La iniciativa ordena a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) revisar cómo los estados están gestionando estas licencias especiales.
El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció el inicio de una auditoría a nivel nacional sobre las prácticas estatales relacionadas con la emisión de Licencias de Conducir Comerciales (CDL) no domiciliadas, como parte de lo que ha nombrado como “Plan regulador pro-camionero.”
Con esta auditoría, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT), busca verificar que estas licencias, otorgadas a personas legalmente presentes en el país pero que no residen en el estado emisor, estén siendo emitidas de forma correcta y segura, conforme a la ley.
“Nuestra auditoría tiene por objeto proteger la seguridad de las familias en la carretera y defender la integridad de las licencias CDL de los camioneros estadounidenses,” afirmó Duffy.

Objetivo de la auditoría: ¿se están respetando los lineamientos legales?
La iniciativa presentada por Duffy, ordena a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) la revisión sobre los procedimientos que los estados están gestionando para estas licencias especiales. El objetivo es identificar patrones de abuso, asegurar el cumplimiento de las regulaciones federales y garantizar que sólo los conductores cualificados, debidamente documentados y entrenados estén detrás del volante.
Las CDL no domiciliadas se emiten bajo estrictas condiciones federales. Para obtener este tipo de licencia, los solicitantes deben demostrar su presencia legal en EE.UU. y aprobar los mismos exámenes que los ciudadanos estadounidenses. Por lo general, estas licencias son comunes entre conductores extranjeros con visados de trabajo que operan para compañías con actividad transfronteriza, que no cuentan con un domicilio fijo en los EE.UU.
Sin embargo, con las recientes medidas de revisión y los requisitos más estrictos establecidos para los conductores, el objetivo de estas auditorías es asegurar que las licencias CDL no domiciliadas se utilicen conforme a la normativa. Recientemente, el USDOT ha expresado creciente preocupación sobre si todos los estados están aplicando correctamente estos procedimientos. “Estamos evaluando la posibilidad de que personas no calificadas estén obteniendo licencias, lo que representa un riesgo para la seguridad en nuestras carreteras,” advirtió Duffy.

Una auditoría exhaustiva, afirma el USDOT
Hasta el momento, el USDOT no ha revelado qué estados están bajo revisión ni ha publicado hallazgos preliminares, pero ha asegurado que la auditoría será exhaustiva y podría derivar en nuevos lineamientos o cambios en la política federal.
Este esfuerzo se enmarca en una iniciativa más amplia derivada de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, cuyo objetivo es reforzar la seguridad y la integridad en la industria del transporte. Duffy enfatizó que el objetivo no es castigar a los camioneros legales, sino proteger el sistema: “Queremos apoyar a los conductores legales y cualificados, y al mismo tiempo impedir que personas inseguras o no capacitadas operen vehículos comerciales.”
El USDOT reiteró su compromiso de trabajar junto a los estados y brindar asistencia para garantizar que todas las CDL, sin importar el estatus migratorio del conductor, cumplan con los más altos estándares de seguridad vial para todos.

ATA pide sanciones más duras contra el robo de carga en EE.UU.
El robo de carga se consolidó como uno de los principales desafíos para la industria del transporte de carga en Estados Unidos y escaló definitivamente a la agenda federal. Lejos de tratarse de un problema aislado o exclusivamente operativo, la American Trucking Associations (ATA) advirtió ante el Congreso que este delito representa hoy una amenaza económica, logística y de seguridad nacional, con consecuencias directas sobre los precios al consumidor y la estabilidad de la cadena de suministro.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas

Análisis de la seguridad en el transporte: tendencias de accidentes según el tamaño de la flota
Los registros de la FMCSA revelan diferencias notables en las tasas de accidentes según el tamaño de la flota. El portal digital FreightWaves, en colaboración