Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

Los casos se acumulan y generan alarma. Historias de incendios difíciles de apagar. ¿Qué pasa con las baterías de iones de litio?

La noticia no es nueva y se repite cada tanto en los medios de comunicación del mundo. Buques que transportan autos eléctricos terminan incendiados a causa de las deflagraciones en las baterías. Camiones eléctricos se prenden fuego al igual que algunos autos. Los casos se acumulan y llaman la atención. ¿Qué está sucediendo?

El 26 de julio un barco de carga que llevaba más de 3,500 vehículos terminó en llamas en el Mar del Norte. La agencia de noticias Reuters informó que casi 500 de los vehículos transportados en el Freemantle Highway eran eléctricos. Una llamada de emergencia que reprodujo la radio holandesa RTL dejó en evidencia el mensaje de uno de los tripulantes quien reportó que: «el fuego empezó en la batería de un coche eléctrico». 

A principios del año pasado otro buque se incendió. En este caso fue el Felicity Ace que se encontraba frente a las islas Azores cuando el fuego cobró fuerza. La aseguradora Alemana Allianz lanzó una advertencia al respecto y aseguró que las baterías de litio eran una amenaza para los portacoches y portacontenedores. 

Entre los 4000 autos transportados había varios Porsche y Volkswagen eléctricos. Sin embargo, la investigación se complicó ya que el barco terminó en el fondo del mar. 

A las historias de los buques se suman las de los autos y camiones eléctricos que se incendian repentinamente. En este momento Volvo lanzó un recall para retirar del mercado a casi todos sus camiones eléctricos. Pero no sólo a los actuales, sino que a los creados en los últimos cuatro años debido al riesgo de un posible incendio de su batería. Se trata de 172 camiones de la empresa y nueve de Mack que fueron producidos entre el 2019 y el actual año. 

¿Porqué realiza este retiro Volvo? Por un incendio que generó una batería que fue enviada a la planta de Virginia donde Volvo realiza su embalaje. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. realizó una investigación y determinó que el fuego estaba dentro de la batería y que no se expandió. Ahora Volvo reemplazará a todas las baterías que fueron suministradas por la empresa Akasol, según reportó energyportal.eu.

Días atrás, Nikola vivió un extraño episodio cuando uno de los camiones que se encontraba en reparación tras un incidente volvió a encenderse en la sede de esta empresa. El Departamento de Bomberos de Phoenix controló el fuego, pero cinco camiones resultaron afectados por las llamas. El caso se encuentra bajo investigación.

En febrero la empresa Ford Motor Co. suspendió la producción y el envío de su camioneta eléctrica F-150 Lightning. ¿Qué sucedió? Su batería se incendió en un control de calidad. 

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte detalla más casos, como el incendio de un colectivo eléctrico sucedido en Indianápolis años atrás. “El autobús de tránsito había estado conectado a un cargador eléctrico durante menos de una hora cuando el personal de la instalación notó que salía fuego y humo de la parte trasera del autobús, cerca de los paquetes de baterías del vehículo. El personal de IndyGo rápidamente alejó varios autobuses del autobús que humeaba, activó la alarma contra incendios y comenzó a evacuar las instalaciones. El Departamento de Bomberos de Indianápolis (IFD) respondió y llegó a las 12:02 am Al llegar, uno de los camiones de bomberos que respondieron entró al edificio en condiciones de humo denso y visibilidad limitada, y extinguió el fuego”, se lee en el sitio oficial de la NTSB. 

¿Qué sucede con las baterías de iones de litio?

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) en su análisis, donde estudió 240 mil siniestros marítimos, arrojó una conclusión preocupante: el riesgo de incendio de las baterías que forman parte de camiones o autos eléctricos es muy elevado. 

Desde la empresa alemana se informó que se pone en serio riesgo a los barcos, buques o ferris de pasajeros al transportar este tipo de baterías. La investigación se basó en casos ocurridos entre el 2017 y el 2022 donde el fuego fue la principal causa de siniestros marítimos con un porcentaje del 18%. 

Hay un detalle más, los bomberos han descubierto que apagar un incendio producido por este tipo de baterías requiere mucha más agua que cualquier otro fuego y que el control del vehículo se debe realizar por semanas ya que el fuego puede volver a iniciarse. 

Por el momento tanto la industria marítima, la automotriz como la de transporte terrestre miran con atención estos casos mientras los expertos del mundo analizan cómo mejorar estos incidentes relacionados con las baterías de iones de litio. Una de esas organizaciones es el Departamento de Seguridad en el Transporte (NHTSA) que lleva adelante una iniciativa donde estudia la seguridad de estas baterías con la idea de “coordinar la investigación y otras actividades para abordar los riesgos de seguridad relacionados con las baterías en vehículos eléctricos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted