La evaluación consta de dos partes: una entrevista con el conductor y una evaluación de reconocimiento de señales de tránsito.
El pasado 28 de abril la administración de Trump, junto con el Secretario del Departamento de Transporte, Sean Duffy, formalizaron el cumplimiento legal de la ley federal existente, exigiendo que todos los conductores de vehículos comerciales en Estados Unidos dominen el idioma inglés. La medida instruye a las autoridades a revisar y actualizar los criterios de fuera de servicio para asegurar que los conductores que no cumplan con las normas de competencia en inglés sean retirados temporalmente de circulación.
En respuesta a los lineamientos, el 20 de mayo la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) publicó una guía sobre el cumplimiento de este requisito, una orden ejecutiva que también pide una revisión de las licencias de conductor comercial (CDL) no domiciliadas que a menudo se expiden a ciudadanos extranjeros.
En su guía, la FMCSA aconseja a todo el personal iniciar las inspecciones en carretera en inglés. Si el contacto inicial del inspector con el conductor indica que el conductor puede no entender las instrucciones, el inspector debe entonces llevar a cabo una evaluación ELP con el fin de evaluar el cumplimiento del conductor con la regla de dominio del idioma inglés, conocida como 49 CFR § 391.11(b)(2).

Evaluación en dos etapas
La evaluación consta de dos partes, según lo estableció la FMCSA. La primera parte será una entrevista con el conductor y la segunda una evaluación de reconocimiento de señales de tránsito.
Durante la entrevista con el conductor, la FMCSA establece que este deberá demostrar su capacidad para comunicarse en inglés sin ayuda externa. Está prohibido el uso de intérpretes, tarjetas I-Speak, aplicaciones móviles u otros medios, ya que podrían ocultar la falta de dominio del idioma.
Si el inspector determina que el conductor no puede responder adecuadamente en inglés a las preguntas oficiales, se le citará por violar la ley 49 CFR § 391.11(b)(2). En tal caso, no será necesario realizar la evaluación sobre señales de tráfico.
Cuando corresponda, los inspectores deberán pasar a la segunda etapa, verificando que el conductor comprenda las señales de tránsito estadounidenses, incluidas las del Manual Uniforme de Dispositivos de Control de Tránsito (MUTCD) y los mensajes electrónicos variables. El objetivo es asegurar que el conductor entiende claramente su significado.

¿Qué pasa si un conductor no aprueba la evaluación del dominio del idioma inglés?
Cuando un inspector cita a un conductor por violar el reglamento 49 CFR § 391.11(b)(2), debe documentar todas las pruebas que respalden la infracción, incluidas las respuestas del conductor o su ausencia. Conforme a la política de la FMCSA, si la infracción se incluye en los Criterios de Fuera de Servicio Estándar de América del Norte, el inspector deberá:
- Poner al conductor fuera de servicio de inmediato.
- Iniciar, si es necesario, el proceso para descalificarlo del transporte interestatal.
Desde el 25 de junio, la CVSA incorporó el incumplimiento del requisito de idioma inglés (ELP) a estos criterios de fuera de servicio. En estos casos, el inspector debe informar al conductor que no puede operar vehículos comerciales mientras esté fuera de servicio y que no debe hacerlo hasta corregir la situación.
Por otro lado, si el conductor demuestra capacidad para responder y entender señales de tráfico, el inspector podrá continuar la inspección con métodos de comunicación apropiados.
Existen algunas excepciones, que son las siguientes:
- En zonas fronterizas entre EE.UU. y México, los inspectores pueden citar al conductor por esta violación, pero no deben ponerlo fuera de servicio ni iniciar su descalificación.
- Los conductores con deficiencia auditiva que cuenten con una exención de la norma de audición no serán considerados no calificados ni puestos fuera de servicio por no poder comunicarse oralmente en inglés.
Además de las evaluaciones, los inspectores estarán revisando los permisos de conducir comerciales no domiciliados emitidos por los estados, para identificar irregularidades y asegurar que los conductores estadounidenses estén debidamente calificados.

La ira al volante se dispara en verano: conduzca seguro y con calma
El estrés al volante, combinado con el calor extremo que nos vuelve más irritables, puede generar algo más que simple frustración: la ira al volante.

Los combustibles del futuro: cómo Estados Unidos redefine la energía con desechos, hidrógeno y CO₂
Más allá del petróleo y el gas natural, Estados Unidos apuesta por fuentes limpias, renovables y muchas veces impensadas: desde estiércol hasta residuos agrícolas.

Semana de la Operación Conductor Seguro: cómo estar preparado
La Semana de la Operación Conductor Seguro tendrá lugar del 13 al 19 de julio, he aquí algunas acciones a realizar para estar preparado para

ABF Freight evalúa el Tesla Semi en una prueba de tres semanas
La prueba del Tesla Semi incluyó rutas por carretera y trayectos regionales en Reno y Sacramento, así como en la bahía. La empresa de transporte

La Tierra gira más rápido: cómo impacta en los sistemas de navegación y en la vida de los conductores
La Tierra se está acelerando. En julio y agosto de 2025, varios días serán más cortos de lo normal, con una duración inferior a las 24 horas. Aunque el recorte será mínimo —de entre 1,3 y 1,5 milisegundos—, sus efectos se sienten en sectores clave como la navegación satelital, la logística terrestre y la geolocalización de flotas.

Sistema de Registro Unificado: nuevo sistema de verificación de identidad para combatir el fraude
El nuevo proceso de verificación de identidad del Sistema de Registro Unificado será sencillo y promete disminuir el fraude en la industria del transporte. Una