Durante casi un mes se presentaron las pruebas y demandas. Y un jurado determinó que la empresa de Musk era inocente.
Un jurado determinó que el accidente que mató a un conductor en California, cuatro años atrás, no fue generado por un piloto automático. Así, Tesla Inc. logró una nueva proeza, en este caso legal, y reivindicó a su sistema basado en asistencia al conductor.
Fue el 31 de octubre cuando el jurado de un tribunal estatal en Riverside determinó que Tesla era inocente de la demanda donde se culpaba al Autopilot. Una persona murió en el accidente y dos resultaron gravemente heridas. Los sobrevivientes pidieron 400 millones de dólares de indemnización por los daños físicos y por la pérdida de la vida de quien era el conductor.
La empresa de Elon Musk logró ganar esta batalla legal, pero se enfrenta a muchas más. Es que existen investigaciones federales donde se apunta a Tesla Inc. por 17 fallecimientos ocurridos en el 2021. También se llevan adelante investigaciones regulatorias. Los nuevos juicios sucederán en Florida y en California.
La historia comenzó en el 2019 y en California cuando Micah Lee se salió de la autopista con su Modelo 3 e impactó contra un árbol. Como consecuencia del impacto, el vehículo estalló en llamas. Los abogados de quienes sobrevivieron dijeron que fue justamente un defecto en el piloto automático lo que llevó al auto de Lee a salirse de la carretera. Sin embargo, Tesla se basó en la hipótesis de que el conductor había estado bebiendo antes de chocar.

Tras cuatro largos días de arduas deliberaciones, los 12 jurados dieron su veredicto. Tesla salió indemne de la demanda. «Sabemos que la única forma en que este automóvil gira a 43 grados en este momento es que el Sr. Lee o alguien más en ese automóvil haya jugado un papel en girar el volante», aseguró Michael Carey, el abogado que representó a la empresa.
Una mujer en Los Ángeles acusó antes al Autopilot en el primer juicio no fatal que enfrentó la empresa. Ocurrió a principios de este año. Esta conductora aseguró que el sistema generó que su Model S se desviara al medio de una autopista. En este caso, también, Tesla Inc. consiguió una sentencia a su favor.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas

Análisis de la seguridad en el transporte: tendencias de accidentes según el tamaño de la flota
Los registros de la FMCSA revelan diferencias notables en las tasas de accidentes según el tamaño de la flota. El portal digital FreightWaves, en colaboración

Camiones autónomos vs. conductores: la pulseada que redefine el transporte en EE. UU.
La expansión de los camiones autónomos sin operador humano enfrenta a empresas tecnológicas y sindicatos, y abre un debate clave sobre seguridad, empleo y regulación federal en el transporte de carga estadounidense.