar rutas optimiza la seguridad, el ahorro de combustible y la puntualidad, se han hecho fundamentales para el éxito operativo de la flota.

7. Tomar en cuenta las opiniones de los conductores

Para retener a los mejores conductores, las flotas exitosas encuestan a sus empleados sobre el equipo de seguridad, beneficios y comodidades. Esto permite entender sus necesidades y, sobre todo, identificar qué equipos les brindan mayor seguridad y confort. Escuchar y considerar las opiniones de los conductores no solo contribuye al éxito continuo de la flota, sino que también mejora la seguridad general.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted