Tras el incendio ocurrido el 23 de junio en las instalaciones de la empresa, Nikola tomó una drástica solución.
El caso de Nikola se suma a una larga ola de camiones, vehículos y hasta buques que tuvieron problemas y terminaron en llamas. En el caso de los barcos, la sospecha apunta a las baterías de iones de litio que transportaban. En el de Nikola la historia se remonta a un camión que estaba detenido y en revisión y que se encendió en Phoenix el 23 de junio.
El incendio afectó a otros camiones más y desató el debate. ¿Qué pasó? Se habló de una “mano negra” o un “juego sucio”. Finalmente, la historia fue menos intrincada, una fuga en el refrigerante de la batería.
Ahora la empresa decidió detener la producción de todos sus Clase 8 Tre y recuperar los vendidos para realizar nuevas pruebas. Así, este recall se suma a los de otras empresas que debieron hacer lo mismo con sus modelos eléctricos.
Por el momento más de 200 camiones se han recuperado. Y se suspendieron totalmente las ventas hasta determinar qué fue lo que realmente sucedió. Tras la investigación la empresa deberá notificar a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
“Es poco probable que el juego sucio u otros factores externos hayan causado el incidente”, aclaró Nikola en un comunicado.
Sobre el origen del fuego, la empresa fue muy clara: “Las investigaciones internas de los equipos de seguridad e ingeniería de Nikola indican que un único componente del proveedor dentro del paquete de baterías es la fuente probable de la fuga de refrigerante y se están realizando esfuerzos para proporcionar una solución de campo en las próximas semanas”.
Para quienes quieren mantener a su camión en funcionamiento, la empresa dio algunos consejos de seguridad que incluyen: estacionar su vehículo al aire libre y en sitios donde se puedan habilitar todas las actualizaciones inalámbricas que genere la empresa y colocar el interruptor en desconexión de la batería principal en encendido para que se pueda monitorear en tiempo.
Por el momento “solo dos (2) paquetes de baterías han experimentado un evento térmico, de más de 3100 paquetes en camiones producidos hasta la fecha (menos del 0,07 %)”, remarcó Nikola.