Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

Un estudio sugiere que estos sistemas no deben considerarse medidas de seguridad

Un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera pone en duda la eficacia de los sistemas de conducción parcialmente automatizada en la prevención de colisiones. A diferencia de las creencias populares, la investigación muestra que estos sistemas, que permiten a los vehículos asumir el control de ciertas funciones de manejo, no reducen significativamente el número de accidentes.

La investigación comparó los índices de colisión entre vehículos Nissan Rogue con ProPILOT Assist y BMW con Driving Assistant Plus—sistemas de conducción parcialmente automatizada—con vehículos similares que solo contaban con sistemas de alerta de colisión. Los resultados indicaron que los vehículos equipados con tecnología de conducción parcialmente automatizada no lograron reducir de manera significativa las colisiones en comparación con aquellos que solo tienen funciones de aviso.

Mientras que los sistemas de prevención de colisiones, que incluyen características como el frenado automático de emergencia y la asistencia para evitar la salida del carril, demostraron una reducción notable en las colisiones, los sistemas de conducción parcialmente automatizada, que asisten en funciones como el mantenimiento de la velocidad y la gestión de la distancia entre vehículos, no tuvieron el mismo impacto.

En la imagen se muestran vehículos con sistemas de conducción parcialmente automatizada

Sistemas de conducción parcialmente automatizada: herramientas de comodidad, no de seguridad

El Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera sugiere que estos sistemas deben ser considerados como herramientas de comodidad y no como medidas de seguridad, debido a la falta de pruebas convincentes sobre su efectividad en situaciones reales. La investigación también subraya la importancia de diseñar estos sistemas con salvaguardias para evitar el uso indebido y minimizar el riesgo de colisiones.

La percepción de que estos sistemas tienen un potencial mayor al previsto ha generado preocupación entre funcionarios y partes interesadas, especialmente tras accidentes que involucraron vehículos Tesla con funciones de conducción autónoma, como Autopilot. Algunos senadores han instado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera a tomar medidas más estrictas en respuesta a los accidentes graves asociados con estos sistemas.

En la imagen se muestran vehículos con sistemas de conducción parcialmente automatizada

A pesar de la popularidad creciente de los sistemas de conducción parcialmente automatizada, que a menudo requieren que el conductor mantenga las manos en el volante, algunos modelos como el ProPILOT Assist de Nissan permiten retirar las manos del volante en la autopista. Las partes interesadas del sector del transporte están presionando al Congreso y al Departamento de Transporte de EE.UU. para que establezcan estándares rigurosos basados en datos y pruebas documentadas, con el fin de abordar las preocupaciones de seguridad relacionadas con estos sistemas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted