California ha llegado al plazo fijado por el DOT para tomar medidas con respecto a la situación relacionada con el número de CDL no domiciliadas emitidas en el estado.
El estado de California llegó al límite del plazo establecido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para tomar medidas frente a la situación relacionada con el número de licencias de conducir comerciales (CDL) no domiciliadas expedidas en el estado y el cumplimiento de las normas sobre el dominio del idioma inglés. El lunes 5 de enero venció el plazo para acatar las indicaciones del DOT, por lo que ahora California se enfrenta a la posible pérdida de una importante financiación federal.
Según datos de Overdrive, las pérdidas podrían alcanzar los $160 millones de dólares en financiamiento. Esta cifra y el plazo de cumplimiento se establecieron tras una prolongada disputa entre el gobernador de California, Gavin Newsom, y el secretario del DOT, Sean Duffy.

California vs. DOT: $160 millones de dólares en juego
La disputa comenzó el 21 de agosto, cuando Duffy otorgó a California un plazo de 30 días para responder, advirtiendo que, de no hacerlo, el estado perdería $33 millones de dólares en fondos federales. El 25 de septiembre, el gobernador Newsom respondió, lo que dio lugar a una prolongación del conflicto.
El 30 de diciembre, California volvió a desafiar al Departamento de Transporte al notificar a 20,000 titulares de licencias de conducir comerciales no domiciliadas que había extendido el plazo de revocación del 5 de enero al 6 de marzo de 2026. Ese mismo día, el secretario Duffy respondió reiterando que la fecha límite definitiva era el 5 de enero, y declaró que California no contaba con ninguna prórroga para seguir infringiendo la ley ni poniendo en riesgo la vida de los conductores estadounidenses.
California sostiene que ya aplica las normas de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), las cuales exigen que los conductores comerciales hablen y lean inglés. Además, destaca el papel fundamental que los titulares de CDL no domiciliadas desempeñan en la economía del estado. Sin embargo, no se han anunciado medidas concretas para abordar las deficiencias en el proceso de expedición de estas licencias dentro de California.
En diversas ocasiones, el secretario Duffy ha señalado que no es su intención recortar los fondos destinados al estado de California, pero ha enfatizado que, si no se cumple con la ley federal, deberán aplicarse las sanciones previamente establecidas. Aunque hasta ahora solo se había hablado de escenarios hipotéticos, la llegada de la fecha límite cambia la situación tanto para el DOT, como para California, que se encuentra en una posición límite.
Actualmente, el estado de California cuenta con un presupuesto anual aproximado de $300 mil millones de dólares, que incluye un fondo de contingencia de $11 mil millones de dólares destinado al mantenimiento de autopistas e instalaciones, así como a la capacitación de las fuerzas del orden.
California defiende sus acciones
Las complicaciones radican en que California es el único estado que se niega a aplicar la normativa ELP en las carreteras, a pesar de las regulaciones federales vigentes. El DMV de California ha subrayado en repetidas ocasiones que los solicitantes de CDL no domiciliados tienen presencia legal en Estados Unidos y cuentan con permisos de trabajo otorgados por el gobierno federal, según ha confirmado el Departamento de Seguridad Nacional.
Asimismo, California afirma que sus titulares de CDL están involucrados en accidentes mortales en una proporción significativamente inferior al promedio nacional, y que los conductores con licencias expedidas en Texas presentan una tasa de accidentes mortales 50% más alta.
Hasta el momento, no se han emitido declaraciones oficiales que confirmen si el DOT ha retirado los $160 millones de dólares en financiamiento federal. No obstante, la fecha límite establecía claramente que esta sería una consecuencia directa de las acciones del gobernador Newsom. Se espera que en los próximos días se brinde información más detallada sobre este conflicto, que parece estar lejos de concluir.
Actualización, 7 de enero, 14:39 PST.
El secretario Sean Duffy ha publicado el siguiente video en su cuenta de X:
🚨It’s RECKONING DAY for Gavin Newsom 🚨
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) January 7, 2026
Our demands to California were simple:
➡️ Follow the rules
➡️ Revoke the unlawfully-issued licenses to dangerous foreign drivers
➡️ Fix the system so this never happens again
Gavin refused. So now I am pulling nearly $160 MILLION from… pic.twitter.com/j2ckDLlRdI

Aire insalubre en California: recaudos para ciudadanos y transportistas
Las alertas por mala calidad del aire se repiten en distintas regiones de California y obligan a tomar recaudos tanto a la población en general como al sector del transporte. Con niveles elevados de partículas PM2.5 y un Índice de Calidad del Aire (AQI) en rangos insalubres, autoridades sanitarias recomiendan limitar la exposición al aire libre

El transporte de carga por carretera moverá USD 5,09 billones a nivel global en 2033
El transporte de carga por carretera continúa consolidándose como una de las columnas vertebrales de la logística global. De acuerdo con estimaciones de Research Intelo, el mercado mundial del road freight alcanzará un valor de USD 5,09 billones en 2033,

California no cumple el plazo del DOT poniendo en riesgo $160 millones de dólares en fondos federales
California ha llegado al plazo fijado por el DOT para tomar medidas con respecto a la situación relacionada con el número de CDL no domiciliadas

Salud al volante: cómo prevenir las afecciones más comunes entre conductores
La salud al volante debe ser parte del trabajo. Es central para quienes pasan largas jornadas sentados.

Más controles en rutas en 2026: qué deben cambiar flotas y camioneros
Más controles en rutas 2026: El transporte de cargas en Estados Unidos tiene un cambio claro de clima regulatorio: más controles, menos tolerancia al error y mayor exigencia operativa.

US$118M de la FMCSA para seguridad vial y control del transporte de cargas
Con una inversión superior a US$118 millones, la FMCSA lanzó un paquete de subsidios orientado a reforzar la seguridad vial, mejorar el control del transporte de cargas, fortalecer el sistema de licencias CDL y ampliar la formación de nuevos choferes, con foco en veteranos de las Fuerzas Armadas.