Para finales del próximo año, los camioneros que den positivo en las pruebas de consumo de drogas, permanecerán en estado “prohibido” y perderán sus permisos de conducir comerciales.
El 28 de noviembre, fue expedido un comunicado de la Administración Federal de Seguridad del Transporte de Motoristas (FMCSA), que establece que un conductor con una violación del programa de drogas y alcohol tiene prohibido realizar funciones relacionadas con la seguridad, incluida la operación de vehículos de transporte de mercancías regulados por el Departamento de Transporte (DOT), hasta que se complete el proceso de regreso al servicio.
Estableció la FMCSA, que como parte de las nuevas regulaciones federales, para el 18 de noviembre de 2024, los conductores con un estado «prohibido» en el Clearinghouse de Drogas y Alcohol, perderán o les será negado el otorgamiento de sus permisos de conducir comercial emitidos por el estado.
Para mantener un estado de «no prohibido,» el empleador debe llevar a cabo el plan de pruebas de seguimiento especificado por el Profesional en Abuso de Sustancias (SAP), el cual debe incluir un mínimo de seis pruebas de seguimiento no anunciadas durante los primeros 12 meses después de regresar a realizar funciones relacionadas con la seguridad, establece la FMCSA. En el caso de operadores independientes, su consorcio o administrador designado de terceros será el responsable de llevar a cabo el plan de pruebas de seguimiento.

Resultado de la implementación de esta norma
El Centro de Intercambio de Información está cumpliendo su objetivo al apartar de las carreteras a conductores sorprendidos consumiendo drogas, según la FMCSA. A pesar de esto, existe una preocupación persistente debido a que un considerable número de conductores continúan en estado de prohibición para conducir después de no superar sus pruebas de drogas, lo que sugiere que muchos han optado por abandonar la profesión en lugar de participar en el programa de reincorporación al servicio.
Desde la apertura del Centro de Intercambio de Información en enero de 2020, se han registrado 224,000 resultados positivos en pruebas de drogas y alcohol, siendo la mayoría de ellos por consumo de marihuana. Hasta finales de septiembre, 149,374 conductores aún se encontraban en situación de prohibición, y 113,639 aún no habían iniciado el proceso de reincorporación al trabajo.
La FMCSA señaló que aún no cuenta con investigaciones propias que expliquen la situación. La norma final busca contribuir a mantener a los conductores no seguros fuera de la carretera mediante el aumento del cumplimiento de la prohibición de conducir vehículos de transporte de mercancías.

ATA pide sanciones más duras contra el robo de carga en EE.UU.
El robo de carga se consolidó como uno de los principales desafíos para la industria del transporte de carga en Estados Unidos y escaló definitivamente a la agenda federal. Lejos de tratarse de un problema aislado o exclusivamente operativo, la American Trucking Associations (ATA) advirtió ante el Congreso que este delito representa hoy una amenaza económica, logística y de seguridad nacional, con consecuencias directas sobre los precios al consumidor y la estabilidad de la cadena de suministro.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas

Análisis de la seguridad en el transporte: tendencias de accidentes según el tamaño de la flota
Los registros de la FMCSA revelan diferencias notables en las tasas de accidentes según el tamaño de la flota. El portal digital FreightWaves, en colaboración