Según un estudio reciente, la presencia de camiones más pesados en las carreteras podría provocar graves daños en los puentes locales de todo el país.
Los puentes de Estados Unidos se encuentran en riesgo, los culpables: los camiones pesados. Según un reciente estudio publicado por la Coalición Contra Camiones Grandes (CABT), afirma que las propuestas del Congreso para permitir la circulación de camiones más pesados por las carreteras podrían resultar en graves daños a los puentes locales del país, si son promulgadas como ley.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ingenieros de Condados, Kevan Stone, declaró que el informe debería ser un indicador para frenar las propuestas que se están estudiando en el Congreso, para permitir la circulación de camiones más pesados en los puentes. “El coste para los condados y para los contribuyentes sería sencillamente demasiado grande,” añadió Stone.
En años recientes, el Congreso ha intentado aumentar el límite de peso de los camiones a 91,000 libras. Sin embargo, la CABT advierte que este aumento podría tener efectos devastadores en los puentes locales de todo el país, poniendo en riesgo su integridad y seguridad.

Aumentar el peso de los camiones pondría en peligro los puentes locales
El estudio se llevó a cabo en colaboración con expertos en infraestructuras de condados de todo el país, utilizando los datos más recientes sobre el estado físico de los puentes y los costos de sustitución. La investigación incorporó una metodología desarrollada con funcionarios locales, incluidos ingenieros responsables del diseño, mantenimiento e inspección de los puentes.
Según las conclusiones del estudio, si el Congreso permite la circulación de camiones más pesados, entre 65,157 y 82,457 puentes locales en todo el país estarían en riesgo, dependiendo de las configuraciones propuestas para los vehículos. El costo de sustitución de estos puentes podría variar entre $70,500 y $98,500 millones de dólares, lo que refleja un aumento con respecto a la estimación de 2023, que estaba entre $54,600 y $78,400 millones de dólares. Este aumento se debe principalmente al incremento en los costos de sustitución de los puentes.
Los puentes en riesgo representan una parte significativa de la infraestructura del país, especialmente aquellos ubicados en carreteras locales y autopistas esenciales para el transporte y comercio diario. La CABT advirtió que los puentes en los 50 estados se verían afectados si alguna de las propuestas legislativas del Congreso se convirtiera en ley.

Estados que verían mayores costes
La CABT, que incluye a la Asociación de Conductores Independientes Propietarios de Camiones (OOIDA), sostiene que el aumento de los límites de tamaño de los camiones no hará sino agravar una crisis de infraestructuras ya existente en Estados Unidos. Los principales estados con los costes potenciales de sustitución más elevados son:
- Arkansas
- California
- Florida
- Georgia
- Indiana
- Kansas
- Luisiana
- Massachusetts
- Missouri
- Nueva Jersey
- Ohio
- Oregón
- Virginia
- Washington

Además de los costos, hay puentes cuyas dimensiones y ubicaciones representan un riesgo para los camioneros. Entre los puentes más peligrosos de EE.UU., que desafían a los conductores de camiones, se encuentran los siguientes:
- Puente Astoria-Megler, entre Oregon y Washington
- Puente Sunshine Skyway, Florida
- Puente Huey P. Long, Luisiana
- Puente-túnel de la bahía de Chesapeake, Maryland
El estudio de la CABT resalta los efectos a largo plazo que el tránsito de camiones pesados podría tener en los puentes. Sin embargo, prohibir el paso de camiones por ciertos puentes implicaría una interrupción en el funcionamiento del transporte por carretera, lo que podría generar mayores costos para el sector. Sin lugar a dudas, esto pone de manifiesto la falta de infraestructura y legislaciones que respalden adecuadamente a la industria camionera.

La ira al volante se dispara en verano: conduzca seguro y con calma
El estrés al volante, combinado con el calor extremo que nos vuelve más irritables, puede generar algo más que simple frustración: la ira al volante.

Los combustibles del futuro: cómo Estados Unidos redefine la energía con desechos, hidrógeno y CO₂
Más allá del petróleo y el gas natural, Estados Unidos apuesta por fuentes limpias, renovables y muchas veces impensadas: desde estiércol hasta residuos agrícolas.

Semana de la Operación Conductor Seguro: cómo estar preparado
La Semana de la Operación Conductor Seguro tendrá lugar del 13 al 19 de julio, he aquí algunas acciones a realizar para estar preparado para

ABF Freight evalúa el Tesla Semi en una prueba de tres semanas
La prueba del Tesla Semi incluyó rutas por carretera y trayectos regionales en Reno y Sacramento, así como en la bahía. La empresa de transporte

La Tierra gira más rápido: cómo impacta en los sistemas de navegación y en la vida de los conductores
La Tierra se está acelerando. En julio y agosto de 2025, varios días serán más cortos de lo normal, con una duración inferior a las 24 horas. Aunque el recorte será mínimo —de entre 1,3 y 1,5 milisegundos—, sus efectos se sienten en sectores clave como la navegación satelital, la logística terrestre y la geolocalización de flotas.

Sistema de Registro Unificado: nuevo sistema de verificación de identidad para combatir el fraude
El nuevo proceso de verificación de identidad del Sistema de Registro Unificado será sencillo y promete disminuir el fraude en la industria del transporte. Una