La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes está llevando a cabo una revisión integral del proceso de certificación de los dispositivos de registro electrónico (ELD).
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una revisión integral del proceso de certificación de los dispositivos de registro electrónico (ELD). El objetivo es implementar medidas más estrictas contra quienes “abusan del antiguo proceso de autocertificación” e introducir un nuevo sistema de aprobación más riguroso y compuesto por varias etapas.
En un anuncio realizado el 1 de diciembre, el administrador de la FMCSA, Derek Bares, afirmó que, al reforzar el proceso de revisión de los ELD, la agencia garantizará que la industria pueda contar con equipos confiables y que, a su vez, los trabajadores estén mejor preparados para seguir impulsando la economía de Estados Unidos.
FMCSA implementa nuevo proceso de certificación para los ELD
La ley federal exige a la mayoría de los conductores de camiones comerciales registrar sus horas de servicio (HOS) mediante dispositivos de registro electrónico desde diciembre de 2017. Desde febrero de 2016, los proveedores de ELD pueden autocertificar y registrar sus dispositivos ante la agencia, un proceso que, según la FMCSA, ha dado lugar a revocaciones repetidas y a sustituciones costosas e inconvenientes para los transportistas.
Para evitar esta situación, la FMCSA ha propuesto un nuevo proceso de verificación que incluirá una revisión inicial para confirmar la información de contacto, las especificaciones técnicas y las imágenes de los dispositivos. Posteriormente, se llevará a cabo una detección de fraudes para cotejar las nuevas solicitudes de ELD con las listas de dispositivos activos, inactivos, revocados y en proceso.
Las solicitudes se clasificarán en una de las cuatro categorías siguientes:
- Categoría 1: Aprobadas.
- Categoría 2: Información solicitada.
- Categoría 3: Revisión adicional.
- Categoría 4: Denegada por no cumplir con los estándares requeridos.
Aunque la FMCSA aún no ha proporcionado fechas para la implementación de los cambios, afirma que las nuevas medidas cerrarán la laguna jurídica, y proporcionarán a los transportistas y conductores tranquilidad en cuanto a procesos confiables y seguros para la selección de ELD.
La FMCSA ha eliminado un total de 25 ELD de su lista de dispositivos aprobados en lo que va del año, debido al incumplimiento de los requisitos federales mínimos por parte de los proveedores. La eliminación de estos dispositivos ocurre comúnmente cuando se distribuyen a través de grupos terceros, ocasionando problemas para los transportistas y conductores que hacen uso de ellos.
Organizaciones como la American Trucking Associations y la Alianza para la Seguridad de los Vehículos Comerciales (CVSA) han abogado por un mayor nivel de escrutinio en la aprobación de los ELD, proponiendo su certificación por parte de terceros para evitar que se falsifiquen datos sobre las horas de servicio y, con ello, reducir los riesgos para la seguridad vial.
De acuerdo con la CVSA, inspectores en carreteras de todo el país están detectando nuevas formas de manipulación de los ELD por parte de conductores, transportistas y otros intermediarios, lo que dificulta verificar con exactitud si los conductores han cumplido recientemente con los descansos obligatorios establecidos por la ley federal.
La FMCSA planea poner fin a estas cuestiones a través de su nuevo proceso de certificación.

Camioneros en alto riesgo de padecer diabetes
El 11% de la población adulta cumple los criterios para la prediabetes, y hay un grupo en particular que se encuentra en alto riesgo: los

Iniciando en el transporte: permisos, registros y cumplimiento normativo
¿Es usted un transportista nuevo? Esto es lo que necesita saber sobre los permisos, registros y requerimientos. La industria del transporte por carretera puede resultar

Alberta Clipper trae una ola polar anticipada: alerta para conductores
Un Alberta Clipper —caracterizado por su desplazamiento rápido, aire ártico y vientos intensos— avanza sobre gran parte del país y está generando condiciones invernales severas que afectan directamente la operación del transporte de carga.

Los fabricantes estadounidenses inician una investigación por «dumping» de camiones
Fabricantes extranjeros de remolques bajo investigación por presunto “dumping” en EE.UU. El mercado estadounidense de camiones está en el centro de una disputa comercial. Luego

ATRI advierte: los litigios crecen en la industria del transporte de camiones en EE.UU.
Un nuevo informe de ATRI revela cómo el aumento de litigios, los costos legales y las presiones del seguro están afectando al transporte de camiones en EE.UU., una tendencia crítica para entender el futuro del sector.

La FMCSA rechaza exenciones a las horas de servicio
FMCSA rechaza dos solicitudes de exención a normas de horas de servicio para conductores comerciales La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) negó dos