Con la intención de fomentar la producción automotriz nacional, la imposición de aranceles a los vehículos podría tener fuertes repercusiones para los consumidores estadounidenses.
Desde abril, la administración Trump tomó la decisión de aplicar un arancel del 25% a todos los vehículos de pasajeros importados. En mayo, esta política se extendió también a componentes clave como motores, transmisiones y piezas del tren de potencia, afectando incluso a vehículos ensamblados en EE.UU. salvo aquellos que cumplan con el Acuerdo entre EE.UU., México y Canadá.
Con la intención de fomentar la producción automotriz nacional, la imposición de aranceles a los vehículos podría tener fuertes repercusiones para los consumidores estadounidenses. Un reciente estudio compartido por FOX Business profundiza en el posible aumento de precios que podría registrarse en EE.UU.

Aumentan los precios de los vehículos debido a los aranceles
El presidente Donald Trump, estableció que el objetivo de estas medidas es fortalecer la industria automotriz nacional. Sin embargo, según un informe reciente de Cars.com, los vehículos ensamblados íntegramente en Estados Unidos tienen un precio medio de $53,000 dólares, notablemente por encima del promedio general de $49,000 dólares. Una diferencia de casi 5,000 dólares.
David Greene, analista del sector, explicó a FOX Business que los vehículos fabricados en EE.UU. son cada vez más difíciles de costear, debido a factores como los altos costos laborales, normativas estrictas y una producción enfocada en camiones y SUV de alto margen. En contraste, los vehículos fabricados en Canadá promedian $46,000 dólares, y los de México, $42,000 dólares.
Los autos económicos, especialmente aquellos con precios inferiores a $30,000 dólares, son los más afectados. El 90% de estos modelos fueron importados en abril, incluyendo populares como el Hyundai Elantra, el Kia Forte y el Nissan Sentra. Solo el Toyota Corolla y el Honda Civic se fabrican localmente en ese segmento, junto a algunos inventarios restantes del Chevy Malibu.
Esto ha provocado un aumento de precios en todos los segmentos. En abril, el precio promedio de los vehículos mexicanos subió 1,100 dólares, y los precios generales crecieron 0.8% interanual. Las importaciones de menos de $50,000 dólares, que representan el 60% del mercado, son las más afectadas por estos incrementos.

Compradores más afectados
Este aumento puede no representar un gran problema para algunas concesionarias, pero tiene un impacto significativo en ciertos sectores de la población estadounidense. Según informa FOX Business, los compradores que se verán más afectados por esta alza son los siguientes:
- Compradores con presupuesto limitado y primerizos: encuentran menos opciones por debajo de $30,000 dólares.
- Familias de ingresos medios: afectadas por los aumentos en el segmento de $30,000 a $49,000 dólares.
- Usuarios de leasing, especialmente en marcas de lujo e importadas: ven menos incentivos y mayores costos mensuales.
- Fieles a marcas específicas: ahora consideran en promedio 4.1 marcas, frente a las 1.6 antes de los aranceles.
Los expertos alertan que las políticas arancelarias podrían reducir aún más la disponibilidad de autos asequibles, obligando a muchos consumidores a repensar su estrategia de compra en un mercado ya presionado por los altos tipos de interés.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas

Análisis de la seguridad en el transporte: tendencias de accidentes según el tamaño de la flota
Los registros de la FMCSA revelan diferencias notables en las tasas de accidentes según el tamaño de la flota. El portal digital FreightWaves, en colaboración

Camiones autónomos vs. conductores: la pulseada que redefine el transporte en EE. UU.
La expansión de los camiones autónomos sin operador humano enfrenta a empresas tecnológicas y sindicatos, y abre un debate clave sobre seguridad, empleo y regulación federal en el transporte de carga estadounidense.