Aunque las condiciones de invierno son peligrosas en todo el país, algunos estados presentan mayores tasas de accidentes durante esta temporada.
Un estudio de Samsara, empresa de seguridad y riesgo para conductores comerciales, evalúo el aumento de accidentes de tráfico durante el invierno, derivados de las condiciones climáticas extremas y la poca visibilidad, demostrando lo peligrosas que pueden ser las carreteras durante esta temporada. Según la Administración Federal de Carreteras (FMCSA), las condiciones meteorológicas invernales contribuyen a casi el 20% de los accidentes relacionados con el clima en todo el país.
En los accidentes en los que se ven involucrados camiones de gran tamaño, alrededor del 70% de las personas fallecidas y aproximadamente el 72% de los heridos son ocupantes de otros vehículos civiles, según los datos de Samsara.
A pesar de que los conductores de camiones recorren menos kilómetros en invierno que durante la primavera, durante el invierno se sufren alrededor de un 7% más de accidentes por cada millón de kilómetros recorridos. Además, el riesgo de accidentes en invierno es mayor durante las horas pico, cuando la congestión, los cambios en la temperatura del pavimento y la transición de la luz del día a la oscuridad se combinan para reducir el tiempo de reacción para los conductores.
Así, el invierno se convierte en la época más peligrosa para conducir.
Los estados más peligroso durante el invierno
Aunque las condiciones de invierno son peligrosas en todo el país, algunos estados presentan mayores tasas de accidentes durante esta temporada. Según el estudio de Samsara, desde el otoño hasta el invierno, las tasas de accidentes aumentaron un 168% en Dakota del Norte, un 65% en Misisipi y un 50% en Kentucky, y también se observaron picos significativos en Minnesota, Míchigan y Iowa. Estos estados comparten un patrón común: carreteras rurales o interestatales de alta velocidad combinadas con heladas tempranas y condiciones variables del pavimento, lo que crea cambios bruscos de exposición para los conductores comerciales.
De acuerdo a los datos compartidos por Samsara, estos son los estados más peligrosos durante la temporada de invierno en Estados Unidos:
- Dakota del Norte: +168% (Corredores de transporte rural, frío extremo, iluminación limitada)
- Misisipi: +65% (Precipitaciones con heladas y deshielos, carreteras rurales con baja tracción)
- Kentucky: +50% (Pendiente de los Apalaches, hielo negro en autopistas secundarias)
- Minnesota: +44% (Larga temporada invernal, exposición de los viajeros al amanecer)
- Carolina del Norte: +41% (Precipitaciones mixtas, montaña occidental frente a lluvia costera)
- Míchigan: +38% (Exposición al cinturón de nieve, accidentes en cadena con múltiples vehículos)
- Iowa: +37% (Transporte agrícola, vientos cruzados helados en las llanuras)
- Virginia Occidental: +35% (Carreteras rurales estrechas, cambios rápidos de altitud)
- Nevada: +35% (Formación de hielo negro en las carreteras del desierto durante la noche)
- Alaska: +29% (Frío extremo, horas de luz limitadas, denominador de pocas millas)
Los patrones de riesgo vial muestran fuertes contrastes geográficos, explica Samsara. Algunos estados del norte y zonas rurales presentan tasas de accidentes entre dos y tres veces superiores a la media nacional, pese a registrar pocos accidentes en términos absolutos. Los estados densamente poblados (como Texas y California) concentran la mayor cantidad total de accidentes, mientras que estados con bajo kilometraje pero alto riesgo (como Dakota del Norte o Minnesota) destacan en accidentes por kilómetro recorrido.
A nivel regional, el Alto Medio Oeste (Dakota del Norte, Minnesota, Iowa y Míchigan) registra los mayores aumentos por nieve, hielo y tráfico de larga distancia. En los Apalaches y el sur (Kentucky y Misisipi), influyen los ciclos de congelación–descongelación y la escasa infraestructura de salado. Los estados occidentales y montañosos (Nevada y Colorado) se ven afectados por el hielo negro nocturno y la altitud. El Noreste (Nueva York y Massachusetts) presenta aumentos más moderados, mitigados por una buena gestión del desnieve y la experiencia de los conductores.
Para mantenerse seguro durante esta temporada, es importante que se mantenga atento a los cambios climáticos y cierres de carretera. Por su seguridad y la del resto de los conductores, conduzca con calma, evaluando las condiciones del camino. Conozca más sobre cómo mantenerse seguro al conducir durante el invierno aquí.

Los estados más peligroso en EE.UU. durante el clima de invierno
Aunque las condiciones de invierno son peligrosas en todo el país, algunos estados presentan mayores tasas de accidentes durante esta temporada. Un estudio de Samsara,

Tormentas invernales llevan a la FMCSA a flexibilizar las horas de servicio en 40 estados
Los transportistas y conductores que prestan asistencia directa en las labores de socorro en los estados afectados están cubiertos con una exención de horas de

Alerta por aire contaminado en California impacta al transporte
La alerta es por altos niveles de partículas finas PM2.5. La situación afecta la visibilidad, la salud de conductores y las operaciones logísticas, obligando a extremar precauciones en rutas y áreas urbanas.

Tormenta invernal: más de 11.400 vuelos cancelados y advertencias para camioneros
Una potente tormenta invernal paraliza el transporte en EE. UU., agrava las condiciones en rutas clave y obliga a extremar precauciones ante nieve, hielo y frío extremo

Kilómetros de amor: historias de camioneros y sus copilotos de cuatro patas
El amor entre los camioneros y sus mascotas es un vínculo muy fuerte, y estas historias sin duda te llegarán al corazón. El amor se

Reporte de robo de carga en 2025: $725 millones de dólares perdidos
Verisk CargoNet informa que el volumen de delitos de robo de carga se mantuvieron estables, con un fuerte aumento de las pérdidas totales. El reporte