El 2022 se convirtió en el año más costoso para operar en la industria del transporte por carretera.
El Instituto Americano de Investigación del Transporte (ATRI) presentó el informe anual donde se analizan los costos operativos del transporte por carretera. En el informe se detalló que los gastos de esta industria alcanzaron a un máximo récord. El costo de este transporte trepó así a 2,251 dólares por milla por primera vez en su historia y no fue el combustible el único responsable de este incremento.
“Después de un sólido 2021, la industria del transporte entró en una economía más débil en 2022. El PIB disminuyó a medida que la inflación se disparó durante los primeros dos trimestres de 2022, y las tarifas de transporte por carretera cayeron durante todo el año. Fuentes federales y de la industria informaron aumentos en los costos en áreas clave. Los costos de combustible comenzaron a dispararse después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022”, inició su análisis ATRI
Y siguió: “Los precios de compra de los camiones se mantuvieron altos incluso cuando mejoró la disponibilidad, al igual que los costos de reparación y mantenimiento. Aunque algunos costos, como las primas de seguro de responsabilidad civil de automóviles, se estabilizaron, otros, como los salarios de los conductores, continuaron aumentando”.
¿El futuro de los camiones?
En el estudio participó una cantidad inédita de conductores. Gracias a ellos se pudieron desagregar los diferentes gastos que deben enfrentar. Por ejemplo, la reparación y el mantenimiento de sus camiones les costó un 12 por ciento más que en el año anterior. La edad promedio de los camiones fue uno de los indicadores que mostró una mejoría. Pasaron de 5,7 años, en el 2021 a 4,7 años en el 2022 lo que muestra que, a pesar de las dificultades del sector, se siguen actualizando.
“Como resultado, 2022 rompió el récord de 2021 del año más costoso para operar en la industria del transporte por carretera, ya sea calculado con o sin combustible. Sin embargo, las flotas también lograron mejoras valiosas en la eficiencia operativa, como la rotación de conductores y la utilización de equipos. Aunque los márgenes operativos cayeron en la mayoría de los tamaños y sectores de flota, todos los tamaños y sectores registraron un margen operativo promedio del 6 por ciento o más en 2022”, remarcó ATRI.
¿Qué le espera al sector? Según ATRI un panorama incierto para lo que queda del 2023 y el 2024. Con la demanda del transporte debilitada y menos envíos de carga en los últimos dos trimestres del 2022 y el primero del 2023, la palabra que se impone es cautela.