Según un estudio reciente, la presencia de camiones más pesados en las carreteras podría provocar graves daños en los puentes locales de todo el país.
Los puentes de Estados Unidos se encuentran en riesgo, los culpables: los camiones pesados. Según un reciente estudio publicado por la Coalición Contra Camiones Grandes (CABT), afirma que las propuestas del Congreso para permitir la circulación de camiones más pesados por las carreteras podrían resultar en graves daños a los puentes locales del país, si son promulgadas como ley.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ingenieros de Condados, Kevan Stone, declaró que el informe debería ser un indicador para frenar las propuestas que se están estudiando en el Congreso, para permitir la circulación de camiones más pesados en los puentes. “El coste para los condados y para los contribuyentes sería sencillamente demasiado grande,” añadió Stone.
En años recientes, el Congreso ha intentado aumentar el límite de peso de los camiones a 91,000 libras. Sin embargo, la CABT advierte que este aumento podría tener efectos devastadores en los puentes locales de todo el país, poniendo en riesgo su integridad y seguridad.
Aumentar el peso de los camiones pondría en peligro los puentes locales
El estudio se llevó a cabo en colaboración con expertos en infraestructuras de condados de todo el país, utilizando los datos más recientes sobre el estado físico de los puentes y los costos de sustitución. La investigación incorporó una metodología desarrollada con funcionarios locales, incluidos ingenieros responsables del diseño, mantenimiento e inspección de los puentes.
Según las conclusiones del estudio, si el Congreso permite la circulación de camiones más pesados, entre 65,157 y 82,457 puentes locales en todo el país estarían en riesgo, dependiendo de las configuraciones propuestas para los vehículos. El costo de sustitución de estos puentes podría variar entre $70,500 y $98,500 millones de dólares, lo que refleja un aumento con respecto a la estimación de 2023, que estaba entre $54,600 y $78,400 millones de dólares. Este aumento se debe principalmente al incremento en los costos de sustitución de los puentes.
Los puentes en riesgo representan una parte significativa de la infraestructura del país, especialmente aquellos ubicados en carreteras locales y autopistas esenciales para el transporte y comercio diario. La CABT advirtió que los puentes en los 50 estados se verían afectados si alguna de las propuestas legislativas del Congreso se convirtiera en ley.
Estados que verían mayores costes
La CABT, que incluye a la Asociación de Conductores Independientes Propietarios de Camiones (OOIDA), sostiene que el aumento de los límites de tamaño de los camiones no hará sino agravar una crisis de infraestructuras ya existente en Estados Unidos. Los principales estados con los costes potenciales de sustitución más elevados son:
- Arkansas
- California
- Florida
- Georgia
- Indiana
- Kansas
- Luisiana
- Massachusetts
- Missouri
- Nueva Jersey
- Ohio
- Oregón
- Virginia
- Washington
Además de los costos, hay puentes cuyas dimensiones y ubicaciones representan un riesgo para los camioneros. Entre los puentes más peligrosos de EE.UU., que desafían a los conductores de camiones, se encuentran los siguientes:
- Puente Astoria-Megler, entre Oregon y Washington
- Puente Sunshine Skyway, Florida
- Puente Huey P. Long, Luisiana
- Puente-túnel de la bahía de Chesapeake, Maryland
El estudio de la CABT resalta los efectos a largo plazo que el tránsito de camiones pesados podría tener en los puentes. Sin embargo, prohibir el paso de camiones por ciertos puentes implicaría una interrupción en el funcionamiento del transporte por carretera, lo que podría generar mayores costos para el sector. Sin lugar a dudas, esto pone de manifiesto la falta de infraestructura y legislaciones que respalden adecuadamente a la industria camionera.

Las modificaciones de camión más locas de EE. UU.
En Estados Unidos, la personalización de camiones mueve millones de dólares al año y forma parte central de la cultura trucking. Desde suspensiones ajustables hasta interiores completamente reconstruidos, estas modificaciones no solo cambian la estética: alteran el valor, el peso, la distribución de cargas eléctricas y el perfil técnico de la unidad.

Los estados más peligroso en EE.UU. durante el clima de invierno
Aunque las condiciones de invierno son peligrosas en todo el país, algunos estados presentan mayores tasas de accidentes durante esta temporada. Un estudio de Samsara,

Tormentas invernales llevan a la FMCSA a flexibilizar las horas de servicio en 40 estados
Los transportistas y conductores que prestan asistencia directa en las labores de socorro en los estados afectados están cubiertos con una exención de horas de

Alerta por aire contaminado en California impacta al transporte
La alerta es por altos niveles de partículas finas PM2.5. La situación afecta la visibilidad, la salud de conductores y las operaciones logísticas, obligando a extremar precauciones en rutas y áreas urbanas.

Tormenta invernal: más de 11.400 vuelos cancelados y advertencias para camioneros
Una potente tormenta invernal paraliza el transporte en EE. UU., agrava las condiciones en rutas clave y obliga a extremar precauciones ante nieve, hielo y frío extremo

Kilómetros de amor: historias de camioneros y sus copilotos de cuatro patas
El amor entre los camioneros y sus mascotas es un vínculo muy fuerte, y estas historias sin duda te llegarán al corazón. El amor se