La evaluación consta de dos partes: una entrevista con el conductor y una evaluación de reconocimiento de señales de tránsito.
El pasado 28 de abril la administración de Trump, junto con el Secretario del Departamento de Transporte, Sean Duffy, formalizaron el cumplimiento legal de la ley federal existente, exigiendo que todos los conductores de vehículos comerciales en Estados Unidos dominen el idioma inglés. La medida instruye a las autoridades a revisar y actualizar los criterios de fuera de servicio para asegurar que los conductores que no cumplan con las normas de competencia en inglés sean retirados temporalmente de circulación.
En respuesta a los lineamientos, el 20 de mayo la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) publicó una guía sobre el cumplimiento de este requisito, una orden ejecutiva que también pide una revisión de las licencias de conductor comercial (CDL) no domiciliadas que a menudo se expiden a ciudadanos extranjeros.
En su guía, la FMCSA aconseja a todo el personal iniciar las inspecciones en carretera en inglés. Si el contacto inicial del inspector con el conductor indica que el conductor puede no entender las instrucciones, el inspector debe entonces llevar a cabo una evaluación ELP con el fin de evaluar el cumplimiento del conductor con la regla de dominio del idioma inglés, conocida como 49 CFR § 391.11(b)(2).

Evaluación en dos etapas
La evaluación consta de dos partes, según lo estableció la FMCSA. La primera parte será una entrevista con el conductor y la segunda una evaluación de reconocimiento de señales de tránsito.
Durante la entrevista con el conductor, la FMCSA establece que este deberá demostrar su capacidad para comunicarse en inglés sin ayuda externa. Está prohibido el uso de intérpretes, tarjetas I-Speak, aplicaciones móviles u otros medios, ya que podrían ocultar la falta de dominio del idioma.
Si el inspector determina que el conductor no puede responder adecuadamente en inglés a las preguntas oficiales, se le citará por violar la ley 49 CFR § 391.11(b)(2). En tal caso, no será necesario realizar la evaluación sobre señales de tráfico.
Cuando corresponda, los inspectores deberán pasar a la segunda etapa, verificando que el conductor comprenda las señales de tránsito estadounidenses, incluidas las del Manual Uniforme de Dispositivos de Control de Tránsito (MUTCD) y los mensajes electrónicos variables. El objetivo es asegurar que el conductor entiende claramente su significado.

¿Qué pasa si un conductor no aprueba la evaluación del dominio del idioma inglés?
Cuando un inspector cita a un conductor por violar el reglamento 49 CFR § 391.11(b)(2), debe documentar todas las pruebas que respalden la infracción, incluidas las respuestas del conductor o su ausencia. Conforme a la política de la FMCSA, si la infracción se incluye en los Criterios de Fuera de Servicio Estándar de América del Norte, el inspector deberá:
- Poner al conductor fuera de servicio de inmediato.
- Iniciar, si es necesario, el proceso para descalificarlo del transporte interestatal.
Desde el 25 de junio, la CVSA incorporó el incumplimiento del requisito de idioma inglés (ELP) a estos criterios de fuera de servicio. En estos casos, el inspector debe informar al conductor que no puede operar vehículos comerciales mientras esté fuera de servicio y que no debe hacerlo hasta corregir la situación.
Por otro lado, si el conductor demuestra capacidad para responder y entender señales de tráfico, el inspector podrá continuar la inspección con métodos de comunicación apropiados.
Existen algunas excepciones, que son las siguientes:
- En zonas fronterizas entre EE.UU. y México, los inspectores pueden citar al conductor por esta violación, pero no deben ponerlo fuera de servicio ni iniciar su descalificación.
- Los conductores con deficiencia auditiva que cuenten con una exención de la norma de audición no serán considerados no calificados ni puestos fuera de servicio por no poder comunicarse oralmente en inglés.
Además de las evaluaciones, los inspectores estarán revisando los permisos de conducir comerciales no domiciliados emitidos por los estados, para identificar irregularidades y asegurar que los conductores estadounidenses estén debidamente calificados.

ATA pide sanciones más duras contra el robo de carga en EE.UU.
El robo de carga se consolidó como uno de los principales desafíos para la industria del transporte de carga en Estados Unidos y escaló definitivamente a la agenda federal. Lejos de tratarse de un problema aislado o exclusivamente operativo, la American Trucking Associations (ATA) advirtió ante el Congreso que este delito representa hoy una amenaza económica, logística y de seguridad nacional, con consecuencias directas sobre los precios al consumidor y la estabilidad de la cadena de suministro.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas

Análisis de la seguridad en el transporte: tendencias de accidentes según el tamaño de la flota
Los registros de la FMCSA revelan diferencias notables en las tasas de accidentes según el tamaño de la flota. El portal digital FreightWaves, en colaboración