El sector del transporte por carretera de EE. UU. sigue perdiendo puestos de trabajo y reduciendo su capacidad. ¿Continuará esta tendencia en 2026?
El sector del transporte por carretera en Estados Unidos continúa perdiendo empleos y reduciendo su capacidad. Solo en noviembre se eliminaron más de 4,000 puestos de trabajo en el transporte por carretera, según datos de LandLine, lo que representa el cuarto mes consecutivo de caídas y la segunda mayor pérdida mensual del año.
En los últimos tres meses han desaparecido cerca de 14,000 empleos de camioneros, el mayor descenso trimestral desde octubre de 2023. Además, la contracción del empleo ya se había acelerado en septiembre, con una pérdida de 8,000 puestos, el mayor retroceso mensual desde febrero de 2023 y el tercero más severo desde la pandemia de COVID-19. Estas fuertes reducciones coinciden con políticas federales orientadas a reforzar el cumplimiento normativo entre los conductores de camiones, a las que muchos atribuyen estos descensos.
Cumplimiento normativo reduce empleos en el sector del transporte
De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, el sector registra actualmente cerca de 1.51 millones de empleos, el nivel más bajo desde junio de 2021 y por debajo incluso de los registros previos a la pandemia, en febrero de 2020.
Desde mayo, cuando el secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció el restablecimiento de las suspensiones del servicio para conductores que no cumplan con los requisitos de dominio del inglés, la industria del transporte por carretera ha presentado descensos en el registro de empleados mes con mes. El pasado 10 de diciembre, se afirmó que 9,500 camioneros habían sido retirados del servicio por motivo del idioma inglés.
Por otro lado, la norma provisional emitida en septiembre por el Departamento de Transporte, la cual restringe la emisión de CDL a personas no residentes, podría ocasionar la eliminación de casi 200,000 licencias durante el proceso, según declaró la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA).
Aunque no está claro cuántos de los empleos perdidos son consecuencia directa de estas políticas, analistas del sector señalan una fuerte correlación. Expertos del transporte señalan que esto probablemente sea un anticipo de lo que vendrá en 2026 para la industria del transporte por carretera. David Spencer, vicepresidente de inteligencia de mercado de Arrive Logistics, advirtió sobre una mayor volatilidad de las tarifas y el riesgo de interrupciones prolongadas si la capacidad continúa reduciéndose.
El 2026 en el transporte: ¿continuará la baja de empleos?
Con el 2025 a punto de finalizar, este se perfila como el tercer año consecutivo de descenso en el número de camioneros. Según los datos del gobierno compartidos por LandLine, en 2023 se perdieron más de 53,000 empleos en el sector, seguidos de casi 18,000 en el 2024, a pesar de que entre 2021 y 2022 se había registrado un aumento de 100,000 conductores impulsado por las altas tarifas posteriores a la pandemia.
El debilitamiento también se extiende al conjunto del sector transporte. En noviembre se perdieron casi 18,000 empleos en total, incluidos otros 18,000 en mensajería y servicios de paquetería. En contraste, se registraron aumentos en el transporte público y terrestre de pasajeros (3,100 empleos), el transporte aéreo (1,900) y el almacenamiento (1,900).
El próximo año apunta a continuar con la tendencia a la baja; sin embargo, la industria se mantiene optimista. La búsqueda de conductores sigue siendo una carga adicional para los transportistas, siendo la retención el factor más complejo. Aunque el panorama luce incierto, la industria continúa su curso, como siempre lo ha hecho, con la expectativa de que el primer trimestre de 2026 traiga buenas noticias.

Año Nuevo Lunar 2026: tradiciones milenarias, energía renovada y celebraciones masivas
El martes 17 de febrero comenzará el Año del Caballo de Fuego según el calendario lunar. La celebración, una de las más importantes del mundo, combina rituales ancestrales, reuniones familiares y festejos masivos tanto en China como en ciudades de Estados Unidos, especialmente en California.

Cómo la logística y el transporte harán posible la carrera Freedom 250 Grand Prix en Washington
El Freedom 250 Grand Prix será la primera carrera callejera de IndyCar en Washington, D.C., del 21 al 23 de agosto, y activará un enorme operativo de logística, transporte de carga y gestión urbana en la capital de Estados Unidos.

Día de la Marmota: qué significa para el trensporte que “Phil haya visto su sombra”
El pronóstico de la marmota más famosa de Estados Unidos anticipa más semanas de invierno, una señal clave para el transporte por carretera y la planificación de rutas en temporada de frío.

Amor en la carretera: las mejores aplicaciones de citas para camioneros
Si estás en búsqueda de alguien para recorrer el viaje largo, estas son las mejores aplicaciones de citas para conductores de camiones Dicen que el

Las ciudades con mayor congestión de EE.UU. y del mundo en 2025
El Índice de Tráfico TomTom anual elabora una clasificación de las ciudades con mayor congestión del mundo. El índice anual TomTom Traffic Index, presenta un

Crecimiento sostenido y señales claras de fortaleza en la industria del transporte
El crecimiento del transporte por carretera en Estados Unidos se consolida este 2026 como una de las tendencias económicas más firmes, con mayor demanda de carga, expansión de servicios logísticos y nuevas oportunidades para transportistas y flotas.