El presidente y sus ministros creen que son "una bofetada a los trabajadores y a los pequeños negocios".
La gobernadora del estado, Kathy Hochul, replicó con una
demanda judicial.
El presidente Donald Trump decidió retirar la aprobación federal del programa de peajes por congestión en Nueva York, una iniciativa que buscaba reducir el tráfico en el centro de Manhattan y financiar mejoras en el sistema de transporte público de la ciudad.
Entre los argumentos principales se encuentran el impacto económico en los conductores de clase trabajadora y la supuesta desviación de los fondos recaudados hacia el transporte público en lugar de la infraestructura vial.
Sin embargo, la medida todavía no tiene fecha y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, replicó con una demanda judicial.
El programa, que había entrado en vigor el pasado 5 de enero, imponía un peaje de 9 dólares a la mayoría de los vehículos que ingresaran a Manhattan por debajo de la calle 60, una zona que incluye puntos emblemáticos como Times Square y el Empire State Building.
"CONGESTION PRICING IS DEAD. Manhattan, and all of New York, is SAVED. LONG LIVE THE KING!"
— The White House (@WhiteHouse) February 19, 2025
–President Donald J. Trump pic.twitter.com/IMr4tq0sMB
El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, anunció la revocación de la aprobación del programa de peajes al calificar esta tarifa como “una bofetada a los trabajadores y dueños de pequeños negocios”. Pero no indicó una fecha específica en la que el gobierno federal tiene previsto poner fin al programa.
El funcionario aseguró que la Administración Federal de Carreteras colaborará con el estado para llevar a cabo una “terminación ordenada” del sistema de tarifas por congestión en la ciudad.
Trump, quien posee propiedades dentro de la zona afectada, se mostró contundente sobre la suspensión de la tarifa. En las redes sociales de la Casa Blanca, el presidente celebró la medida y declaró que “la tarifa de congestión está muerta” y que Nueva York había sido “salvado”. Acompañó su mensaje con un “¡Viva el Rey!”, y subió una imagen de él mismo con una corona frente al skyline de la ciudad.
La gobernadora demócrata, Kathy Hochul, no estuvo de acuerdo con la decisión. Defendió el programa y destacó que la Autoridad Metropolitana de Transporte del estado ya había presentado una demanda para mantener el sistema. En sus declaraciones, la líder local subrayó la importancia de seguir las leyes y reafirmó que el pleito continuaría en los tribunales.
“Somos una nación de leyes, no gobernada por un rey. Nos vemos en la corte”, dijo en su cuenta de X. La disputa sobre los peajes por congestión en Nueva York está lejos de resolverse, por lo que ambos bandos se preparan para enfrentar este conflicto en las cortes.

Por qué Nueva York implementó una tarifa por congestión
La ciudad de Nueva York adoptó una nueva tarifa por congestión para abordar los problemas de tráfico que afectan tanto a residentes como a visitantes. El Departamento de Transporte señala que el estancamiento vehicular impacta negativamente en la economía, la calidad del aire y la salud pública.
Según las autoridades, los atascos generan una pérdida significativa de tiempo para los residentes, lo que reduce la productividad. Las ambulancias también registran demoras, lo que pone en riesgo situaciones de emergencia. Se calcula que los neoyorquinos pierden alrededor de 117 horas al año debido a la congestión, lo que representa casi US$2000 en tiempo desperdiciado.
Para resolver esta situación, se requiere una inversión en la infraestructura del transporte la cual se financiará con los ingresos del nuevo peaje. Esta tarifa, explican las autoridades, contribuirá a reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Con menos vehículos en circulación, los viajes serán más rápidos para los conductores, mientras que los usuarios del transporte público experimentarán una mayor eficiencia en sus desplazamientos.

¿En qué consiste el nuevo plan TIFIA para facilitar el financiamiento de infraestructura en EE.UU.?
¿En qué consiste el nuevo plan TIFIA para facilitar el financiamiento de infraestructura en EE.UU.?

Principales preocupaciones de los gestores de flotas: seguridad, cumplimiento y control de costes
El J.J. Keller Center for Market Insights publicó recientemente un estudio sobre las principales preocupaciones de los gestores de flotas en la actualidad. El J.J.

Exención temporal de la NRII concedida por la FMCSA
La FMCSA anunció el 14 de julio una exención de la nueva norma NRII para facilitar la transición. El pasado 23 de junio, el Departamento

Rutas bajo el agua: Estados Unidos enfrenta inundaciones extremas en múltiples estados
Una tormenta violenta azotó el noreste de Estados Unidos la noche del lunes 14 de julio, provocando inundaciones repentinas (flash floods) en Nueva York y Nueva Jersey Ríos desbordados y lluvias históricas están dejando rutas colapsadas, ciudades anegadas y sistemas de transporte paralizados

Incendios arrasan el Grand Canyon Lodge y el sur aún no se recupera de las inundaciones
Incendios en el oeste e inundaciones en el sur y este marcan un inicio de verano crítico en EE.UU., con cierres de rutas, evacuaciones y demoras logísticas que afectan al turismo y al transporte de carga.

La ira al volante se dispara en verano: conduzca seguro y con calma
El estrés al volante, combinado con el calor extremo que nos vuelve más irritables, puede generar algo más que simple frustración: la ira al volante.