Veinte fiscales generales demócratas demandan al Departamento de Transporte por condicionar fondos a políticas migratorias de Trump
Una coalición de 20 fiscales generales estatales, encabezada por California, presentó el 13 de mayo, una demanda federal contra el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y su secretario, Sean Duffy, por vincular la asignación de fondos para infraestructuras con el cumplimiento de políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.
Presentada en un tribunal federal, la demanda acusa al DOT de amenazar con retener financiamiento esencial para proyectos de transporte si los beneficiarios no colaboran con las políticas migratorias de la administración Trump, una medida que los demandantes consideran ilegal y una extralimitación del poder ejecutivo.

Riesgo en la seguridad de los sistemas de transporte financiados por el DOT
El eje central de la demanda es una carta enviada el 24 de abril por Duffy a beneficiarios de fondos del DOT. En ella, el secretario advierte que el departamento solo desembolsará recursos federales a quienes “cumplan sus obligaciones legales,” incluyendo cooperar con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), evitar emitir licencias de conducir a personas indocumentadas, y no obstaculizar investigaciones migratorias.
Para los fiscales generales, esta exigencia es una violación directa de los estatutos federales que regulan el financiamiento del transporte, ya que no existe ninguna disposición legal que condicione la entrega de fondos a la aplicación de leyes migratorias civiles.
Los demandantes argumentan que la política constituye un intento del poder ejecutivo de asumir facultades del Congreso, que es el órgano constitucionalmente encargado de asignar fondos federales. El fiscal general de California, Rob Bonta, afirmó que el presidente no cuenta con autoridad alguna para coaccionar ilegalmente a los gobiernos estatales y locales, para que utilicen sus recursos en la aplicación de la ley federal de inmigración. “Está tratando estos fondos, que no tienen nada que ver con la inmigración, como moneda de cambio. Pero esto no es un juego,” añadió Bonta.
El gobierno federal, a través de la carta de Duffy, sostiene que la negativa de algunos estados a cooperar con el ICE pone en riesgo la seguridad de los sistemas de transporte financiados por el DOT. Sin embargo, los fiscales generales advierten que la pérdida de estos fondos podría paralizar proyectos de infraestructura esenciales y comprometer la seguridad pública.

Batallas legales contra el Departamento de Transporte
Los estados firmantes de la demanda incluyen a Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington y Wisconsin. Arizona y Carolina del Norte, aunque tienen fiscales generales demócratas, no se unieron a la querella.
Esta no es la primera batalla legal reciente contra el DOT. Apenas una semana antes, 16 fiscales generales demócratas y el Distrito de Columbia presentaron otra demanda, esta vez por la suspensión de fondos para infraestructura de carga de vehículos eléctricos, alegando que el Departamento tampoco tiene autoridad para reinterpretar leyes de asignación presupuestaria.
Ambas acciones legales subrayan una creciente tensión entre gobiernos estatales demócratas y la administración federal sobre el uso político de los fondos de infraestructura y la separación de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo.

Las compras más extrañas del Black Friday: desde lo divertido hasta lo absurdo
Impulsados por la adrenalina del momento y la ilusión de encontrar grandes descuentos, muchos compradores adquieren artículos fuera de lo común durante Black Friday. La

Se buscan conductores jóvenes, se necesitan conductores veteranos: el mayor dilema de la industria
El sector del transporte por carretera sigue en una encrucijada en sus esfuerzos por contratar conductores jóvenes, pero la mano de obra sigue envejeciendo y

Thanksgiving, Black Friday y fin de semana largo: EEUU compra y descansa y los camiones no paran
El fin de semana largo de Thanksgiving, Black Friday y Cyber Monday vuelve a romper récords en Estados Unidos, con 186,9 millones de personas realizando compras online y en tiendas. Mientras el consumo crece y el país descansa, la logística y los camioneros trabajan sin pausa para sostener el movimiento de mercancías en la temporada más intensa del año.

Thanksgiving en las rutas: el trabajo invisible que sostiene uno de los feriados más intensos del año
En la semana de mayor movimiento del año, millones de viajes, toneladas de alimentos y un volumen récord de mercancías dependen de un operativo logístico que casi nunca se ve. Mientras el país se prepara para celebrar, los camioneros enfrentan tránsito saturado, clima invernal y plazos críticos para mantener en pie la tradición de Thanksgiving.

Preparándose para los viajes de Acción de Gracias: mejores y peores horarios para viajar
Si usted es camionero, viajero o simplemente alguien que necesita transportarse durante estos días, le compartimos información esencial para afrontar la semana de Acción de

Aumentan los robos de carga durante el Día de Acción de Gracias: cómo mantenerse seguro
Cada año durante el Día de Acción de Gracias, el robo de carga amenaza a la industria del transporte por carretera. Cada año durante el