El 11% de la población adulta cumple los criterios para la prediabetes, y hay un grupo en particular que se encuentra en alto riesgo: los camioneros.
Las tasas de diabetes en Estados Unidos han aumentado en la última década, particularmente la diabetes tipo 2. Según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi el 15% de los adultos en EE.UU. tiene diabetes, con casi una cuarta parte sin ser diagnosticados.
El 11% de la población adulta cumple los criterios para la prediabetes, y hay un grupo en particular que se encuentra en alto riesgo: los camioneros. Debido a la naturaleza de su trabajo, los camioneros tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes, en comparación con personas de otras profesiones.
Cambios pequeños para prevenir la diabetes en los camioneros
Un camionero se ve obligado a pasar horas sentado, a veces interrumpiendo sus horarios de comida, lo que impide una buena nutrición, afectando su salud. Es por ello que se recomienda tomar algunas medidas proactivas, que pueden ser de gran ayuda para garantizar que en su próximo examen físico todo se encuentre en orden.
Como parte de las directrices recientemente actualizadas, la Asociación Americana de Diabetes recomienda a los adultos sanos que comiencen a realizarse pruebas de detección de diabetes tipo 2 y prediabetes a los 35 años, repitiéndolas cada tres años.
Además de realizarse la prueba de detección, especialmente si padece hipertensión, obesidad, antecedentes familiares de diabetes o tuvo diabetes gestacional, existen otros pasos que pueden ayudarle a mejorar su salud.
1. Conozca sus niveles de glucosa
La glucosa corresponde al nivel de azúcar en la sangre. Según los expertos, un nivel saludable oscila entre 70 y 99 mg/dl en ayunas, o por debajo de 140 mg/dl dos horas después de una comida. Conocer estos valores puede ayudarle a tomar medidas preventivas, ya que le brindan información valiosa para asumir el control de su salud a largo plazo.
Los niveles de glucosa están influenciados por una compleja combinación de factores, como la alimentación, la actividad física, el sueño, el estrés, las hormonas e incluso la ingesta de cafeína. Una vez que conozca sus niveles, podrá realizar ciertos ajustes en su rutina para mantenerlos dentro de un rango adecuado.
2. Cuide su alimentación
La alimentación es uno de los factores que más impacta en la reducción de la glucosa. Es útil llevar un registro diario de lo que come y bebe; muchas aplicaciones gratuitas facilitan este seguimiento y ofrecen orientación nutricional, sin embargo, lo más recomendable es asistir con un profesional de la salud que lo oriente en el proceso.
Aunque puede parecer abrumador, lo esencial es comenzar con cambios pequeños. Por ejemplo: opte por cocinar en casa los días que le sea posible, reemplazando comidas grandes por comidas pequeñas más frecuentes, limitando los carbohidratos, reemplazando bebidas azucaradas, y aumentando su consumo de fibra. Todos estos hábitos influyen en el nivel de azúcar en sangre, pero enfocarse en sus prácticas actuales es clave para obtener mejores resultados.
3. Aumente su actividad física
La actividad física es otra área en la que pequeños cambios pueden generar grandes resultados. Cuanto más nos movemos, más glucosa utiliza el cuerpo, lo que ayuda a disminuir sus niveles, y estos beneficios se mantienen incluso después de haber terminado la actividad.
Por eso, incorporar caminatas breves en su rutina, dedicar unos minutos al yoga o realizar sentadillas cada cierto tiempo puede mejorar sus niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes a futuro.
4. Reduzca el estrés y la fatiga
Aunque la alimentación y el ejercicio son fundamentales, otros elementos también influyen en los niveles de glucosa y en el riesgo de diabetes. Manejar el estrés, asegurar un buen descanso, moderar la cafeína, mantenerse bien hidratado y controlar enfermedades crónicas son aspectos clave. Es recomendable identificar cuáles de estos factores puede gestionar ahora y qué cambios puede mantener a largo plazo.
Establecer objetivos pequeños y alcanzables, le permite crear nuevos hábitos que marcarán la diferencia en su salud.

Camioneros en alto riesgo de padecer diabetes
El 11% de la población adulta cumple los criterios para la prediabetes, y hay un grupo en particular que se encuentra en alto riesgo: los

Iniciando en el transporte: permisos, registros y cumplimiento normativo
¿Es usted un transportista nuevo? Esto es lo que necesita saber sobre los permisos, registros y requerimientos. La industria del transporte por carretera puede resultar

Alberta Clipper trae una ola polar anticipada: alerta para conductores
Un Alberta Clipper —caracterizado por su desplazamiento rápido, aire ártico y vientos intensos— avanza sobre gran parte del país y está generando condiciones invernales severas que afectan directamente la operación del transporte de carga.

Los fabricantes estadounidenses inician una investigación por «dumping» de camiones
Fabricantes extranjeros de remolques bajo investigación por presunto “dumping” en EE.UU. El mercado estadounidense de camiones está en el centro de una disputa comercial. Luego

ATRI advierte: los litigios crecen en la industria del transporte de camiones en EE.UU.
Un nuevo informe de ATRI revela cómo el aumento de litigios, los costos legales y las presiones del seguro están afectando al transporte de camiones en EE.UU., una tendencia crítica para entender el futuro del sector.

La FMCSA rechaza exenciones a las horas de servicio
FMCSA rechaza dos solicitudes de exención a normas de horas de servicio para conductores comerciales La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) negó dos