Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

163,318 titulares de licencias CDL y CLP están registrados como "prohibidos"

El más reciente informe de la FMCSA revela que 163,318 titulares de licencias CDL y CLP están registrados como “prohibidos” en el Centro de Intercambio de Información sobre Drogas y Alcohol de la agencia. Este centro es una base de datos en línea que supervisa las infracciones del programa de pruebas de drogas y alcohol de la FMCSA. Bajo este registro de prohibición, aquellos conductores que no inicien pronto el proceso de reintegración laboral podrían perder sus licencias.

A partir del 18 de noviembre de 2024, la FMCSA exigirá que las Agencias Estatales de Licencias de Conducir (SDLA) revoquen los privilegios de conducción comercial de aquellos marcados como “prohibidos” en el Centro de Intercambio de Información sobre Drogas y Alcohol. Esto implicará una reducción de la licencia hasta que el conductor complete el proceso de retorno al servicio (RTD), según informa la agencia.

La fecha límite fue establecida por una segunda Regla Final (Clearinghouse-II) emitida por la FMCSA en octubre de 2021. Además, la primera Regla Final del Centro de Intercambio de Información sobre Drogas y Alcohol, vigente desde el 6 de enero de 2020, requiere que los transportistas consulten la base de datos en línea antes de contratar a un conductor y una vez al año para los conductores existentes.

Esta regla tiene como objetivo proporcionar acceso en tiempo real a los registros de violaciones de drogas y alcohol de un conductor, incluyendo pruebas positivas de sustancias y rechazos de pruebas, tanto a empleadores como a fuerzas del orden, Agencias Estatales de Licencias de Conducir y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

En la imagen se muestra una prueba de drogas

¿Cómo funciona el proceso de retorno al servicio (RTD)?

Los conductores que han fallado una prueba de drogas o alcohol bajo las regulaciones de la FMCSA, deben pasar por el proceso de RTD antes de regresar a la operación de vehículos. De acuerdo con la FMCSA, antes de que un empleador permita que un conductor vuelva al trabajo para realizar una función crítica en términos de seguridad después de haber infringido las prohibiciones, el conductor debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser evaluado por un profesional especializado en abuso de sustancias (SAP)
  • Participar en/completar el programa de tratamiento prescrito
  • Pasar una prueba de drogas y/o alcohol de vuelta al trabajo con los siguientes resultados: alcohol con un resultado que indique una concentración de alcohol inferior a 0,02; y/o sustancias controladas con un resultado que indique un resultado negativo verificado de consumo de drogas
  • Tener documentado un programa de pruebas de seguimiento
 

Es crucial completar los pasos del proceso de RTD en el orden indicado por la FMCSA y de manera correcta en el Centro de Intercambio de Información. Una vez que el conductor pase la evaluación, puede volver a sus labores. Cumplir con estos requisitos es fundamental para evitar sanciones y garantizar la seguridad pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted