Las industrias manufactureras, incluida la producción de vehículos, se enfrentarán a un aumento de los costes de los insumos debido al propio régimen arancelario.
El sector manufacturero comienza a verse afectado por los costes de las políticas arancelarias implementadas por el presidente Donald Trump, informa un reciente análisis del Washington Center for Equitable Growth. Según los datos compartidos, los costes de fábricas podrían ver un aumento de entre el 2% y el 4.5% total, suponiendo un nuevo reto para el sector manufacturero y la cadena de suministro global.
Chris Bangert-Drowns, investigador del Washington Center for Equitable Growth que realizó el análisis declaró que este aumento sugiere una crisis de liquidez para muchas empresas, que podrían “provocar un estancamiento de los salarios, si no despidos y cierres de plantas,” si los costes son insostenibles, señaló Bangert-Drowns.
Según el análisis, el éxito de las políticas de Trump depende de si las ciudades industriales experimentan un renacimiento. Ya que, con los nuevos acuerdos con la Unión Europea, Japón, Filipinas, Indonesia y Gran Bretaña, un aumento de impuestos de importación sería aplicado para Estados Unidos.

El sector manufacturero es el más afectado por los aranceles
Aunque los aranceles no han sido tan altos como se estableció inicialmente, aún existe la posibilidad de que generen un aumento en los precios y una desaceleración del crecimiento económico, una vez que su impacto se extienda más ampliamente por la economía mundial.
El presidente Trump sostiene que los ingresos generados por los aranceles contribuirán a reducir el déficit presupuestario y a fomentar la creación de empleos en las fábricas nacionales, minimizando al mismo tiempo los riesgos de una subida generalizada de precios. Sin embargo, una encuesta realizada en junio por la Reserva Federal de Atlanta indicó que, en promedio, las empresas trasladarían aproximadamente la mitad de los costes arancelarios a los consumidores estadounidenses mediante un aumento de precios, según informó Transport Topics.
El análisis del Washington Center for Equitable Growth busca demostrar cómo los posibles costos económicos y políticos podrían afectar a sectores críticos como la manufactura, la construcción, la minería y el mantenimiento de infraestructuras petroleras, altamente dependientes de las importaciones y de una cadena de suministro estable.
De acuerdo con los datos del centro, las industrias manufactureras, incluido el sector de producción de vehículos, enfrentarán un aumento en los costes de insumos debido al mismo régimen arancelario que busca fortalecer su competitividad frente a los productos importados.
La industria manufacturera sería la categoría industrial más vulnerable, estableció el análisis, independientemente de las características específicas de los productos o los países de un determinado régimen arancelario. Aunque algunos subsectores se verán más perjudicados que otros, la dependencia general del sector de los insumos importados significa que la industria manufacturera se enfrentará a mayores costes arancelarios intermedios en comparación con otras industrias. De hecho, de los 25 subsectores de la economía estadounidense más afectados por los aranceles, 19 pertenecen a la industria manufacturera, declaró Bangert-Drowns.

El futuro del sector manufacturero es incierto
Las industrias de la manufactura y la construcción son especialmente vulnerables a los efectos de los aranceles, lo cual es relevante para la economía de EE.UU. no solo por su posición clave en la cadena de suministro, sino también porque emplean a una gran parte de la fuerza laboral.
El informe concluye que el sector manufacturero es el más expuesto, seguido por la construcción, minería, energía, y reparación y mantenimiento. Más de 23 millones de trabajadores podrían enfrentar estancamiento salarial o pérdida de empleo debido a que las empresas trasladan los costos de los aranceles a los empleados. Además, el impacto económico podría tener consecuencias políticas, especialmente en estados clave como los del Medio Oeste.

Rutas congeladas tras ciclón bomba: hielo negro, nieve récord y alto riesgo para camiones
Las rutas congeladas siguen afectando el transporte de carga luego del impacto de un ciclón bomba, con hielo negro, carreteras colapsadas, apagones y condiciones invernales que se extienden desde el Golfo hasta Nueva Inglaterra.

Año Nuevo Lunar 2026: tradiciones milenarias, energía renovada y celebraciones masivas
El martes 17 de febrero comenzará el Año del Caballo de Fuego según el calendario lunar. La celebración, una de las más importantes del mundo, combina rituales ancestrales, reuniones familiares y festejos masivos tanto en China como en ciudades de Estados Unidos, especialmente en California.

Cómo la logística y el transporte harán posible la carrera Freedom 250 Grand Prix en Washington
El Freedom 250 Grand Prix será la primera carrera callejera de IndyCar en Washington, D.C., del 21 al 23 de agosto, y activará un enorme operativo de logística, transporte de carga y gestión urbana en la capital de Estados Unidos.

Día de la Marmota: qué significa para el trensporte que “Phil haya visto su sombra”
El pronóstico de la marmota más famosa de Estados Unidos anticipa más semanas de invierno, una señal clave para el transporte por carretera y la planificación de rutas en temporada de frío.

Amor en la carretera: las mejores aplicaciones de citas para camioneros
Si estás en búsqueda de alguien para recorrer el viaje largo, estas son las mejores aplicaciones de citas para conductores de camiones Dicen que el

Las ciudades con mayor congestión de EE.UU. y del mundo en 2025
El Índice de Tráfico TomTom anual elabora una clasificación de las ciudades con mayor congestión del mundo. El índice anual TomTom Traffic Index, presenta un